LA CORTE DE LOS MILAGROS

Encuesta pone entredicho éxito de una coalición PAN-PRD en Puebla

.


Aunque el gobernador Rafael Moreno Valle y sus principales operadores están convencidos que la única manera con la que pueden vencer al PRI en las elecciones del 2016 es a través de una coalición amplia, una reciente encuesta contratada por la dirigencia estatal del PRD a la empresa Covarrubias y Asociados contradice esta tesis.

Según este estudio demoscópico, «para la mayoría de los poblanos (62%) la idea de una alianza entre PAN y PRD no es positiva». En el caso de los simpatizantes del PAN son más los que la consideran negativa que positiva (56% vs 44%).

A la pregunta ¿usted está de acuerdo o en desacuerdo en que los partidos políticos se junten para participar en elecciones?, el 32% respondió estar de acuerdo contra el 49% que expresó su rechazo o desaprobación.

escuesta28

La encuesta de Covarrubias y Asociados se realizó entre el 15 y el 19 de agosto a una muestra estatal de 1000 casos exitosos siguiendo un procedimiento polietápico y aleatorio en donde la primera unidad de muestra fue la sección electoral y la última la vivienda.

A los encuestados se les preguntó qué harían si el partido por el cual piensan votar se aliara con otro por el que no simpatizan. El 37% dijo que entonces no votaría por ese partido, el 30% que seguiría votando por el mismo y el 27% que cambiaría de opción partidista.

escuesta29

Sobre cuál sería el partido que más le convendría al PAN en caso de una alianza, el 27% respondió que ninguno, el 17% no supo o no contestó, el 14% contestó que el PRI y otro 14% que el PRD.

Esta misma interrogante aplicada al PRD arrojó los siguientes porcentajes: 25% ninguno; 20% no supo o no contestó; 13% que Morena y 13% que el PAN.

En una escala del 1 al 10 sobre qué tan positiva o negativa es la idea de una alianza entre el PAN y el PRD en la próxima elección para gobernador de Puebla, el 62% la evaluó con 5 o menos de calificación; el 22% con 7 ó 6; el 9% con 8; y el 7% con 10 y 9 de calificación.

escuesta32

El estudio de opinión pública de Covarrubias y Asociados se presentó el lunes de la semana pasada a los miembros del Comité Ejecutivo Estatal del PRD y este miércoles la presidenta de este partido, Socorro Quezada Tiempo, decidió hacerlo público a los medios de comunicación.

La encuesta también revela que en agosto el PRI tenía mejor intención de voto que el PAN (27% vs 24%) pero también que el PRI era el partido peor evaluado seguido del PAN y el PRD, con 29, 19 y 14% respectivamente.

Y también que la senadora priísta Blanca Alcalá y el presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, prácticamente están empatados. «Blanca Alcalá resulta ser la más conocida pero Gali Fayad goza de una mejor imagen», concluye el estudio de la firma dirigida por Ana Cristiana Covarrubias Traslosheros.

corte01

***

La tarde de este jueves estará en Puebla el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para firmar un convenio sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal con visión multicultural y multilingüe.

El convenio se firmará en la ex fábrica La Constancia Mexicana y beneficiará a 15.7 millones de indígenas del país, y contará con la presencia de Nuvia Mayorga Delgado, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, y el gobernador Rafael Moreno Valle.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com