LA CORTE DE LOS MILAGROS

Cambios, cambios y más cambios

.


Con los cambios anunciados este lunes por el gobernador Rafael Moreno Moreno Valle, la lista de funcionarios que han desfilado por su gabinete rebasa la media centena.

La cifra rebasa por mucho los ajustes hechos por sus antecesores en el cargo.

En el sexenio de Melquiades Morales se dieron 19 cambios en el equipo de primer nivel y en el de Mario Marín Torres 22. Con Moreno Valle van 56 y a su gobierno todavía le restan 16 meses.

En la Secretaría de Desarrollo Social se han dado nueve movimientos, con el regreso de Luis Banck Serrato, que involucran a ocho diferentes funcionarios entre titulares y encargados de despacho: Myriam Arabián Couttolenc, Néstor Gordillo, Germán Jiménez García, Sergio Penagos García, Salvador Escobedo Zoletto, Mario Rincón González, Luis Banck Serrato y José Luis Soberanes Reyes.

Le sigue la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial —de nueva creación en este gobierno y producto de la fusión de las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, así como de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano— con seis funcionarios: Amy Camacho Wardle, Juan Carlos Morales Páez y Rodrigo Riestra Piña, éstos dos como encargados de despacho, Julio Lorenzini Rangel, Mario Rincón González y Rodrigo Riestra Piña, ya como titular.

En orden descendente siguen las secretarías de Educación Pública, Salud, la Contraloría y Secotrade, con cinco funcionarios cada una. Por la Sep han desfilado Luis Maldonado Venegas, Jorge Alberto Lozoya Legorreta, Jorge Benito Cruz Bermúdez, Antonio Argüelles Díaz González (como encargado de despacho) y Patricia Vázquez del Mercado, quien hoy fue ratificada como titular.

corte01

Por Salud Jorge Aguilar Chedraui, Roberto Rivero Trewartha, Mario Márquez Amezcua (encargado de despacho), Consuelo Anaya Arce y Salvador Escobedo Zoletto; por la Secretaría de la Contraloría Irma Patricia Leal Islas, Eukid Castañón Herrera, María del Carmen Daza Hernández (encargada de despacho), Malcom Alfredo Hemmer Muñoz y Alejandro Torres Palmer, quien este día fue nombrado titular de la dependencia.

Y por la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico —producto de la fusión de las Secretarías de Trabajo y Desarrollo Económico—transitaron sin pena ni gloria Pablo Rodríguez Regordosa, Michel Chaín Carrillo (encargado de despacho), José Antonio Gali López, Cristina González Medina y ahora José Cabalán Macari Álvaro.

Con cuatro funcionarios sigue la Secretaría de Infraestructura —a la que se le agregó la Secretaría de Transportes, que estuvo a cargo de Bernardo Huerta Couttolenc— por la que han desfilado José Antonio Gali Fayad, José Cabalán Macari Álvaro, Luis Banck Serrato, y ahora Diego Corona Cremean, tras su paso por el CAPCEE.

Por el área de Comunicación Social también han pasado cuatro diferentes funcionarios aunque no siempre con el cargo de director: Norberto Tapia Lastinere, Sergio Ramírez Robles, Fernando Alberto Crisanto Campos y Maximiliano Cortázar Lara; lo mismo que en la Secretaría de Seguridad Pública con Ardelio Vargas Fosado, Facundo Rosas Rosas y Jesús Rodríguez Almeida, y entre el segundo y el tercero Juan Sánchez Zarza como encargado de despacho.

Con tres distintos funcionarios siguen la Secretaría General de Gobierno (antes Secretaría de Gobernación), en la que han despachado Fernando Manzanilla Prieto, Luis Maldonado Venegas y Jorge Cruz Bermúdez, éste último en calidad de encargado de Despacho; y la Secretaría Particular en la que han estado José Lugo Guerrero, Mercedes Aguilar López y Heriberto Castillo Miranda.

Con solo dos cambios de titular completan la relación la Secretaría de Finanzas con Roberto Juan Moya Clemente y Roberto Rivero Trewartha; la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública, antes de integrarse a la Secretaría General de Gobierno, con Juan Pablo Piña Kurczyn y José Montiel Rodríguez; la Secretaría de Turismo con Ángel Francisco Trauwitz Echeguren y su hermano Roberto de los mismos apellidos; Puebla Comunicaciones, con Marcelo García Almaguer y Héctor Antonio Alcudia Goya; y la Oficina del Gobernador con Juan Pablo Piña Kurczyn y Roberto Juan Moya Clemente.

Las únicas dependencias en las que no ha habido cambios son la Secretaría de Administración que desapareció, la Secretaría de Transportes que corrió la misma suerte y la Procuraduría General de Justicia.

En la primera su titular fue José Cabalán Macari, en la segunda Bernardo Huerta Couttolenc y en la última Víctor Antonio Carranca Bourget, quien en los próximos días será promovido como fiscal del estado.

***

El nombramiento de José Cabalán Macari como secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico confirma que éste sigue en el ánimo del mandatario estatal, a pesar de que aquél había hecho encabritar a Rafael Moreno Valle cuando se rehusó a regresar a la Secretaría de Infraestructura y Transportes, en lugar de Luis Banck Serrato, quien tampoco quería regresar a la Secretaría de Desarrollo Social.

***

Con el arribo de Diego Corona Cremean a la Secretaría de Infraestructura y Transportes, Luis Maldonado Venegas sigue ganando posiciones en el gabinete del gobernador Moreno Valle, al que pronto regresará como titular de la Secretaría General de Gobierno.

Maldonado tiene actualmente plena injerencia sobre cuatro secretarías, la General de Gobierno, la de Educación Pública, la de Desarrollo Rural y ahora la de Infraestructura.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com