LA CORTE DE LOS MILAGROS

Quienes no estarán en la Comisión de Transición de Moreno Valle

.


* Le encargan a Emilio Zebadúa el nuevo modelo educativo de Puebla

* Analizan fusionar Desarrollo Económico y la Secretaría del Trabajo

* Rebelión en la CNOP; Felipe Neri no quiere a Fernando Morales

Cuando el próximo miércoles el gobernador electo Rafael Moreno Valle Rosas y el coordinador de su equipo de transición, Fernando Manzanilla Prieto, anuncien los nombres de sus primeros colaboradores y fijen las líneas de trabajo que seguirán de aquí a la ceremonia de toma de posesión, prevista para el 1 de febrero, habrá algunas sorpresas.

La primera y más importante es que en la Comisión de Transición no estarán quienes se perfilan como los funcionarios de primer nivel del próximo gobierno, y tampoco aquellos que —según algunos columnistas— ya se preparan para hacerse cargo de la Secretaría de Finanzas y Administración, Cuauhtémoc Sánchez Ocio, y de la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública, Eukid Castañón Herrera.

Lo anterior no significa que uno u otro estén descartados como futuros miembros del gabinete o que no vayan a ocupar las carteras para las cuales han sido mencionados.

Sólo eso: que no estarán en el primer paquete de nombramientos que Moreno Valle o Manzanilla darán a conocer en los próximos días durante una conferencia de prensa en las nuevas oficinas del gobernador electo, ubicadas en el edificio marcado con el número 1162 del Circuito Juan Pablo II, en donde antes funcionó la escuela de comunicación del periodista Iván Mercado.

En estas instalaciones ya puede verse, por cierto, el logotipo que utilizará el nuevo gobierno, un círculo en forma de reguilete compuesto por hélices de cuatro colores: azul panista, amarillo perredista, naranja de Convergencia, y verde de Nueva Alianza.

***

A propósito.

Otro personaje que tampoco será incluido en la Comisión de Transición, pero que será pieza importante en el gobierno de Rafael Moreno Valle en el área educativa es Emilio Zebadúa González.

Al exconsejero del Instituto Federal Electoral y actual presidente de la Fundación SNTE se le ha encomendado la elaboración de un nuevo modelo educativo, que se aplicaría en Puebla de manera experimental, y un proyecto de reforma administrativa para la Secretaría de Educación Pública del estado.

Lo anterior, hay que aclararlo también, no significa que el excandidato a la gubernatura de Chiapas y actual miembro de la dirigencia nacional del Partido Nueva Alianza (PANAL), vaya a convertirse en el futuro secretario de Educación Pública del estado.

***

Quien sí formará parte de la comisión de transición es Marcelo García Almaguer, aun cuando no está siendo considerado para hacerse de cargo de la Dirección de Comunicación Social del futuro gobierno.

Marcelo sí será un personaje clave en la próxima administración, y sí estará vinculado al área de Comunicación Social, pero más como estratega que como operador.

Para el puesto de director general, Moreno Valle le tiene echado el ojo a una figura nacional, con experiencia en la operación de medios y que ha laborado para la Presidencia de la República y el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y que no es Maximiliano Cortázar Lara, como trascendió la semana pasada.

El susodicho tampoco es Abel Hernández López.

***

Si bien es cierto que en el equipo del gobernador electo se analiza, como parte de un proyecto de reingeniería de la administración pública estatal, centralizada y paraestatal, la desaparición de algunos organismos y entidades, así como la fusión de algunas secretarías, lo cierto es que hasta el momento no hay nada concreto.

Sin embargo, no hay que descartar que una de las primeras iniciativas que Rafael Moreno Valle envíe al Congreso del estado sea la de reformas a la Ley Orgánica de Administración Pública a fin de reagrupar algunas secretarías.

Entre las secretarías que podían fusionarse en una sola destacan las de Desarrollo Económico con la del Trabajo y Competitividad; la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas con la del Medio Ambiente y Recursos Naturales; y la de Turismo con Cultura.

EN CORTO

Felipe Neri Morán Álvarez se destapará este lunes como candidato a dirigir la Confederación Nacional de Organizaciones Populares de Puebla, el famoso sector popular del PRI en el estado, con el apoyo de 32 organizaciones vecinales y de comerciantes, así como de algunos comités municipales.

En su presentación, el actual dirigente del Comité Municipal de la CNOP se pronunciará en contra de una nueva imposición o dedazo, como ocurrió con el nombramiento de Alberto Amador Leal —y quien el jueves pasado renunció— y a favor de un proceso abierto y democrático, con la participación de las organizaciones y comités municipales del sector.

Tres son los objetivos que el profesor Felipe Neri pretende lograr con su destape: uno, llamar la atención del dirigente nacional de la CNOP Emilio Gamboa Patrón sobre el abandono en que el PRI estatal tiene al sector popular; dos, impedir la imposición del diputado federal Fernando Morales Martínez, en sustitución de Amador Amador; y tres, abrir espacios a los miembros y dirigentes del Comité Municipal de la CNOP en el Consejo Político Estatal del PRI.

***

Este lunes tendrá lugar en la Cámara de Diputados un foro sobre medios de comunicación digitales y su influencia en el desarrollo democrático de México, con la participación de legisladores, académicos, líderes de opinión y directores de medios que tienen como plataforma la web.

La temática del foro se desarrollará en cuatro mesas de trabajo: La realidad de los medios de comunicación digitales en México: experiencias, retos y desafíos; Reconocimiento de los medios de comunicación digitales como empresas editoriales en línea; Las redes sociales como nuevas herramientas digitales y su impacto en la libertad de expresión, y La nueva Ley de Medios y su impacto en la red digital.

El foro, convocado por las comisiones de Ciencia y Tecnología tanto del Senado como de la Cámara Baja y la Comisión Especial de Acceso Digital, tendrá lugar Salón Legisladores de la República, del edificio «A» del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El autor de estas líneas participará en la segunda mesa.

***

Simón dice:

«Debe ser muy grande el placer que proporciona el gobernar, puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo.»

Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com