LA CORTE DE LOS MILAGROS

Noticias de la bancada poblana en San Lázaro

.


Con la novedad de que el nombramiento de Marko Cortés Mendoza como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara Baja, dejó sin efecto algunos acuerdos que ya se habían pactado con Gustavo Madero Muñoz, quien se supone llegaría a ese cargo en lugar de aquél.

Eso significa que el poblano Eukid Castañón Herrera podría ya no obtener la presidencia de la Comisión de Hacienda, que tradicionalmente corresponde a un diputado del PAN, sino ser considerado para otras opciones.

¿Como cuáles?

Trascendió que la prioridad será la vicecoordinación de la bancada, en función de los 40 diputados panistas de Puebla y otras entidades de la República Mexicana que supuestamente están alineados con el gobernador Rafael Moreno Valle.

Una segunda alternativa será insistir con el nuevo coordinador parlamentario Marko Cortés y con el presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya Cortés, en la presidencia de la Comisión de Hacienda.

Y la tercera opción sería una de las dos principales subcoordinaciones del Grupo Parlamentario: la de Proceso Legislativo y Agenda Pública, y la de Asuntos Internos.

***

Otro diputado morenovallista que tampoco logrará la Comisión que andaba buscando, después de que Los Chuchos perdieron el control del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y ahora la coordinación de su fracción en San Lázaro, es Luis Maldonado Venegas.

corte01 - copia (3)

El ex titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) del estado de Puebla se había propuesto obtener la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, pero por la rebantinga que existe al interior del PRD, las posibilidades se ven complicadas.

Sin embargo todavía se hará un último intento que, de no prosperar, traerá a Luis Maldonado de regreso a la SGG en la recta final del sexenio morenovallista.

***

Quien posiblemente sí consiga la influyente Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados es el poblano oaxaqueño Jorge Estefan Chidiac.

Estefan Chidiac se desempeñaba como director general de Bansefi, pero por petición del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, tuvo que renunciar para ser postulado como candidato a diputado federal del PRI en el distrito 14 de Puebla con cabecera en Izúcar de Matamoros.

Cuando a Jorge Estefan se le instruyó renunciar a Bansefi se le planteó la posibilidad de presidir la Comisión de Presupuesto, dada su experiencia parlamentaria y el buen desempeño que tuvo como presidente de la Comisión de Hacienda en la LX Legislatura.

***

Otro poblano que podría presidir una Comisión en la Cámara de Diputados, con el impulso del gobernador Moreno Valle, es Juan Pablo Piña Kurczyn.

El hijo del ex gobernador Mariano Piña Olaya se perfila, por lo pronto, para llevar la coordinación de los diputados federales del PAN de Puebla.

Juan Pablo Piña fue secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública al comienzo de la gestión morenovallista y antes de su postulación como candidato del PAN por el distrito 3 de Teziutlán, jefe de Oficina del gobernador Rafael Moreno Valle.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com