LA CORTE DE LOS MILAGROS

Aunque en Tlaxcala no, en Puebla sí habrá alianza PAN-PRD

.


* Esta semana el PRI dará color sobre quién será su candidato

* Para Roy Campos, Doger debe ser el candidato del PRI

 

 

El hecho de que en Tlaxcala las dirigencias nacionales y locales del PAN y PRD no se hayan puesto de acuerdo para ir en coalición, sino cada cual con su candidata a la gubernatura, no será motivo para que en Puebla ocurra lo mismo, en perjuicio del alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad.

En Puebla sí habrá alianza y la negociación va avanzada, por lo que el convenio de coalición, de acuerdo con fuentes confiables, se firmará en la segunda o tercera semana de enero.

De acuerdo con las mismas fuentes, los tratos para que la alianza entre ambos partidos llegue a buen puerto no dependen ya de lo ocurrido en Tlaxcala, donde el PAN irá con la senadora Adriana Dávila Fernández y el PRD con la también senadora Lorena Cuéllar Cisneros, sino con lo que suceda en Oaxaca.

La idea es que en esa entidad vecina, el PRD ponga al candidato a suceder a Gabino Cué Monteagudo en la gubernatura y que en Puebla el PAN postule a José Antonio Gali y los perredistas locales se sumen a esa candidatura.

Hasta donde se sabe el gobernador Rafael Moreno Valle ha encomendado estas negociaciones, como un asunto altamente prioritario, a dos de sus principales operadores nacionales, al diputado federal perredista Luis Maldonado Venegas, y al ex gobernador de Oaxaca y, seguramente, próximo titular de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano.

El problema en Oaxaca es que los perredistas están hechos bolas como el quesillo de hebra. No se ponen de acuerdo, pues el gobernador Gabino Cué apoya a uno, los Chuchos a otro, los perredistas locales a otro y los aliancistas del PRD y PAN a otro más.

corte01

Por esta situación, el acuerdo de Puebla sigue en vilo, con todo y que cupularmente hay ya el consenso para que Gali Fayad sea el candidato a la mini gubernatura de la alianza PAN-PRD.

EN CORTO

No todos los partidos que apoyan a José Antonio Gali como candidato a la mini gubernatura de Puebla para los comicios del primer domingo de julio de este año se sumarán a la alianza PAN-PRD.

Se sabe que algunos como el partido estatal Pacto Social de Integración (PSI), dirigido por Carlos Navarro Corro, que ya tiene acuerdo con Gali Fayad, no suscribirán un convenio de coalición, sino que apoyarán al todavía presidente municipal de Puebla bajo la figura de candidatura común.

El plazo para el registro de candidaturas comunes vence el 14 de marzo.

***

Será esta semana cuando los dirigentes y aspirantes del PRI a la gubernatura de Puebla sean citados en el Edificio 2 del Comité Ejecutivo Nacional, en Insurgentes Norte número 59 de la Ciudad de México, para darles a conocer los preparativos para la nominación de su candidato o candidata y el nombre de éste o ésta.

Extraoficialmente trascendió que la reunión podría realizarse el martes o miércoles, una vez que este lunes el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, regrese a sus oficinas luego de tomarse unos días de asueto.

***

Por cierto.

Este sábado se publicó en el portal de la revista Siempre! una entrevista con el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos Esquerra, sobre las elecciones que habrán de desarrollarse este año en 13 entidades del país, en 12 de las cuales se votará por gobernador.

Al opinar sobre los comicios para gobernador de Puebla, el actuario e investigador de opinión pública expresó: “Moreno Valle se juega su candidatura presidencial, si la pierde prácticamente se le cae su candidatura y va a tener mucho fuego amigo en 2018… le va a echar toda la carne al asador, pero también el PRI se va a aprovechar de que es oposición y tratará de hacer lo mismo que hizo en Guerrero, en Sonora, irse como oposición en contra de un gobierno en funciones”.

Respecto a los aspirantes del PAN y PRI a la gubernatura de Puebla, Roy Campos consideró que el alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad será el nominado por el primero y que por el segundo partido la candidatura “se la están disputando Enrique Doger y Blanca Alcalá, aunque estaría más inclinado hacia Doger pero cualquiera podría ser”.

***

Este jueves 7 de enero, Nancy de la Sierra Arámburo festejará su cumpleaños con una comida a la que están convocados amigos, familiares y políticos cercanos a la ex delegada de Programa Oportunidades y su esposo, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

La comida se efectuará en el salón jardín que Nancy de la Sierra tiene junto a su colegio Montessori en el municipio de Atlixco. Entre los invitados destacan dirigentes priístas y funcionarios federales de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como gente de medios de comunicación y del ayuntamiento de Cholula.

***

Este fin de semana la agencia de publicidad Business Thinking Web 2.0 dio a conocer un ranking sobre los políticos con más seguidores en la red social Facebook y entre estos apareció en el séptimo lugar el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas con 855 mil 901, superado por el presidente Enrique Peña Nieto; el ex secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, quien se encuentra entre sus clientes; la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; el ex candidato presidencial y dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador; y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco.

Peña Nieto tiene más de 4.5 millones de seguidores; el Peje 1.2 millones y El Bronco 1.0 millones.

304b265f3b93db467ea010de3eec7ee0

***

Feliz año nuevo.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com