LA CORTE DE LOS MILAGROS

Del estado que guardan las Universidades Tecnológicas de Puebla

.


Lo que ocurre en la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) es ilustrativo del estado que guardan las demás universidades e institutos tecnológicos de la entidad.

De entrada habría que decir que por la UTH  han pasado en los últimos cinco años cuatro rectores: José Fabián Sandoval Carranza, Juan Ramón Erosa Pineda, Edgar Salomón Escorza y Gabriel Alejandro Martínez Parente Rangel.

Este último llegó el 5 de agosto de este año, proveniente de la Universidad Politécnica Metropolitana, y con él varios de los que fueron sus subordinados en aquella institución, como su secretaria particular, Sonia Ibett Palacios González, quien ya contrató a su hermana Alejandra, de los mismos apellidos, como encargada de la Subdirección de Planeación y Evaluación, y a su cuñado y esposo de su hermana Raymundo Castañeda Lara, como «personal de apoyo» de la Secretaría Académica.

Otros que ya también cobran en la UTH son Norma Santamarina Navarro, como directora de Administración y Finanzas; Claudia Hernández Ariza, como subdirectora de Servicios Administrativos, puesto inexistente en el organigrama de la institución; Hazan Susim González Rueda, como subdirector de Sistemas, cargo que tampoco existe; y Said Hawayek Figueroa, quien además de remover a su secretaria por el mal aspecto que proyecta mandó a remodelar su oficina, repintándola, y cambiando la pantalla de televisión y los sillones de la sala por otros nuevos.

corte01

Para no quedarse atrás, el rector Gabriel Alejandro Martínez ya también ordenó la remodelación de su oficina y la demolición de una jardinera ubicada en el patio central de la Universidad, que tiene su domicilio en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco.

Para la contratación de los nuevos directivos de la UTH, así como de un par de choferes con sueldos que igualan o rebasan los de un doctor o maestro, han sido despedidos directores, subdirectores y personal operativo, algunos de los cuales tenían más de diez años de laborar en la institución.

***

Juan Ramón Erosa Pineda, quien fue rector de la UTH, procedente de la Universidad Tecnológica de Xicotepec, de la que salió acusado de malos manejos, actualmente funge como rector de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, de la que pronto habrá noticias sobre anomalías administrativas.

***

En la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (UTT) ya no soportan al secretario académico Efrén Matlacuatzi, quien llegó al cargo durante la gestión de la destituida rectora de la institución, Irene Aguilar López, hermana de la secretaria particular del gobernador Moreno Valle, Mercedes Aguilar López.

Efrén Matlacuatzi es acusado de terrorismo laboral y cuentan que las rescisiones en la UTT son tantas que las demandas por despidos injustificados ya rebasan los 10 millones de pesos.

Figuran entre los despedidos Maricela Rodríguez, Antonio Aquino y Eduardo Fong Dubon.

***

Otra institución donde también hay problemas con el director Raúl Espinoza Martínez, es el Instituto Tecnologico Superior de la Sierra Norte de Puebla.

Ahí el director es acusado de favorecer a dos supuestos consultores, Marco Márquez Rodríguez y Jorge Infante Altamirano, que nadie sabe qué hacen por los altos honorarios que se les pagan.

A Espinoza Martínez se le recrimina que pasa más tiempo en sus negocios (una concesionaria de Telcel) y en asuntos partidistas del PAN que en la administración del Instituto, que ha dejado en manos de sus consultores, uno de los cuales causó baja en un Instituto de Cuautitlán Izcalli acusado de acoso sexual.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com