LA CORTE DE LOS MILAGROS

De aspirantes que bajan y podrían arrastrar a otros más adelante

.


En la encuesta sobre preferencias electorales que este martes se publicó con los sellos de El Universal y Buendía&Laredo hay varios aspectos que vale la pena comentar. En el ámbito nacional destaca que Margarita Zavala Gómez del Campo se convirtió en la carta fuerte de los panistas y un alto porcentaje los ciudadanos que se autodefinen como independientes.

Los ciudadanos independientes tienen hoy dos favoritos: Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala; el primero concentra el apoyo del 21%, y la segunda del 19%.

Según este estudio demoscópico aplicado a una muestra de mil ciudadanos, si hoy fueran las elecciones y los candidatos a la presidencia fueran los mejor rankeados al mes de noviembre, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong obtendría el 23% de los votos; Margarita Zavala el 22%; y López Obrador el 20%.

corte022

La encuesta de El Universal y Buendía&Laredo seguramente no cayó nada bien en Casa Puebla, no sólo porque su inquilino se fue al tercer lugar en la puja panista, sino porque su intención de voto entre la población en general cayó 11 puntos entre agosto y noviembre.

Al interior del PAN, Margarita Zavala aventaja por 24 y 25 puntos a sus más cercanos contendientes: Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle. La ex primera dama tiene el 36% de las preferencias; el presidente del CEN del PAN el 12%, y el gobernador de Puebla el 11%.

Lo grave en el caso del mandatario estatal es que la misma encuesta lo ubicaba en agosto con 22 puntos, lo que significa que en tres meses Moreno Valle no sólo dejó de crecer en las preferencias electorales, sino que perdió 11 puntos.

imagen1

Consultar encuesta aquí.

***

En el contexto arriba expuesto, el alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad y sus operadores deberían preguntarse ¿qué tan conveniente les resulta continuar bajo la sombra del gobernador Rafael Moreno Valle en su objetivo de ganar los comicios locales de 2016?

corte02

La caída que reporta la encuesta de El Universal y Buendía&Laredo debería ser un foco de alerta, un llamado de atención de que la mejor estrategia para vencer al PRI en 2016 no es promocionándose como el continuador de la transformación y máxime cuando otra firma, Consulta Mitofsky, ya también reveló que el gobierno de Moreno Valle es desaprobado por la mitad de los poblanos.

imagen2

Que el 54% de los encuestados por la consultora de Roy Campos diga que con Moreno Valle Puebla por el camino equivocado debería ser motivo suficiente para que Gali Fayad marque distancia del Ejecutivo estatal si de veras quiere ganar los comicios del primer domingo de junio del año entrante.

imagen3

***

El viernes de la semana pasada, un día antes de la Asamblea Nacional del PAN, se celebró en el World Trade Center de la Ciudad de México una reunión en la que se constituyó la asociación Dignificación de la política, que agrupa a diferentes liderazgos estatales y regionales en torno a Margarita Zavala Gómez del Campo.

Dicha asociación es, en otras palabras, la plataforma que la esposa del ex presidente de Felipe Calderón Hinojosa impulsará de manera paralela al PAN para ir ganando terreno en el ánimo de los mexicanos como aspirante presidencial en el 2018.

Entre los poblanos que acudieron al acto y aceptaron convertirse en miembros fundadores de Dignificación política destacan el ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y su esposa Liliana Ortiz Pérez, y los regidores Myriam Arabian Couttolenc y Adán Domínguez Sánchez.

Margarita Zavala estuvo acompañada por Felipe Calderón, así como como por ex secretarios de Estado, senadores, diputados y ex legisladores de diferentes entidades del país, quienes en los próximos días comenzarán a reorganizar una serie de actividades como asociación, en las cuales la principal protagonista será quien hasta ahora encabeza las preferencias electorales al interior del PAN.

imagen para corte

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com