LA CORTE DE LOS MILAGROS

30 municipios deudores 30

.


Columna invitada / Eduardo González

 

A casi dos años de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) comenzó a divulgar los datos de sus deudores, 30 municipios de Puebla aún aparecen dentro de la lista negra por incumplir con sus obligaciones.

Sin embargo, el SAT mantiene bajo reserva los montos de estos pasivos amparado en el “secreto fiscal”, aun cuando en mayo pasado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó su divulgación por tratarse de entes públicos y para transparentar el manejo de sus recursos.

corte01

Hasta el 15 de septiembre, los ayuntamientos deudores de Puebla son Ahuacatlán, Ajalpan, Acatlán, Atzitzintla, Coyomeapan, Cuetzalan, Caltepec, Coronango, Chinantla, Coatepec, Cuyoaco, Chiautzingo, Huauchinango, Huejotzingo y Huejotzingo.

Así como Izúcar de Matamoros, Libres, Nauzontla, Rafael Lara Grajales, San Martín Texmelucan, Soltepec, San Sebastián Tlacotepec, Tepeyahualco, Tepeaca, Tochtepec, Teziutlán, Tlachichuca, Venustiano Carranza, Vicente Guerrero, Zoquiapan y Zihuateutla.

El organismo sólo divulga el nombre y RFC de cada ayuntamiento, pero se omite el monto de la deuda, la fecha desde que ésta se originó y los casos de quienes han cubierto sus contribuciones.

deudores

 

Los actuales alcaldes alimentan la opacidad de sus antecesores al ocultar el tamaño de los adeudos y no muestran malestar alguno con pagar parte de los recursos u olímpicamente los ignoran.

Si a nivel estatal la transparencia queda a medias, es algo desconocido en el ámbito municipal.

***

Resulta paradójico que a los municipios que tienen adeudo con la hacienda federal, el propio gobierno de la república los apapache con la entrega de recursos vía otros programas.

Cuetzalan es Pueblo Mágico desde 2002 y ello le permite acceder a recursos federales para fomentar el turismo y por ende generar recursos tanto para la comunidad como para la administración municipal, pero no se ha reflejado en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

El viernes pasado se integró a este programa Huauchinango, quien también se encuentra como deudor ante el SAT.

***

Para abonar a lo anterior, la empresa paraestatal Pemex realiza donaciones a municipios de Puebla, entre los que se encuentran tres de los deudores.

Sólo este año Huejotzingo recibió 40 mil litros de gasolina y 40 mil de diésel, San Martín Texmelucan obtuvo la misma cantidad de combustible más 200 toneladas de asfalto para bacheo y pavimentación.

Además Venustiano Carranza obtuvo 100 mil litros de gasolina, 100 mil litros de diésel y 500 toneladas de asfalto.

***

Correo: lalosoto2012@hotmail.com

Twitter: @lalogsoto


Etiquetas:, ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com