LA CORTE DE LOS MILAGROS

Bienvenida una nueva distritación electoral

.


La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de llevar a cabo una redistritación en el estado de Puebla, resulta muy acertada, lo mismo que su intención de crear algunos distritos indígenas, y de terminar con el fenómeno de gerrymandering —también conocido como efecto salamandraen algunas demarcaciones, cuya composición tuvo el propósito de favorecer electoralmente al Partido Acción Nacional.

Hay que decir que la distritación vigente data de agosto de 2012, y que la propuesta del INE no reduce ni aumenta el número de demarcaciones en que se divide electoralmente la entidad, 26 en total, sino una conformación diferente.

En el primer escenario de redistritación que este lunes presentó Carlos Alberto Montero Catalán, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE en Puebla, hay aspectos positivos como los ya citados, pero también algunos errores que podrían evitarse, como el de reducir de siete a seis los distritos con cabecera en la capital, para incorporar 75 secciones electorales del norponiente de la ciudad al municipio de Cuautlancingo.

La conformación de esta demarcación rompería con uno de los criterios que el propio INE ha establecido, el relativo a la integridad municipal que señala que “los distritos se construirán preferentemente con municipios completos”.

La intención de crear tres distritos indígenas en la entidad, dos en la Sierra Norte y uno más en la Sierra Negra, resulta encomiable, pero no sé qué tan viable en función de los accidentes geográficos y las vías de comunicación de esas regiones. Sin embargo, justo es que Puebla siendo el tercer o cuarto estado con mayor población indígena del país tenga al menos un par de distritos con población mayoritariamente indígena.

corte01 - copia (3)

Esta posibilidad atendería por fin uno de los aspectos pendientes de la reforma constitucional de 2001, plasmado en su artículo tercero transitorio, tendiente a lograr que las habitantes y electores de estas comunidades desfavorecidas tengan presencia en los órganos de representación política del país.

Actualmente en la entidad poblana existen 58 municipios en los que más del 40% de su población es indígena; de estos 35 se concentran en la Sierra Norte y 23 en la Sierra Negra. El gran problema es que hoy están dispersos en los distritos 1 de Xicotepec, 2 de Huauchinango, 3 de Zacatlán, 4 de Zacapoaxtla, 5 de Tlatluquitepec, 22 de Izúcar de Matamoros, 23 de Acatlán de Osorio, 24 de Tehuacán Norte, 25 de Tehuacán Sur y 26 de Ajalpan.

Mañana le digo por qué el mayor acierto de la redistritación que se plantea va encaminado a corregir el fenómeno de gerrymandering que generó la distritación de 2012 en algunas demarcaciones, como la 8 y la 9 de San Andrés y San Pedro Cholulula, y la 24 y 25 con cabecera en Tehuacán, con la intención de favorecer al PAN.

***

Muy mal parados deja a los directivos del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, encabezado por Anel Nochebuena Escobar, la renuncia del escritor Jaime Mesa al área de Literatura, no sólo por su calidad literaria y los proyectos que impulsó, sino por lo que él mismo plasma en su blog Una bitácora rabiosa.

“Desde hace unos meses las condiciones para hacer mi trabajo se volvieron casi rústicas. No quiero pensar que la publicación de mi novela ‘Las bestias negras’, que es una crítica al poder, a la toma de decisiones soberbias y fantasiosas, contribuyó a que el día a día se tornara difícil”.

En su más reciente post “Adiós, reloj checador; mi renuncia al área de literatura del IMACP”, Jaime Mesa refiere que en el último año y medio se han ido del Instituto 22 personas, cansadas de un organismo que anda a la deriva y sin una dirección que fije objetivos y acciones concretas en los ámbitos artístico, cultural y literario.

Jaime Mesa es autor de tres novelas Rabia (Alfaguara, 2008), Los predilectos (Alfaguara, 2013), y la más reciente Las bestias negras (Alfaguara, 2015), por la que fue hostigado en el IMAC, al que ingresó hace apenas año y medio.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com