LA CORTE DE LOS MILAGROS

Quién es quién entre los aspirantes a la mini gubernatura

.


corte01

Aunque ya se ha comentado en términos generales la encuesta que en el CEN del PRI levantó para medir a sus aspirantes a la gubernatura, y a los de los otros partidos políticos, vale la pena detenernos en algunos detalles que resultan incluso más interesantes que saber quién encabeza las preferencias electorales en el PRI, en el PAN y entre los militantes o simpatizantes de izquierda.

El primer detalle a resaltar es que se trata de un estudio elaborado por una encuestadora que igual trabaja para la dirigencia nacional del PRI que para el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Otro aspecto interesante es que el estudio presenta no solo los resultados de una, sino de tres encuestas con una muestra estatal, la última de las cuales se efectuó entre 23 y el 25 de septiembre del año en curso. Las otras dos se realizaron en los meses de julio y agosto.

En la preferencia partidista, el dato relevante es que si hoy fueran las elecciones para gobernador, habría un empate entre el PAN y el PRI, cada cual con 25 puntos; y que la tercera posición se la llevaría Morena con el 8.21% de la intención de voto, que equivale al doble de los sufragios que obtendría el PRD.

hoja3

La encuesta refleja otro dato revelador: que el voto de rechazo ya no lo concentra en Puebla el PRI, aun cuando sigue siendo el partido con el porcentaje más alto de votos en contra con el 26.34%. Le sigue el PAN con el 21.66%, y el PRD con el 15.75%.

Entre los priístas la senadora Blanca Alcalá es la mejor posicionada, al sacar 6.9 puntos al aspirante que le sigue (Enrique Doger Guerrero), y 10.5 puntos al tercer aspirante del tricolor mejor evaluado (Alejandro Armenta Mier).

hoja7

Por lo que hace a los aspirantes del PAN, la superioridad del alcalde de Puebla, José Antonio Gali Fayad, sobre el resto de los precandidatos es indiscutible. La ventaja de éste sobre su antecesor en la alcaldía, Eduardo Rivera Pérez, es de 9.78 puntos, y sobre el diputado Jorge Aguilar Chedraui de 14.4 puntos.

En el comparativo de las encuestas, Gali subió dos 2 puntos entre la primera y la última; Eduardo Rivera cayó un punto de agosto a septiembre, y Aguilar Chedraui también perdió seis décimas entre la primera y la tercera.

hoja9

La figura mejor rankeada de los partidos de izquierda es el senador Luis Miguel Barbosa, del PRD, con 16.35%; le sigue el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, del partido Movimiento Ciudadano con el 12.35%; y el posible candidato de Morena a la gubernatura, Abraham Quiroz Palacios, con el 6.19%.

Sobre el PRD y sus probables candidatos a la gubernatura, no está de más mencionar que tanto el senador Luis Miguel Barbosa como la ex diputada federal Roxana Luna Porquillo tienen más preferencias que el propio partido, ya que mientras por el primero votaría el 16.35% y por la segunda el 6.06%, por el sol azteca sólo lo haría el 4.16%.

hoja11

Sin importar el partido al cual pertenecen, el aspirante a la gubernatura que puntea las preferencias electorales en la entidad es el alcalde José Antonio Gali, con el 14.11%, seguido por la senadora Blanca Alcalá con el 13.23%, y por el ex diputado federal y ex rector de la BUAP, Enrique Doger.

En la cuarta posición se ubicaría el ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, con el 5.82% y en la quinta el diputado federal Alejandro Armenta con el 5.56%.

hoja13

***

El senador Manuel Bartlett Díaz rindió la noche de este lunes un informe de tres años en el que criticó las reformas estructurales emprendidas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con la complicidad de las fracciones del PRI, PAN y PRD.

Dijo que tales reformas en realidad son dictados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que representa la cara amable del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Al salón del Hotel Quinta Real donde Bartlett rindió su informe acudieron ex dirigentes priístas como Ignacio Mier Velasco y Carlos Meza Viveros; el diputado federal de Morena Rodrigo Abdala y los dirigentes de este partido; ex perredistas como Jorge Méndez, la ex diputada Rosa Márquez y su hijo el ex regidor David Méndez, así como la regidora en funciones Ángeles Ronquillo Blanco; empresarios como Mario Bracamonte y Joaquín Díaz Cid; trabajadores jubilados de la BUAP, y ex dirigentes de organizaciones como la Asamblea Social del Agua.

Acompañaron a Bartlett en su informe las senadoras Layda Sansores San Román, de Campeche, y Martha Palafox Gutiérrez de Tlaxcala.

El gran ausente en el informe fue el suplente del senador Manuel Bartlett, el dirigente estatal de la FROC, René Sánchez Juárez.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com