LA CORTE DE LOS MILAGROS

Rafael Moreno Valle, sigue como consentido de Los Pinos

.


Si en 2015 fue apoyado, por qué no en 2016, que es electoral

Los críticos y desleales no están invitados al Cuauhtémoc

 

 

Para ningún observador político pasa inadvertido el buen trato que el gobierno federal le dispensa al gobernador Rafael Moreno Valle en materia de recursos públicos. Cuando Felipe Calderón Hinojosa era presidente, el mandatario poblano fue uno de los consentidos, pero con el priísta Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, la situación se ha mantenido igual.

En 2016 se creía —y así lo hicieron saber algunos legisladores priístas— que el presupuesto federal para la entidad no sólo no aumentaría sino que disminuiría, como consecuencia de los recortes en el gasto público por la baja internacional en los precios del petróleo y la crisis económica mundial.

Sin embargo, y para sorpresa de los propios diputados federales del PRI que en teoría tienen en sus manos la aprobación del gasto federal, el viernes el gobernador Rafael Moreno Valle informó que el presupuesto de Puebla llegaría el año entrante a 71 mil 620 millones de pesos, es decir 4.3% más que en 2015.

La noticia dejó con un palmo de narices al diputado federal Alejandro Armenta Mier quien un día anterior declaró que el presupuesto de Puebla sería de 60 mil 895 millones de pesos, 11.4% menos que en 2015, y que por la falta de acuerdos de los legisladores poblanos de los distintos grupos parlamentarios la cifra no llegó a más.

El misterio de cómo Moreno Valle consiguió recursos adicionales lo develó este domingo el periódico Reforma a través de su columna Templo Mayor.

corte01

Cito textualmente:

«LOS QUE tuvieron un auténtico buen fin fueron los gobernadores Eruviel Ávila, Manuel Velasco y Rafael Moreno Valle.

«POR RAZONES que nadie puede explicar —el reparto se hace de manera opaca y discrecional—, el Estado de México, Chiapas y Puebla se llevaron la mayor tajada del fondo de apoyos dizque para infraestructura, que es de donde los diputados federales sacan el famoso moche.

«NOMÁS para hacerse una idea, de los 6 mil millones de pesos que se repartieron por esa vía, estas tres entidades acapararon prácticamente la mitad de todo el dinero.

«HABRÁ que preguntarles a Ávila, Velasco y Moreno Valle si por El Buen Fin esos apoyos los obtuvieron a meses sin intereses o si, más bien, hay intereses que tienen otro fin

Pero el buen trato del gobierno peñista a la administración estatal va más allá de la entrega de millonarios recursos y las constantes lisonjas que los secretarios del gabinete federal prodigan al gobierno de Moreno Valle cada vez que visitan la entidad.

Un claro ejemplo es lo sucedido con el nombramiento de consejeros para el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla.

Pese a que en la última reforma electoral se propuso quitar a los gobernadores el control de los órganos locales electorales, en Puebla cuatro de los siete consejeros del OPLE están vinculados al morenovallismo.

Y aunque en su momento tanto el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, como el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, fueron advertidos de los nexos que tenían la mayoría de los consejeros con el grupo político gobernante, el Instituto Nacional Electoral (INE) optó por dejarle al gobernador Moreno Valle el control del OPLE.

¿Simple casualidad?

Me parece que no, y que este tipo de factores son los que dan pie a la especulación de que si Peña Nieto y su gabinete han consentido al gobernante poblano en lo económico y electoral, también podrían hacerlo en lo político ahora que se acerca su sucesión en junio de 2016, y que por esa razón el ex rector de la BUAP y ex alcalde de Puebla, Enrique Doger Guerrero, está siendo bajado de la contienda priísta, para dejar como candidata de unidad a la senadora Blanca Alcalá Ruiz.

EN CORTO

Si usted es de los que anda buscando un boleto para asistir a la reinauguración del Cuauhtémoc, también como conocido Chiquihuite Stadium tras su remodelación, y aún no lo consigue, puede haber dos razones. Una es que los boletos fueron acaparados por los operadores del morenovallismo para consentir a los suyos, y usted no está en esa lista. Y dos que sea usted considerado un desleal al grupo gobernante, de acuerdo con la carta que se entrega a los beneficiarios de un boleto con las rúbricas del alcalde José Antonio Gali y el gobernador Rafael Moreno Valle, que textualmente dice así:

«En reconocimiento a tu lealtad, junto con esta carta te entregamos un boleto gratuito para que asistas a partido entre el Puebla FC y Boca Juniors, Campeón de Copa y Liga de Argentina. Te esperamos».

corte03

***

La madrugada del viernes, en Tlaxcala, la diputada federal priísta Graciela Palomares Ramírez, conocida como Grace, festejó en grande el arduo trabajo que tuvo en San Lázaro con motivo de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

En el Palenque de Feria, con los Tigres del Norte, e incluso desde el escenario, la legisladora se tomó selfies con los integrantes del grupo y cantó, al grado que salió muy entonada del concierto, aseguran los testigos.

La novel legisladora, que tiene 25 años, disfrutó de la presentación de Los Tigres, pero lo que desentonó fue que a la entrada pidiera el paso franco, sin hacer la obligatoria fila de acceso, con el pretexto de “déjenme pasar, déjenme pasar que soy diputada federal”, argumento que echó por delante para acceder al palenque con sus amigas Gabriela y Estefanía Quintero.

No está mal que se divierta, lo malo es que suponga que el fuero constitucional también sirve para entrar a los palenques.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com