LA CORTE DE LOS MILAGROS

De aspirantes a la mini, delegados inhabilitados y libros históricos

.


Para que no se diga que la contienda interna del PRI sólo es de dos, Blanca Alcalá Ruiz y Enrique Doger Guerrero, este miércoles Javier López Zavala arrancará formalmente su precampaña a la mini gubernatura con un acto en el que recordará el inicio de la Revolución Mexicana en Puebla, y en el que se esperan fuertes críticas al gobernador Rafael Moreno Valle.

Los enterados aseguran que López Zavala reunirá a medio millar de simpatizantes de distintas regiones de la entidad en el edificio de la CNOP, y que ahí aprovechará el foro para denunciar que en Puebla se respiran aires dictatoriales y de populismo con la entrega gratuita de uniformes, mochilas escolares, y descuentos en derechos, impuestos, multas y recargos a personas de la tercera edad, discapacitados y madres solteras.

El ex diputado federal y ex candidato a la gubernatura de Puebla en 2010 también denunciará que en Puebla los críticos y opositores al grupo gobernante son víctimas de represión y hostigamiento, por lo que el número de presos políticos en las cárceles poblanas se ha incrementado.

López Zavala tiene citadas a sus huestes a las 9:30 horas en el patio del sector popular del PRI.

***

Este miércoles se presentará la colección «Encuentro con la historia Puebla a través de los siglos», que en cuatro tomos concentra los acontecimientos más relevantes de la entidad.

La obra abarca desde la época prehispánica, pasando por la Colonia, el Virreinato de la Nueva España, la Independencia, la Reforma, la Intervención, la etapa de 1867 al Porfiriato y la Revolución, hasta llegar al periodo posrevolucionario.

En su elaboración participaron una centena de académicos, investigadores, historiadores, periodistas, arqueólogos, cronistas y antropólogos, entre los que figuran Antonio Quintana Fernández, Pedro Ángel Palou, Efraín Castro, José Alarcón, Francisco Vélez Pliego, Alicia Tecanhuey, Ana María Huerta Jaramillo, Jesús Márquez Carrillo, Mariano Torres Bautista, Juan Pablo Salazar Abreu, Juan Louvier, Guadalupe Pérez Maurer, Raúl Bringas Nostti, Víctor Hugo Valencia, Sergio Vergara, Eduardo Merlo, Gloria Tirado Villegas, Rigoberto Cordero Bernal, Rodolfo Pacheco Pulido, Enrique Montero Ponce, Xavier Gutiérrez, Federico López Huerta, Manola Álvarez Sepúlveda, Manuel Salazar Riveroll y Sabino Yano Bretón.

La colección será presentada a las 10:30 horas en Salón de Convenciones del Complejo Cultural Universitario de la BUAP con la participación del principal impulsor del proyecto Marco Antonio Rojas Flores, del empresario Juan Carlos Cortes García y del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.

El primer tomo de «Encuentro con la historia Puebla a través de los siglos» consta de 780 páginas; el segundo de 920 y los tomos tres y cuatro de casi 500 cada uno.

La presentación es abierta a todo el público.

***

Aunque mucho se ha dicho y escrito que el ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla, Francisco Fraile García, fue sancionado por favorecer a ciertas empresas en la construcción y contratación de unos elevadores para el Hospital General de zona La Margarita, la verdad es que en el expediente del caso tales temas están ausentes.

Quizás porque la obra no fue contratada durante su gestión ni licitada por la Delegación de Puebla, sino a nivel central por la Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones a través de la Coordinación de Infraestructura Inmobiliaria; o quizás porque la obra que se entregó entre enero de 2008 y septiembre de 2009 no corresponde al periodo de Fraile García, que llegó a la Delegación del IMSS el 2 de octubre del 2009.

corte01

Lo que sí es cierto es que Fraile García fue inhabilitado del servicio público, y que éste actualmente lleva a cabo un proceso para echar abajo la sanción, que no es por haber favorecido a un contratista del IMSS en el suministro e instalación de unos elevadores para el Hospital de La Margarita, sino por falta de supervisión del personal administrativo y operativo que estaba a su cargo en la Delegación de Puebla.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com