LA CORTE DE LOS MILAGROS

Comienzan a caerse los alfileres de la alianza PAN-PRD

.


Agustín Basave califica de ilegitima una alianza con RMV

Aperciben al procurador Víctor Carrancá a devolver 1 mdp

corte01 - copia (3)

Ya le había anticipado que la posible alianza del PAN con el PRD en Puebla, para las elecciones de gobernador de 2016, era muy frágil y que los alfileres que la sostenían en cualquier momento podrían doblarse o desprenderse en perjuicio de su principal promotor, el gobernador Rafael Moreno Valle.

Uno de estos alfileres lo acaba de retirar el candidato con más posibilidades de asumir, el próximo 20 de septiembre, la dirigencia nacional del PRD, el intelectual y académico Agustín Basave Benítez, quien hace apenas cuatro días se afilió al partido del sol azteca para cubrir la exigencia de Los Chuchos en el sentido de que el dirigente de este instituto “debe ser un militante, sin importar su antigüedad”.

A pregunta expresa del activista y empresario Eduardo Cortes Rivadeneyra respecto a si apoyaría una eventual coalición del PRD con el PAN de Moreno Valle, Agustín Basave descalificó la alianza y prácticamente la desechó por no aportar beneficios al partido que posiblemente dirija en medio de la peor de sus crisis desde su fundación hace 26 años.

El mensaje textual que el ex diputado federal y ex colaborador del malogrado Luis Donado Colosio escribió en su cuenta de Twitter @abasave, al activista Eduardo Cortes —avecindado en Puebla hace más de 15 años— fue el siguiente: “Apoyo las alianzas legítimas que beneficien a PRD. Esa ya no va”.

Varias fueron los cuestionamientos que antes de esa respuesta le hizo Eduardo Cortes “@cecortesr al posible dirigente nacional del PRD, quien en apenas 65 caracteres dio por muerta la alianza del PRD con el PAN en Puebla.

Se imagina qué pasaría si Agustín Basave de veras se convierte en el sucesor de Carlos Navarrete Ruiz en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRD en la tercera o cuarta semana de septiembre, en qué situación de abandono dejaría al gobernador Rafael Moreno Valle, si —como dice— esa alianza no va por ilegítima; en qué estado de orfandad dejaría al presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, como aspirante a la mini gubernatura de 2016, y cuáles serían las expectativas electorales de una coalición mocha del PAN con sólo dos partidos estatales como Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración?

IMG_0485 IMG_0484

INTRAMUROS

Este sábado, a propuesta del nuevo presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, se reconformó la Comisión Permanente del Consejo Nacional de este partido, con un saldo negativo para el ex dirigente Gustavo Madero Muñoz y el gobernador de Puebla.

El primero no sólo perdió la mayoría que tenía, sino a tres de sus principales operadores, que fueron excluidos de este importante órgano partidario: Ulises Ramírez, Carlos Alfredo Olson y Jorge Villalobos.

Moreno Valle también salió mermado. Antes tenía tres de los 40 lugares que hay en la Comisión Permanente: el de su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, el del magistrado Roberto Grajales Espina y el suyo. Ahora sólo se quedó con su silla y una más para su director de prensa, Maximiliano Cortázar.

Lo mismo pasa en el Comité Ejecutivo Nacional, donde perdió una de las dos secretarías que tenía. Con Gustavo Madero tenía la Secretaría de Vinculación con la Sociedad en la persona de Blanca Jiménez Castillo y la de Comunicación Social con Marcelo García Almaguer y ahora con Ricardo Anaya sólo se quedó con Genoveva Huerta Villegas.

EN CORTO

So pena de ser multado por no cumplir con una sentencia de amparo, este lunes el procurador Víctor Antonio Carrancá Bourguet tendrá que remitir al Juzgado Tercero de Distrito casi un millón de pesos que una empresa le entregó a manera de garantía a los compradores de boletos de un fallido concierto del cantante Enrique Iglesias, en 2012.

El caso llegó al procurador tras la negativa del agente del Ministerio Público titular de la Mesa de Trámite número 3, de la Dirección de Agencias del MP  Zona Metropolitana Sur, de devolver al empresario Jesús Ramírez Martínez la suma de más de 900 mil  pesos que entregó para devolver las entradas del suspendido concierto del cantante español.

En el apercibimiento girado al procurador Carrancá se le advierte que no devolver la suma citada podría hacerse acreedor a una multa de 100 a mil días de salario y una pena de cinco a diez años de prisión.

****

Sirvan estas líneas para agradecer a Hilda Luisa Valdemar, que me propuso como candidato, y a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, al premio que la noche del sábado me entregaron en la categoría de Columna, consistente en un pergamino y una estatuilla de Ricardo Flores Magón.

La ceremonia del Premio México de Periodismo, en el marco del último Congreso Nacional de la Fapermex, se efectuó en el Hotel Presidente  Intercontinental con la presencia de los directivos de esta Federación, del Club de Periodistas Primera Plana, el embajador de Cuba en México y funcionarios federales, estatales y municipales.

En el evento se informó de la constitución del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe) y de los esfuerzos de sus directivos para que más de 200 de sus socios de todo el país hayan podido titularse bajo la modalidad de saberes adquiridos.

 

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ

 

 

 


Etiquetas:, , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com