LA CORTE DE LOS MILAGROS

No al mototaxismo

.


La recomendación del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado, José Guadalupe Castillo Méndez, en el sentido de que el Congreso del estado regularice los cerca de 800 permisos de mototaxis que funcionarios de su dependencia han otorgado de manera ilegal es francamente inadmisible.

Hacerlo sería tanto como regularizar la corrupción en que han incurrido funcionarios de la SCT —él y su antecesor incluidos— al expedir permisos al margen de la Ley de Transporte, y por los cuales han cobrado entre 10 mil y 20 mil pesos.

Los responsables de esta irregularidad están a la vista: Juan Manuel Alcántara Silva, jefe del Departamento de Logística; Anuar Musalem Valencia, subdirector de Vialidad del estado y exdirector de Operación de Transporte de la SCT; Abraham Sánchez González, asesor de Valentín Meneses Rojas en la Secretaría de Gobernación del estado y excoordinador general de Transporte, y Jesús Guerra Montiel, director de Supervisión del Transporte de la SCT.

Ellos son los principales responsables del tráfico de permisos y la venta de cerca de 800 hologramas en lo que va del año a mototaxistas en la región de Tecamachalco, Tochtepec, Tlacotepec de Benito Juárez, Atempan, Tlachichuca, El Seco, Amozoc, Momoxpan, Cuautlancingo, Coronango, y San Juan Tianguismanalco.

¿Por qué los diputados locales deben regularizar permisos que se entregaron al margen de la Ley de Transporte? ¿Por qué el Congreso debe modificar la legislación vigente para dar cabida a una modalidad de transporte público que no existe ni tiene autorización, y por cual se llenaron las bolsas —con miles o millones de pesos— funcionarios corruptos?

¡No señor secretario!

El problema lo debe resolver usted o su antecesor. Lo que permitió o toleró, haciéndose de la vista gorda con la venta de hologramas entre 10 mil y 20 mil pesos, es un fraude en el que desgraciadamente se llevaron al baile a muchas familias necesitadas y que tuvieron que invertir por cada mototaxi entre 40 y 50 mil pesos.

El mototaxismo, señor secretario, es uno de los peores males en materia de transporte de pasajeros, no sólo porque son altamente peligrosos —usted mejor que nadie sabe de los graves accidentes que se han presentado en municipios como Amozoc, Atempan y Cuautlancingo—, sino porque además de contaminar el ambiente son fuente permanente de conflictos con los permisionarios de taxi y los concesionarios del transporte público en su modalidad de micros, combis y autobuses.

***

Este jueves en el Congreso del estado se presentará un muy interesante texto del doctor Jorge Efrén Arrazola Cermeño sobre el hombre fuerte de la política poblana en la década de los cuarenta, pero cuyo legado perdura hasta nuestros días: Maximino Ávila Camacho, que fue gobernador de Puebla de 1937 a 1941 y secretario de Comunicaciones y Transportes bajo la presidencia de su hermano Manuel Ávila Camacho.

El libro La Oscura Sombra del Cardenismo será presentado el jueves a las 18 horas en el Salón Miguel Hidalgo del Congreso del estado y comentado por la investigadora Alicia Tecanhuey Sandoval, el alcalde electo Eduardo Rivera, el exdiputado José Alarcón Hernández y quien esto escribe.

***

La polarizada contienda en el Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Puebla (Cicepac) libran Sebastián Serrano Vega y Victor Manuel Canarios podría terminar favoreciendo a una tercera opción. Me refiero a la planilla de Integración 10-20 representada por Fernando Lazcano.

Las elecciones en el Cicepac se realizarán este viernes de 9 a 18 horas con la participación de 241 socios.

Sebastián Serrano, director responsable de obra del Centro Expositor, anda muy nervioso deslindándose de las acusaciones que le hace sus críticos, entre ellos su principal opositor Víctor Manuel Canarios, quien el pasado 9 de noviembre protagonizó un fuerte altercado con el director operativo del Colegio, Gustavo Castillo, cuando quiso colocar mantas con su imagen en las oficinas.

En mi próxima entrega prometo darle mayores detalles del clima de tensión que se vive en el Cicepac a unas cuantas horas de que sus miembros elijan a su próximo Consejo Directivo para el periodo 2011-2012.

***

Simón dice:

«En política nada se agradece, puesto que nada se da. El favor o el servicio que se hace son siempre lo que a uno le conviene. El político, conscientemente, no obra nunca contra sus intereses». (La Sombra del Caudillo)

Martín Luis Guzmán (1887-1976) Periodista, intelectual, diplomático mexicano.


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com