LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Quién será el titular de la SGG en la recta final del sexenio?

.


Una de las decisiones más importantes que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas tendrá que tomar en los siguientes días es el nombramiento de su próximo secretario general de Gobierno, ahora que está plenamente confirmado que Luis Maldonado Venegas no regresará a ocupar ese cargo, tras su designación como presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cámara de Diputados.

Dicho nombramiento encierra varias complicaciones, por la misión y atribuciones de la dependencia como coordinadora del gabinete estatal y encargada de conducir la política interna del estado, la gobernabilidad y el diálogo con los partidos políticos, y por la ausencia de cuadros o figuras que reúnan el perfil requerido para desempeñar el cargo.

Las posibilidades de que el gobernador Moreno Valle mantenga a Jorge Benito Cruz Bermúdez en la SGG, ya no como encargado de despacho sino como titular de la Secretaría, parecen remotas. La falta de confianza del mandatario hacia ese funcionario, que siempre ha estado a la sombra de Luis Maldonado, es manifiesta y conocida por la mayoría de los secretarios del gabinete.

Esa circunstancia le resta autoridad para cumplir con la fracción II del artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública que establece que el titular de la SGG debe “Fungir como Coordinador del Gabinete integrado por los Titulares de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal”.

Otro nombre que también se ha mencionado como posible sucesor de Luis Maldonado es el de Fernando Morales Martínez, quien actualmente se desempeña como subsecretario de Desarrollo Político y Participación Ciudadana de la SGG.

corte01

El hijo del ex gobernador Melquiades Morales Flores sí parece haberse ganado la confianza de su jefe, al menos en cuanto a ser el canal para llevar y traer mensajes de distintos actores políticos al Ejecutivo estatal. Sin embargo, difícilmente estos mismos actores apostarían por Fernando Morales como un personaje que abonaría a la gobernabilidad, paz y tranquilidad social del estado, o las relaciones respetuosas e institucionales con los demás poderes del estado y de la Unión, así como con los órganos constitucionalmente autónomos, los ayuntamientos y los partidos políticos.

Basta recordar los insultos y amenazas que lanzó al diputado y ex dirigente estatal del PVEM, Juan Carlos Natale López, por el apoyo que éste brindó a la candidata del PRI a diputada federal por el distrito 8 en las pasadas elecciones, Arely Ávila Reyes , o el mensaje que en nombre del gobernador transmitió el martes de la semana pasada al principal aspirante del PRI a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero.

Qué tan recomendable para la gobernabilidad del estado y los partidos políticos puede resultar un funcionario como Fernando Morales que es aborrecido por la actual dirigencia estatal del PRI, repudiado por las de otros partidos por su altanería, lenguaje procaz y falta de institucionalidad, y visto con recelo hasta por su propios familiares.

Por esas razones es que algunos observadores creen que el gobernador podría inclinarse por el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del estado, el diputado Jorge Aguilar Chedraui, quien en el arranque de la gestión morenovallista se desempeñó como secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud en el estado.

Aguilar Chedraui es un político cien por ciento identificado con el actual Ejecutivo estatal, desde su incursión en el servicio público como director de Programación y Presupuesto, director de Deuda Pública y Tesorería, y secretario particular de Rafael Moreno Valle en la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social.

Su designación como titular de la Secretaría General de Gobierno no provocaría aspavientos en el grupo gobernante, aunque sí algunos reacomodos en el Poder Legislativo, pues tendría que pedir licencia y dejar la coordinación de la fracción panista, seguramente a la diputada Irma Patricia Leal Islas.

La definición del sucesor de Luis Maldonado se conocerá en estos días. Este lunes por lo pronto el gobernador Moreno Valle se reunirá con él y uno de los temas que seguramente abordarán será el relativo a la salida de Jorge Cruz, y los prospectos a suplirlo en los 14 meses y 19 días que restan al sexenio, en los cuales por cierto habrá elecciones para nombrar gobernador constitucional por un periodo de un año ocho meses.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com