LA CORTE DE LOS MILAGROS

De consignaciones, premios de consolación y presidencias de Comisión

.


La designación de Enrique Doger Guerrero como secretario de Enlace con Universidades del Comité Ejecutivo Nacional del PRI no debe leerse como un premio de consolación, ante la posibilidad de que la senadora Blanca Alcalá Ruiz le gane la nominación priísta a la mini gubernatura de Puebla en el 2016.

La decisión de Manlio Fabio Beltrones Rivera de incluirlo en la dirigencia nacional del PRI y de sostenerlo en la representación del partido ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sólo confirma que el ex rector y ex alcalde de Puebla sigue en el ánimo del sonorense.

De los aspirantes del PRI a la mini gubernatura de Puebla los únicos que realmente están en la puja por la postulación son Blanca Alcalá, por sus números en las encuestas y el apoyo del senador Emilio Gamboa Patrón, y el ex diputado federal Enrique Doger con el respaldo del senador Manlio Fabio Beltrones y del ex gobernador Mario Marín Torres.

corte01

***

En menudo brete metió el diputado federal Jorge Estefan Chidiac a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que en estos días tendrá que consignar o desechar la denuncia que por el delito de extorsión presentó en contra del periodista Arturo Rueda Sánchez de la Vega, presidente del Consejo Directivo y director editorial del periódico Cambio.

Originalmente la demanda se presentó en la Procuraduría General de la República (PGR), pues el entonces director general de Bansefi demandó al periodista Arturo Rueda por chantaje, extorsión y amenazas cumplidas, así como por los delitos federales de lavado de dinero y fraude fiscal.

Sin embargo la PGR determinó que el asunto debía ser atendido localmente, pues el único delito que se acreditaba de manera fehaciente era el de extorsión, ya que el director de Cambio exigía un pago de 10 millones de pesos por no difundir el audio de una conversación privada vía telefónica entre el hoy diputado federal y el secretario particular del senador Emilio Gamboa Patrón, Juan José Lecanda Guillén.

¿Cuándo la PGJ consignará la averiguación? ¿Lo hará de inmediato ahora que ya cuenta con todos los elementos, como los videos íntegros de las conversaciones en casa de Estefan Chidiac, los peritajes realizados por peritos de la dependencia y la ratificación de la denuncia? ¿O aguardará el proceso electoral para tener controlado el medio y al director del periódico? ¿O, por el contrario, dejará impune esta vergonzosa conducta, so pretexto de la libertad de expresión?

***

A propósito de Estefan Chidiac.

Cuentan que el legislador poblano sí logrará su propósito de convertirse en presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, pero en marzo o abril del año entrante cuando su compañero de partido que la preside, el tamaulipeco Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, pida licencia para contender por la gubernatura de su estado.

Baltazar Hinojosa ha sido tres veces diputado federal y presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas, entidad donde el año entrante habrá elecciones de gobernador y en la que su rival más fuerte es otra priísta conocida de los poblamos Mercedes del Carmen Guillén Vicente «Paloma», hermana del subcomandante Marcos.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com