LA CORTE DE LOS MILAGROS

Nuevo inquilino en la Casa de los Enanos

.


Samantha Paéz / Columna Invitada

Sin duda hay dependencias que son premiadas a pesar de que no tienen el mejor desempeño.

Un buen ejemplo de ello es la Gerencia del Centro Histórico del gobierno municipal, a cargo de Sergio Vergara Berdejo, pues sus oficinas se trasladarían a la «Casa de los Enanos», en la avenida Juárez.

Aunque también existe la posibilidad de que se instalen por un año en «La Tocinería», en la calle 2 sur casi esquina con 9 oriente, o en un inmueble cercano al mercado de la Acocota.

Vergara Berdejo planea que cada año sus oficinas se muevan a diferentes sitios históricos, de tal forma que se ubiquen en un espacio que tal vez no esté en uso para darle valor e incentivar que los dueños inviertan en ellas.

Sergio Vergara, antes perito del INAH, se tendrá que decidir por alguno de los tres edificios, ofrecidos por los propios dueños, el mes que viene para quedarse allí por un mes.

Buscando confidencialidad un especialista en la defensa del Patrimonio Histórico reveló que la “Casa de los Enanos” será ocupada por la dependencia municipal, aunque hasta ahora se sabe que allí habrá un restaurante y una sala de exposiciones.

Recién en junio de este año abrió sus puertas, allí se montó una muestra con obras murales y fotografías de artistas poblanos.

La casa, que data del siglo XIX, fue blanco de escándalo en 2013, cuando la parte más alta se incendió al momento de desalojar a los dueños por un presunto fraude.

Pero desde hace meses no se ve actividad en el edificio de la época Porfiriana. Ni rastro del restaurante que allí se anunció.

corte01

***

El acogimiento al funcionario por parte de particulares no es el mismo que con especialistas, ya que grupos como el Consejo Ciudadano de Centro Histórico y Patrimonio le han hecho reclamos como la «reconstrucción» de la Casa del Torno, que fue destruida en 2012 para edificar el teleférico, pues el inmueble se levantará sólo tomando en cuenta fotografías y planos.

También se pidió el proyecto ejecutivo del hotel Talavera Azul, que se construye a un lado de los Lavaderos de Almoloya, pero nada suelta Sergio Vergara. Ni de esos dos proyectos ni de otros 13 que se hacen en el centro, considerado Patrimonio de la Humanidad.

Gerencia por regaño

El cambio de oficinas de la Gerencia del Centro Histórico no es bien visto. Grupos de especialistas han criticado su función y pedido explicaciones de los planes que se desarrollan en el centro de la ciudad de Puebla.

Pero qué se puede esperar de una dependencia abierta por un regaño del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la propia Unesco (oficina de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura).

El director del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, Kishore Rao, pidió al INAH información sobre el teleférico y la demolición de la Casa del Torno.

Francisco Javier López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH, respondió en febrero de 2014 que se solicitó al gobierno estatal un cambio a la ruta del teleférico para que no se afecte la zona patrimonial y que se restituyera el inmueble.

Pero también una oficina especial para aprobar proyectos a favor del Patrimonio Cultural de Puebla. Entonces el gobierno municipal de Antonio Gali Fayad creó la Gerencia del Centro Histórico.

La gerencia lejos de ayudar a la conservación parece creada sólo para taparle el ojo al macho, porque no se han cuidado inmuebles como la ex fábrica textil de Mayorazgo, demolida a pesar de que la protegía la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

Tampoco los Lavaderos de Almoloya, así como las Casas Azul y Verde, que están a un lado en el barrio de San Francisco, justo donde fuera la ribera del río.

***

Correo: samantras.paez@gmail.com

Twitter: @samantras


Etiquetas:, , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com