LA CORTE DE LOS MILAGROS

CAIP, ¿garante de la transparencia? Ajá

.


¿Qué puede esperarse de un comisionado de transparencia que por encima de la Ley prolongó su gestión como presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y la Protección de Datos de Puebla (CAIP) para seguir encubriendo la opacidad de la actual administración estatal?

Francamente nada o más de lo mismo.

Durante el mandato de Javier Fregoso Sánchez la CAIP ha dejado de ser un garante de la transparencia y la rendición de cuentas para convertirse en un órgano protector o encubridor de las peores prácticas en materia de opacidad de las dependencias y sujetos obligados a informar de los recursos públicos a su cargo.

El acuerdo de ampliar su encargo indefinidamente se tomó en la última sesión del año, el viernes 18 de diciembre. El pleno de la CAIP aprobó modificar el artículo 11 de su reglamento interior para que Fregoso Sánchez se mantuviera en la presidencia de la Comisión más allá del 31 de diciembre de este 2015.

Dicho acuerdo es, sin embargo, violatorio del artículo cuarto transitorio de la reforma de 2012, y de la Ley vigente, en los que se estableció que la presidencia de la CAIP debería recaer en el comisionado al que le restasen dos años para concluir su periodo.

Es decir, el presidente de la Comisión debería ser Federico González Magaña, quien renunció para ser nombrado consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), o su suplente Norma Estela Pimentel Méndez, a la que también le restan dos años como comisionada.

Pero ello no ocurrió. Fregoso decidió, al margen de la Ley modificar el reglamento interno de la CAIP para seguir siendo el presidente del organismo. Lo peor es que su maniobra fue avalada por la nueva comisionada, no obstante ser doctora en Derecho y, supuestamente, especialista en la materia y la comisionada María Gabriela Sierra Palacios.

fregoso

No está de más advertir que varios organismos han expresado su preocupación por la continuidad de Javier Fregoso, entre ellos la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), cuyos directivos han dicho claramente que con éste la CAIP se ha convertido en un órgano protector del gobierno estatal, omiso ante los múltiples mecanismos por los que los sujetos obligados del Poder Ejecutivo impiden el acceso a información pública a los ciudadanos.

En el mismo sentido se ha pronunciado la organización Artículo 19, al referir que hoy la CAIP es “…un órgano que carece de autonomía, que es servil al poder público y que olvidó su obligación constitucional de publicar toda información relacionada con el ejercicio de los recursos públicos”.

***

La historia del saco rojo

Ocurrió hace unas cuatro semanas en el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz.

Al plantel educativo llegó el equipo de producción televisiva del gobierno del estado para grabar un promocional con motivo del quinto informe del gobernador Rafael Moreno Valle.

Los realizadores pidieron que los niños más limpiecitos y mejor vestidos fueran convocados.

Sólo un reducido grupo pasó los filtros.

Ya en la grabación los escolares tuvieron que repetir varias veces la frase: Gracias al gobernador Rafael Moreno Valle ahora tenemos uniformes y útiles escolares gratuitos.

En otra toma, los estudiantes debían salir con sus profesores, entre ellos una maestra de primaria que vestía un saco de color rojo.

Los del equipo de producción le dijeron a la docente que debía cambiarse el saco porque el color rojo no era representativo de la imagen institucional del gobierno.

La maestra se rehusó a usar otro blazer que no fuera el suyo, por lo que al final grabó el spot televisivo sin la incómoda prenda.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com