LA CORTE DE LOS MILAGROS

Se hunde el proyecto presidencial Moreno Valle

.


Poco a poco el mito de la candidatura presidencial de Rafael Moreno Valle ha ido diluyéndose, sobre todo en las filas del Partido Acción Nacional, situación que ha complicado su propia sucesión en el gobierno de Puebla.

Varios son los factores que han mermado su proyecto político futuro de cara al 2018.

corte01

El más importante tiene que ver con el escenario que él mismo planeó como contrapeso de Andrés Manuel López Obrador, en una cerrada contienda de tres aspirantes presidenciales.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y algunos de sus más cercanos colaboradores, Moreno Valle se ha promovido como un aliado estratégico y eso lo ha capitalizado en la gestión y obtención de millonarias obras y recursos públicos.

En corto, el ejecutivo estatal ha vendido la idea que de ser candidato del PAN o de una coalición opositora en el 2018, su campaña no se centraría en criticar el desempeño de Peña Nieto, sino en evitar el triunfo del actual dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Tal hipótesis, hay que decirlo, permeó más en el PRI que en el propio PAN, donde otros aspirantes han comenzado a ganarle terreno, sobre todo entre los ciudadanos que se autodefinen como “independientes”.

Este segmento de votantes es, en buena medida, el que hoy catapulta a López Obrador como puntero en la carrera presidencial del 2018. El tabasqueño, quien por tercera ocasión buscaría llegar a Los Pinos, es percibido como un agente de cambio que merece una oportunidad para frenar la corrupción que ni los gobiernos del PRI y el PAN han logrado erradicar de las altas esferas del poder.

Las encuestas electorales que hasta hoy se han difundido reflejan que López Obrador sigue a la cabeza de las preferencias, pero por un escaso margen. En el último estudio de Parametría, levantado entre el 24 y el 28 de octubre, el tabasqueño tiene el 24% de la intención de voto, Margarita Zavala el 21%, y Miguel Ángel Osorio Chong el 21%. Sin embargo, el 20% de los encuestados no se inclina por ninguno de ellos.

cor011

 

Otros ejercicios demoscópicos que se han difundido en los últimos días, como el de El Universal y Buendía&Laredo, revelan que en el segmento de los llamados independientes –que representa el 56% del electorado–, los aspirantes presidenciales mejor valorados son el dirigente nacional de Morena y la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Si Margarita Zavala es quien más sufragios le quita a López Obrador entre los electores de este segmento, no es difícil apostar a qué candidato del PAN los priístas preferirían ver en la boleta electoral del 2018.

Por supuesto que no a Moreno Valle, que entre los ciudadanos sin partido no es percibido como una opción ganadora.

En ese contexto, no resulta ocioso poner en tela de duda el mito de que los comicios locales del 2106 están arreglados, bajo el supuesto de que Peña Nieto cederá al delfín de Moreno Valle la mini gubernatura, a cambio de que éste —me refiero el mandatario estatal— haga lo propio con aquél en el 2018.

En estricto sentido, el escenario que Moreno Valle se imaginó como candidato del PAN y contendiente de López Obrador en la elección presidencial, hoy es totalmente inviable, pues los números del gobernador están muy lejos de acercarse ya no a los del dirigente nacional de Morena, sino a los de Margarita Zavala.

cor01

 

EN CORTO

El lunes de hace ocho días presentó su renuncia y no precisamente voluntaria, el subsecretario de Obras de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), Efraín de los Santos Cabrera.

Extraoficialmente trascendió que su renuncia está relacionada con el retraso habido en la remodelación del estadio Cuauhtémoc y los rezagos que registran otras obras a cargo del estado.

***

Pese a la saturación que existe en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), ubicado en el Hospital General del Sur, éste dejará de funcionar por una supuesta remodelación de sus instalaciones.

El viernes se avisó al personal, así como a los pacientes y familiares que acuden al Centro que todas las citas quedaban canceladas y que éstas se reanudarían hasta el 7 de diciembre.

Se indicó que sólo habrá servicio para resurtir medicamentos.

Sin embargo, trascendió que por la remodelación del CAPASITS los médicos del turno vespertino serán reubicados y que esta acción afectará a los pacientes de bajos recursos provenientes de municipios lejanos y que se ven obligados a pasar la noche en la ciudad, y que no siempre encuentran espacio en el albergue del Hospital.

Puebla ocupa el séptimo lugar nacional en número de personas diagnosticadas con VIH.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com