LA CORTE DE LOS MILAGROS

Reestructuración profunda

.


Si el gobernador Rafael Moreno Valle ya anticipó una reestructuración profunda en su gabinete que comenzará la próxima semana y se extenderá hasta los primeros días de septiembre es porque seguramente habrá más ajustes de los esperados.

En otras palabras, que además de los cambios ya adelantados sobre la reintegración al gabinete de José Cabalán Macari, Juan Roberto Moya Clemente y posiblemente de Luis Maldonado Venegas, se darán otros en áreas sensibles de la administración pública estatal como la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública.

Ha trascendido que Cabalán Macari asumirá la titularidad de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), en lugar de la abogada Cristina González Medina, quien antes de venir a Puebla se desempeñaba como directora de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.

Y que Roberto Moya regresará al gabinete, del que nunca se ha ido, como jefe de la Oficina del Gobernador pero con mayores atribuciones y facultades para intervenir en distintas dependencias.

Si el gobernador Moreno Valle anunció que los últimos cambios en el gabinete se darán hasta los primeros días de septiembre es porque posiblemente aguardará el fin de la Legislatura saliente y el reparto de Comisiones en la Legislatura entrante.

De los diputados federales salientes, Moreno Valle seguramente echará mano de dos: de Blanca Jiménez Castillo y de Néstor Octavio Gordillo Castillo.

Por lo que hace a los legisladores entrantes, que entrarán en funciones el 1 de septiembre, el gobernador esperará qué Comisión logra Luis Maldonado Venegas.

Si éste consigue la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Comisión de Educación o de la Comisión de Puntos Constitucionales, Moreno Valle no lo regresará a la Secretaría de General de Gobierno y optará por designar a un nuevo titular, en lugar de Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien ya no regresará a la Secretaría de Educación Pública.

corte01

El secreto mejor guardado sobre los ajustes que vienen en el gabinete es quién sustituirá a Facundo Rosas Rosas en la Secretaría de Seguridad Pública.

La noche de este martes se anunció que el subsecretario de Inteligencia e Investigación de la dependencia, Zeferino Juan Sánchez Zarza, lo reemplazará en calidad de encargado de despacho.

Esta es la segunda vez que Sánchez Zarza se queda como encargado de despacho. La primera ocasión ocurrió a la salida de Ardelio Vargas Fosado cuando este fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como titular del Instituto Nacional de Migración.

Hallar al sustituto definitivo de Facundo Rosas en la recta final del sexenio no parece una tarea fácil y menos por el reto que este tiene por delante: desmantelar la red de corrupción e intereses construida por los principales mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública.

***

En los últimos dos días se han publicado versiones diametralmente contradictorias sobre el hijo del ex gobernador Melquiades Morales Flores, el subsecretario de Desarrollo Político y Participación Ciudadana de la SGG, Fernando Morales Martínez.

Unas lo ensalzan atribuyéndole cualidades que no tiene para hacerse cargo de la dependencia responsable de la política interior, y de la negociación e interlocución con autoridades de los otros poderes y los distintos niveles de gobierno, así como con dirigentes de partidos, grupos y líderes sociales.

Fernando Morales no es su papá, y tampoco tiene el talento y los atributos de éste para contribuir a la gobernanza y gobernabilidad del estado desde la SGG.

Sin embargo, tampoco creo que Moreno Valle vaya a deshacerse de él por presiones y confrontaciones con los integrantes del llamado Grupo Finanzas.

Su despido o remoción sería una afrenta para Los Morales, a pesar de que con varios de sus parientes consanguíneos y políticos el subsecretario de Desarrollo Político no mantiene precisamente buenas relaciones.

En lo que sí no parece haber dudas es que independientemente de cual sea el futuro de Luis Maldonado o Fernando Morales, el actual encargado de Despacho de la SGG Jorge Benito Cruz, no seguirá en la dependencia.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com