LA CORTE DE LOS MILAGROS

Opacidad en la CAIP

.


Ya comenzó a salir el peine sobre la demora del Congreso de Puebla para llamar a la suplente de Federico González Magaña para que ocupe su lugar en la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP).

Y la razón es que el grupo morenovallista no quiere perder el control ni la presidencia del organismo con un comisionado o comisionada que no sea de su absoluta confianza.

En otras palabras quiere tener como presidente de la CAIP a un comisionado o comisionada a modo como lo es José Luis Javier Fregoso Sánchez, o como lo sería María Gabriela Sierra Palacios.

El problema es que la actual Ley de Transparencia y Acceso a la Información se los impide, pues en la reforma de 2012 se introdujo un artículo transitorio que establece que el comisionado que entró en funciones en 2013 (Federico González Magaña) será presidente por tres años, «a fin de garantizar que la Presidencia sea ejercida por el Comisionado al que le resten dos años para concluir su periodo».

Cuando González Magaña fue nombrado por el Congreso de Puebla comisionado de la CAIP también designó como suplente a la doctora en derecho Norma Estela Pimentel Jiménez.

El periodo del actual comisionado presidente de la CAIP, Javier Fregoso, concluye el 31 de diciembre de este año, y su sucesor en el cargo tendría que ser —por Ley, según el artículo cuarto transitorio— González Magaña, pero como éste renunció para ser nombrado consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla, lo conducente es que su suplente sea llamada y designada presidente en cumplimiento de la normatividad vigente.

corte02

Y es aquí donde está atorado el asunto, pues el grupo morenovallista no quiere ceder la presidencia de la CAIP a una gente que no conoce y tampoco controla como Norma Estela Pimentel.

De ahí que el Congreso del estado no la haya convocado a cubrir la vacante que dejó González Magaña.

Antes de eso el grupo morenovallista quiere hacer valer su mayoría en la LIX Legislatura y modificar la Ley de Transparencia para que la presidencia de la CAIP quede en manos de la comisionada Gabriela Sierra o para que el periodo del actual presidente Javier Fregoso se prolongue uno o dos años más.

En suma: hacer una reforma con dedicatoria para cerrarle el paso a Norma Estela Pimentel y dejar en la presidencia del organismo a uno de sus incondicionales.

A ver si no les pasa lo mismo que con la secretaria ejecutiva del OPLE, Dalhel Lara Gómez, a la que quisieron imponer mediante una reforma a modo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo este lunes por anticonstitucional.

***

Este martes se reunirán con los miembros del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, el exsenador Pablo Gómez Álvarez y el senador Luis Sánchez Jiménez, de la Comisión de Diálogo con las Izquierdas, para evaluar qué tantas condiciones hay en Puebla para una coalición de izquierda.

La reunión está programada para las siete de la noche en un conocido restaurante de comida española del Centro Histórico de Puebla.

Los integrantes de la Comisión de Diálogo también explorarán qué tan conveniente podría resultar para el PRD una alianza electoral con el PAN en los comicios locales del año entrante para elegir gobernador para un periodo de un año ocho meses.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com