LA CORTE DE LOS MILAGROS

Dudas que inquietan en torno al consejero presidente del IEE

.


corte01

Cómo que tiene título de abogado, pero no cédula profesional

En la SEP y el Poder Judicial no hay registros de uno, ni de otra

 

Un asunto que el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero Ramírez, debe aclarar ya para terminar con las dudas y especulaciones acerca de la legalidad y legitimidad de su nombramiento —aprobado por el Congreso local en octubre de 2012— cómo es eso de que tiene título de abogado pero no cédula profesional.

El tema resulta controversial, sobre todo tratándose de un egresado de la Facultad de Derecho de la BUAP, institución que se encarga de expedir el título y —siempre al mismo tiempo— de tramitar y registrar ante la Dirección General de Profesiones de la SEP la cédula profesional respectiva.

¿Por qué con Armando Guerrero la BUAP habría hecho algo distinto, apartándose de sus propios procedimientos y normas internas?

Además de esta situación, hay otros elementos que dan pie a la incertidumbre en torno a la legalidad de la designación de aquél como consejero presidente del IEE en Puebla.

El primero y más importante es que en los archivos de la Dirección General de Profesiones (DGP) de la SEP federal no existe antecedente alguno de Armando Guerrero como licenciado en Derecho.

Lo anterior consta en el oficio número DGP/DJ/1876/2015, folio 6618, expedido el pasado 15 de junio en el Distrito Federal por la jefa del Departamento Jurídico de la DGP, Ingrid Mercedes Jaso López.

cort1

Segundo: que en los archivos del Poder Judicial federal, en los que Armando Guerrero aparece como apoderado o representante legal de algunas instituciones bancarias y financieras como Serfín y Santander, en distintos juicios ejecutivos mercantiles, tampoco hay constancia de su cédula profesional

Y tercero: que en el archivo de consulta de abogados titulados del Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla, el nombre del consejero presidente del IEE tampoco figura.

El artículo 81 del Código Electoral del estado estipula que uno de los requisitos que deben acreditar los candidatos a consejeros electorales es «Poseer título profesional y los conocimientos suficientes para el desempeño de su función».

Si Armando Guerrero posee título profesional de Licenciado en Derecho, ¿por qué este no consta en los archivos del Poder Judicial del estado?

¿Por qué si dice tener título carece de cédula profesional? ¿Por qué esta no aparece en los archivos de la Dirección General de Profesiones o en las bases de datos del Sistema Integral de Registro del Ejercicio Profesional o del Sistema Nacional de Profesionistas, siendo Armando Ramírez un abogado supuestamente exitoso antes de ser nombrado consejero presidente del IEE?

¿Cómo es posible que un egresado de la BUAP tenga título pero no cédula profesional, siendo que esta institución hace el trámite completo tanto en licenciatura como en maestrías, como consta en el documento “Trámites y requisitos para Titulación BUAP” de la Dirección de Administración Escolar (DAE)?

¿Quién o quiénes de los diputados de la anterior Legislatura local, integrantes de la Comisión Especial encargada del proceso de selección de candidatos a consejeros del IEE, verificó y comprobó que Armando Guerrero fuera en realidad titulado?

¿O sólo se confiaron de las cartas de postulación que a su favor presentó Armando Guerrero de la Barra de Abogados, el Colegio de Notarios y el entonces rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez?

¿Estará disponible en los archivos del Congreso del estado el expediente del hoy consejero presidente del IEE, con la copia del título mediante la cual acreditó su carrera profesional o la cédula que la Dirección General de Profesiones de la SEP no encuentra luego de llevar a cabo “una búsqueda exhaustiva en los archivos” de esta dependencia?

Pues ojalá estos documentos (el título o la cédula profesional) pronto se muestren, ya que de lo contrario el consejero presidente del IEE podría estar en serios aprietos (y delitos), al igual que los diputados de la LVIII Legislatura del Congreso del estado que tuvieron que revisar y verificar la autenticidad y legalidad de todos los documentos presentados por los candidatos, incluidos los de Armando Guerrero.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com