LA CORTE DE LOS MILAGROS

Doger, Blanca y Gali, ¿quién es el más competitivo?

.


 

… al cumpleañero que no le gusta el día que nació.

 

¿De los tres presidentes municipales de Puebla que buscan ganar la gubernatura de Puebla en los comicios del 2016 — Blanca Alcalá Ruiz, Enrique Doger Guerrero y José Antonio Gali Fayad— quién ha dado los mejores resultados electorales?

La respuesta puede variar dependiendo de cómo se responda la interrogante.

Si la contestación se hace en números relativos, es decir, a partir del número de sufragios obtenidos por cada uno en su respectiva elección, el ganador sería el actual presidente municipal de Puebla.

José Antonio Gali ganó la alcaldía de la capital en los comicios de 2013 con 255 mil 465 sufragios; nueve años antes, Enrique Doger obtuvo en su elección 242 mil 804 votos; y Blanca Alcalá en 2007, 224 mil 538.

Porcentualmente, cifra que es más realista considerando que proceso tras proceso el padrón electoral y la lista nominal de electores crece, el alcalde capitalino se ubicaría otra vez a la cabeza.

Gali Fayad ganó con el 51.64% de la votación; la senadora con el 50.65% y Doger Guerrero con el 49.42%.

corte01

Si la evaluación la hacemos, no en función del número de votos o el porcentaje de los mismos, sino respecto a la ventaja obtenida sobre su más cercano contrincante, entonces la más competitiva resulta ser Blanca Alcalá.

Y es que la primera mujer en gobernar el municipio de Puebla sacó a su competidor del PAN, Antonio Sánchez Díaz de Rivera 21.51 puntos. Gali Fayad superó a su contrincante del PRI, el ex rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, por 11.33 puntos; y Doger Guerrero a su rival del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, 8.96 puntos.

Si la competitividad la medimos considerando los porcentajes de los ganadores respecto a sus antecesores en el cargo, veríamos que el ganador de esta evaluación sería el ex rector de la BUAP.

Doger ganó las elecciones de 2004, con 4.61 puntos arriba que su antecesor Luis Paredes en 2001, y Blanca Alcalá con 1.23 puntos en 2007 respecto a Enrique Doger. Gali Fayad, por el contrario, ganó las elecciones pero su porcentaje de votación en relación a su antecesor, Eduardo Rivera Pérez, disminuyó 2.26 puntos.

corte001

***

A mediados de la semana pasada se llevó a cabo en Chihuahua, Chihuahua, la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) con la participación de alcaldes de todo el país, gobernadores y el presidente de la República. En la misma participó como coordinador de un panel y como jurado, en representación de la Universidad de las Américas, en la entrega del Premio a la Excelencia Municipal el ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Este, por cierto, fue uno de los reconocidos la noche del jueves por su gestión de excelencia como alcalde Puebla, su compromiso con el fortalecimiento de los municipios y su legado como presidente de la CONAMM y la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

Lo dicho. Nadie es profeta en su tierra.

corte03

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com