LA CORTE DE LOS MILAGROS

Porque recordar es vivir (2a parte) o añoranzas de la Puebla preciosa

.


¿A qué actor político del presente atribuiría esta elocuente frase sobre el gobernador Mario Marín Torres, aludiendo al escándalo que marcó su sexenio: la detención y encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho Riveiro por petición del empresario Kamel Nacif Borge, a quien aquella había involucrado en una red de pederastas en su libro Los Demonios del Edén?

«Queremos una Puebla hermosa, no preciosa».

La frase es relativamente fácil de rastrear, pues fue dicha en el noticiario matutino de TV Azteca Puebla la mañana del martes 2 de febrero de 2010, y recogida por La Jornada de Oriente en su portal y en su edición impresa del día siguiente, así como en dos ensayos del investigador Víctor Reynoso en el número 165 de la revista El Cotidiano y en el libro Los estados en el 2010. El nuevo mapa del poder regional, impreso en 2011 bajo el sello de Ediciones Gernika.

corte01

Para tratar de ayudarlo déjeme decirle que su autor amagó en febrero de 2010 con «encabezar una alianza antipriísta» luego que la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI decidió negarle su registro como precandidato a la gubernatura de Puebla por supuestamente no cumplir con los requisitos de la convocatoria respectiva.

En aquella ocasión, en la que Javier López Zavala fue nominado candidato a la gubernatura, nuestro incógnito personaje denunció que Puebla vivía una elección de Estado orquestada por el gobernador Mario Marín y que él continuaría su lucha a favor de la democracia desde cualquier trinchera, «con lo que dejó abierta la posibilidad de renunciar al tricolor para abanderar a otro partido».

Al cuestionarle si aceptaría las invitaciones que le habían realizado dirigentes locales del PAN y el PRD para participar en una alianza contra la permanencia del PRI en el gobierno estatal, respondió: «estoy dispuesto a trabajar por Puebla desde donde sea necesario».

Y remató: «el viejo PRI, el de la imposición, la cargada y el dedazo” ha ganado una batalla, pero se dijo convencido que la última palabra la tendría el electorado.

Si a estas alturas todavía sigue sin adivinar de quién se trata, le doy un tip final:

Quien invitó a nuestro enigmático personaje a salirse del PRI para participar como candidato de una amplia coalición opositora a la alcaldía poblana en 2010, el hoy gobernador Rafael Moreno Valle, anda a la caza de Alberto Ventosa Coghlan.

Lo que más le interesa al Ejecutivo estatal de Ventosa Coghlan es un video de varias horas de grabación en el que éste hace serias y comprometedoras acusaciones de corrupción en contra de quien fuera su jefe político entre 2005 y 2008 en la presidencia municipal de Puebla.

El encargado de conseguirlo a cualquier precio es otro ex priísta que también fue secretario de Gobernación en esa gestión municipal, Omar Álvarez Arronte.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com