LA CORTE DE LOS MILAGROS

Aduana perredista en puerta

.


Este fin se semana sabremos si la alianza electoral que hizo posible el triunfo del gobernador Rafael Moreno Valle en los comicios locales de 2010 vuelve a repetirse el año entrante a favor del actual presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad.

Y es que los consejeros nacionales del PRD se reunirán en la Ciudad de México para analizar y discutir su política de alianzas en las elecciones que para gobernador se efectuarán en 2016 en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Si los perredistas que durante los días 5 y 6 de agosto sesionarán en el Hotel Fiesta Americana de Paseo de la Reforma, aprueban ir en coalición electoral con el PAN en Puebla y otros estados del país, el gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde José Antonio Gali estarían a un tris de repetir la amplia alianza de 2010.

Alianza que además del PAN y PRD sumaría a los partidos estatales Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP) y posiblemente al Partido Nueva Alianza que cuenta con registro nacional.

corte01

***

En esta quinta sesión plenaria del IX Consejo Nacional del PRD los diputados y senadores de este partido también serán convocados para elegir a sus coordinadores parlamentarios en la Cámara Baja y Cámara Alta del Congreso de la Unión.

La coordinación de los diputados perredistas se la disputan Jesús Zambrano Grijalva y Guadalupe Acosta Naranjo, el primero con el abierto respaldo de la corriente de Los Chuchos.

Y la coordinación de los senadores, actualmente en poder de Luis Miguel Barbosa Huerta es peleada por el poblano, con el apoyo de varias corrientes, entre ellas la de René Bejarano y Dolores Padierna, y la esposa del Chucho Mayor, Jesús Ortega Martínez, Angélica de la Peña Gómez.

***

Sin embargo el punto más interesante del Consejo Nacional perredista será la propuesta de transformación de este partido que presentará su dirigente nacional, el guanajuatense Carlos Navarrete Ruiz.

El tema será relevante pues Navarrete tendrá que apuntar qué no ha funcionado en el PRD, qué es lo que su instituto político debe cambiar, y plantear a sus partidarios nuevos derroteros y nuevas líneas de acción y discursivas que reposicionen al partido y eviten que éste siga perdiendo terreno frente al partido de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

***

En mesa de trabajo, los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) acordaron esperar hasta el viernes que el Instituto Nacional Electoral (INE) designe al sustituto de Armando Guerrero Ramírez, quien el domingo 26 de julio presentó su renuncia a la presidencia del organismo al revelarse irregularidades que ponen en duda la legalidad de su título y cédula profesional.

Los siete consejeros acordaron que si el INE no nombra al sustituto de Armando Guerrero, el lunes volverán a reunirse a efecto de que uno de ellos sea electo presidente del IEE para concluir el periodo de aquél y hacerse cargo del proceso de entrega recepción.

Los siete consejeros del IEE no hicieron ningún comentario sobre las causas o motivos por los que renunció Armando Guerrero. Sólo se limitaron a señalar que el organismo necesita un nuevo presidente que asuma el control y la administración del Instituto, y prepare la entrega del mismo a los nuevos consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que a más tardar entrarán en funciones el 1 de noviembre.

Durante la sesión, el representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte Morales, pidió a los consejeros ya no esperar más al INE, y que ellos deberían elegir al sustituto de Armando Guerrero y considerar un aumento en las dietas que se pagan a los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del IEE.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com