LA CORTE DE LOS MILAGROS

Entregan a Moreno Valle el control del OPLE Puebla

.


Cuatro de los 7 consejeros pertenecen a su grupo

Dalhel Lara será la nueva secretaria ejecutiva del IEE

 

 

Si uno de los propósitos de la última reforma político electoral, en la que el Instituto Federal Electoral (IFE) fue sustituido por el Instituto Nacional Electoral (INE), era eliminar el control y manipulación que ejercían los gobernadores sobre los institutos electorales estatales, en Puebla simplemente pasó de noche.

Al menos a juzgar por los nombres de los siete consejeros que lComisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), perfiló para Puebla, y que esta semana serán aprobados por el Consejo General del INE.

Para ningún observador o analista político son desconocidos los nexos y ligas de Juan Pablo Mirón Thomé, Federico González Magaña, Jacinto Herrera Serrallonga, y Flor de Té Rodríguez Salazar con el morenovallismo.

Mirón Thomé fue particular de Luis Maldonado Venegas, en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en la Secretaría General de Gobierno (SGG). En 2010 fue consejero municipal e intentó destituir a la presidenta del Consejo Municipal Electoral del IEE, Sonia de la Luz Duarte Ávila Sosa, por no hacer lo que él quería.

González Magaña fue asesor electoral de Moreno Valle en la campaña electoral de 2010 y en la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) se ha distinguido como uno de los comisionados que menos facilitan la transparencia y la rendición de cuentas.

corte01

Jacinto Herrera Serrallonga es hijo del director de Asuntos Jurídicos y Relaciones Laborales de la SEP, Jacinto Herrera Rivera, a quien le debe en buena medida su ingreso al servicio público en organismos vinculados a la dependencia como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, y el Consejo de Ciencia y Tecnología, ambos en la administración morenovallista.

Flor de Té Rodríguez es la actual titular de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información Pública del Instituto Electoral del Estado (IEE), es decir la instancia que ocultó o manipuló la información sobre la falta de título y cédula profesional del consejero presidente del organismoArmando Guerrero Ramírez, con quien también laboró a través del despacho Daja Grupo Consultor SC. Como funcionaria del IEE ha ocultado a los consejeros y al Comité de Transparencia información sobre los expedientes reservados y no reservados.

En el reparto de posiciones del OPLE Puebla al PRI le correspondieron tres lugares: el de José Luis Martínez López, actual consejero del IEE, y los de las concuñas Claudia Barbosa Rodríguez y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo.

José Luis Martínez llegó al Consejo General del IEE como cuota del PRI, por su parentesco con la secretaria privada del secretario de Hacienda del gobierno federal, Luis Videgaray CasoClaudia Barbosa es actualmente magistrada del Tribunal Electoral del Estado, cargo al que llegó con la ayuda de su esposo Rubén Enrique Becerra RojasVértiz, funcionario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y Alejandra Gutiérrez se desempeña como consejera local del INE. A esta última se le vincula políticamente con el ex diputado federal José Luis Márquez Martínez, actual dirigente estatal de la CNOP.

Por lo que respecta a la terna que se presentó la semana pasada, para designar al sustituto de Miguel David López Jiménez al frente de la Secretaría Ejecutiva del IEE, se sabe que la elegida será la actual consejera Dalhel Lara Gómez, por su cercanía con el grupo morenovallista desde que ésta laboró en la Secretaría de Finanzas como titular de la Unidad de Fideicomisos y Fianzas.

Antes de ser nombrada consejera, Dalhel Lara fue titular de la Unidad de Fiscalización, Contralora Interna, y Comisaria del Comité de Adquisiciones, a diferencia de los dos integrantes restantes de la terna, quienes sólo se han desempeñado como encargados de despacho. La contadora Iris del Carmen Conde Serapio, de la Unidad de Fiscalización y el abogado Julio César Barreto Ariza, de la Unidad Jurídica.

La terna, pues, está viciada de origen con candidatos de relleno para cubrir las formas.

Así las cosas valdría la pena preguntar: ¿qué sentido tuvo la última reforma electoral, cambiar para que todo siguiera igual? ¿No con el INE se acabaría el reparto de cuotas partidistas? ¿No que con la centralización de los nombramientos de consejeros y funcionarios de los OPLES, los gobernadores ya no los controlarían?

Sí, como no.

EN CORTO

Este sábado se reunieron los casi cien participantes que darán vida a los cuatro tomos de la colección «Encuentro con la historia. Puebla a través de los siglos», en los que se resumirá la historia de la entidad desde la época prehispánica hasta nuestros días.

El impulsor de esta iniciativa, Marco Antonio Rojas Flores, detalló que la obra será editada y resguardada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y presentada a los poblanos el próximo 18 de noviembre.

La colección se integra con investigaciones, ensayos y trabajos, la mayoría de ellos inéditos, de historiadores, antropólogos, arqueólogos, cronistas, periodistas y especialistas de distintas áreas y abarca la época prehispánica, la Conquista, el Virreinato, la Independencia, la Reforma y la Intervención, la batalla del 5 de Mayo, el Porfiriato, la Revolución y el periodo postrevolucionario.

Entre los participantes destacan Efraín Castro Morales, Sabino Yano Bretón, David La France, Alicia Tecanhuey, Emilio Maceda, Juan Pablo Salazar Abrew, Antonio Quintana Fernández, Guadalupe Pérez Maurer, Gloria Tirado Villegas, Eduardo Merlo, Jorge Arrazola Cermeño, Raúl Bringas Nosti, María Pía Benítez de Unanue, Abraham Quiroz Palacios, Mariano Torres Bautista y Luis G. Benavides Ilizaliturri, entre otros.

 

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com