LA CORTE DE LOS MILAGROS

Alcalá o Doger. La moneda aún sigue en el aire

.


El PRI nombrará candidato antes de Navidad

Moreno Valle estancado en la carrera presidencial

 

Tanto Blanca Alcalá Ruiz como Enrique Doger Guerrero suelen ser candidatos muy competitivos electoralmente. Hasta ahora ninguno de los dos ha perdido una elección.

La senadora fue candidata a la presidencia municipal de Puebla en 2007 y ganó, pese a la ventaja de más de 10 puntos que al comienzo del proceso le llevaba el panista Antonio Sánchez Díaz de Rivera. En 2012 contendió como candidata a la Cámara Alta, y no obstante que el PRI en el estado de Puebla quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales, Blanca Alcalá se convirtió en senadora de mayoría relativa.

Doger Guerrero fue nominado candidato a la alcaldía de Puebla en 2004, tras dejar la rectoría de la BUAP y ganó la elección derrotando a uno de los principales dirigentes del panismo poblano, Pablo Rodríguez Regordosa. Y en las elecciones de 2012 fue postulado a diputado federal por el distrito 6 con cabecera en la capital del estado. En ese proceso, Doger fue el único priísta en ganar uno de los distritos de la capital. Los otros tres fueron ganados por los panistas Blanca Jiménez Castillo, María Isabel Ortiz Mantilla y Néstor Gordillo Castillo.

En 2004, el ex rector de la BUAP logró recuperar para el tricolor la alcaldía poblana con 242 mil 804 sufragios, 44 mil más que su contrincante Rodríguez Regordosa. Tres años antes, Carlos Alberto Julián y Nacer computó para el PRI 158 mil 593 votos. El crecimiento en la votación priísta fue muy notable, pues entre una elección y otra hubo 84 mil 211 sufragios de diferencia.

corte01

Con Blanca Alcalá en 2007 el PRI logró mantener el ayuntamiento de Puebla. La hoy senadora alcanzó 224 mil 538 votos, 18 mil menos que Enrique Doger, pero con una diferencia de 21.51 puntos o 95 mil 382 sufragios sobre el panista Antonio Sánchez Díaz de Rivera.

Como se verá, ambos priístas resultan ampliamente competitivos tanto en comicios locales como en elecciones federales.

Ahora habrá que esperar cuál de los dos es enviado a contender por la mini gubernatura de Puebla del 2016 ante el actual presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad.

EN CORTO

Si bien Blanca Alcalá Ruiz continúa como la favorita para ser nominada como la candidata del PRI a la gubernatura de Puebla, lo cierto que la senadora aún no es ungida, por quien tiene que hacerlo, como la abanderada de su partido para los comicios locales del 2016.

La propia legisladora aclaró a este reportero que no se reunió el jueves, ni estos días con el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, por lo que las versiones en ese sentido son meras especulaciones.

Lo que sí parece que se confirmará es que el elegido o elegida para representar al PRI en los comicios del próximo año se conocerá antes de que concluya el 2015, muy cerca de la Navidad, con el propósito de aprovechar las fiestas de fin de año para alinear a los demás aspirantes en torno al ganador.

***

Este domingo el periódico Reforma publicó su encuesta del mes de diciembre sobre los aspirantes a suceder a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República. El estudio reportó una caída de 7 puntos de Andrés Manuel López Obrador respecto a agosto, y un crecimiento, también de 7 puntos, de Margarita Zavala.

La encuesta de Reforma arrojó un estancamiento del gobernador Rafael Moreno Valle, pues en diciembre registró la misma intención de voto que en agosto, 10 puntos, ante la interrogante: “Sin importar qué partido los postule, ¿usted votaría o no por cada uno de los siguientes políticos para Presidente de México?”

Entre ciudadanos en general, López Obrador ya fue alcanzado por Margarita Zavala en el primer lugar, con 35 puntos cada uno. A estos le siguen Miguel Ángel Mancera con 30%, Jaime Rodríguez El Bronco con 26%, Miguel Ángel Osorio Chong con 25% y Eruviel Ávila con 20%.

Según la última medición de Reforma, Osorio Chong es el preferido por los priístas.

Los panistas, en cambio, se inclinan en primer lugar por Margarita Zavala (37%), luego por Ricardo Anaya (17%) y Gustavo Madero (12%), y en cuarto lugar por Rafael Moreno Valle (8%).

cuadrocorte

cuadrocorte2

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com