LA CORTE DE LOS MILAGROS

Guías de turistas chocolate

.


Varias son las preguntas que las secretarías de Turismo federal y estatal deben responder sobre los 250 guías generales de turismo que este lunes acreditaron, en el marco de la inauguración del Teleférico y el Mural Urbano más grande del mundo, con la presencia del secretario del ramo del gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero y el gobernador Rafael Moreno Valle.

La primera es ¿por qué se entregaron 250 credenciales federales de guías de turista si quienes tomaron y acreditaron los diferentes módulos del diplomado de 520 horas, impartido por la Facultad de Administración de la BUAP, de octubre de 2014 a octubre de 2015, sólo fueron 160 personas?

¿Quién capacitó a los elementos de la Policía Turística y a los funcionarios de la dependencia estatal que también recibieron su credencial como guía de turistas general con vigencia hasta noviembre de 2019?

La norma NOM-08-TUR-2002 que ampara dicha credencial establece en uno de sus apartados que los guías generales que tengan al español como lengua materna deben acreditar el dominio de un idioma adicional. 

corte02

¿Quién evaluó a los 160 estudiantes del diplomado en el dominio de una lengua extranjera?

La pregunta no es ociosa, pues la mayoría de los acreditados no escribe, no habla ni entiende el inglés o algún otro idioma extranjero.

¿Aceptaría la BUAP o la Secretaría de Turismo hacer públicas las evaluaciones escritas y con preguntas de opción múltiple a las que fueron sometidos los nuevos guías de turistas de Puebla?

La referida norma dice que los aspirantes deben presentar y aprobar una evaluación en las habilidades de lectura, escritura y habla, con aprobación mínima del 80%, otorgándole al promedio final del examen un porcentaje mayor de calificación a las pruebas de expresión oral.

¿Por qué este requisito fue omitido y los aspirantes únicamente fueron sometidos a un examen escrito?

¿Es así como el gobierno del estado logró un crecimiento del 700 por ciento en el número de estos profesionales, con respecto a la administración pasada, como respuesta a la creciente demanda de servicios de este ramo, que tan sólo en 2015 dejó una derrama económica de más de 12 mil millones de pesos en Puebla?

¿Así es como se asegura que estos 250 guías de turistas serán los principales promotores de los atractivos de la entidad poblana?

Son preguntas, que conste.

credencialpato

@edelamadrid Con una inversión de $359 mdp el teleférico es un ejemplo del fomento al desarrollo y crecimiento de la infraestructura turística

***

Finalmente Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo se salió con la suya y logró quedarse con la presidencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), quitándole esa posibilidad al magistrado Fernando Chevalier Ruanova cuyo nombramiento sólo es por tres años.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovSt

 


Etiquetas:, , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com