LA CORTE DE LOS MILAGROS

Enrique Doger contra la historia

.


Un dato curioso extraído de las últimas sucesiones gubernamentales de Puebla es que los priístas que en más de una ocasión han figurado como precandidatos de su partido a la gubernatura del estado difícilmente logran su propósito.

Alfredo Toxqui Fernández de Lara, Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña Olaya, Manuel Bartlett Díaz y Mario Marín Torres sólo en una ocasión fueron precandidatos a la gubernatura y lograron su anhelo.

En cambio, ha habido otros aspirantes priístas que han buscado afanosamente dos, tres y hasta cuatro veces convertirse en gobernadores de Puebla sin conseguirlo, al menos como militantes del mismo partido político.

Para no ir muy lejos, hagamos un breve recuento histórico de las seis últimas sucesiones de gobernador en Puebla y de algunos personajes que fueron mencionados como precandidatos.

Comencemos por Carlos Fabre del Rivero, secretario auxiliar de Luis Echeverría en su campaña presidencial y oficial mayor de la Secretaría de Industria y Comercio en el sexenio echeverrista. Este personaje quiso ser gobernador, pero perdió la partida en 1974 con Alfredo Toxqui Fernández de Lara, y luego en 1980 con Guillermo Jiménez Morales.

Marco Antonio Rojas, quien fue senador suplente de Toxqui y su tesorero en el gobierno del estado, y que ha sido diputado federal y presidente municipal de Puebla, aspiró a relevar al gobernador Alfredo Toxqui y luego al gobernador Mariano Piña Olaya. En la primera sucesión fue vencido por Guillermo Jiménez Morales y en la segunda por Manuel Bartlett Díaz.

El ex presidente municipal de Puebla y ex diputado federal Miguel Quirós Pérez también buscó ser gobernador de la entidad. La primera vez al concluir el sexenio de Alfredo Toxqui y la segunda al término de la gestión de Mariano Piña Olaya.

Otro precandidato que figuró hasta en cuatro procesos fue Guillermo Pacheco Pulido, sobre quien incluso se acuñó la frase: «No hay terna que valga sin Pacheco Pulido». El nombre del popular ex diputado federal, ex alcalde de Puebla y ex presidente en dos ocasiones del CDE del PRI se mencionó en las sucesiones de Alfredo Toxqui, Guillermo Jiménez, Mariano Piña y Manuel Bartlett Díaz.

Al grupo hay que agregar el nombre del extinto senador y diputado federal Ángel Aceves Saucedo, quien fue precandidato en las sucesiones de Guillermo Jiménez y Mariano Piña, y del dos veces senador Germán Sierra Sánchez, quien participó en las sucesiones de Mariano Piña, Manuel Bartlett y Melquiades Morales.

El caso de Melquiades Morales hay que tomarlo con reserva, pues aunque su nombre llegó a mencionarse entre los aspirantes a sustituir a Guillermo Jiménez y Mariano Piña, en realidad la única vez que él realmente anduvo a la caza de la gubernatura fue al término del sexenio de Manuel Bartlett.

Otro caso de excepción es el actual gobernador Rafael Moreno Valle, pues aunque en dos ocasiones fue precandidato a la gubernatura —la primera vez como priísta y la segunda como miembro del PAN— cuando logró su propósito ya no era militante del PRI.

corte01

¿Qué pasará con Enrique Doger Guerrero en 2016? ¿Vencerá este maleficio?

Y es que el ex rector de la BUAP, ex presidente municipal de Puebla, y ex diputado federal ya fue precandidato del PRI en la sucesión de Mario Marín Torres, nominación que perdió frente al entonces secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala.

***

Por la oposición los únicos candidatos a la gubernatura de Puebla cuyos nombres han aparecido dos veces en las boletas electorales —o en los procesos internos de su partido— sin lograr su intención de gobernar la entidad son Ricardo Villa Escalera, que fue candidato del PAN en las sucesiones de Guillermo Jiménez y Mariano Piña, y abanderado del PRD en el relevo de Manuel Bartlett; y Ana Teresa Aranda Orozco, quien fue candidata en la sucesión de Manuel Bartlett y precandidata por el mismo PAN en la sucesión de Mario Marín.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com