LA CORTE DE LOS MILAGROS

Eukid Castañón, a la Comisión de Hacienda

.


No tome muy en serio las versiones que la semana pasada circularon en algunas columnas de periódicos de la capital del país, en el sentido de que el presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, declinaría a la coordinación de la fracción panista en la próxima Legislatura, y que en lugar de éste podría perfilarse “el operador más cercano del gobernador Rafael Moreno Valle”: Eukid Castañón Herrera.

Ambas especies carecen de sustento. En principio porque Gustavo Madero será, aunque le haya dicho lo contrario al periodista radiofónico Óscar Mario Beteta, el futuro coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Por lo que hace a Eukid Castañón, quien ya pasa más tiempo en la Ciudad de México que en Puebla, hay que decir que éste sí será una figura relevante en la bancada del PAN, pero no el líder de la fracción.

El ex contralor del estado y actual presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso de Puebla podría llegar a convertirse en presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que tradicionalmente ha encabezado el PAN, o vicecoordinador del Grupo Parlamentario.

corte01

Tal Comisión forma parte de una negociación previa entre el gobernador Rafael Moreno Valle y el dirigente nacional saliente del blanquiazul, Gustavo Madero. Dicha comisión se había pactado inicialmente para el ex secretario de Finanzas, Roberto Juan Moya Clemente, quien iba en el lugar nueve de la lista de candidatos de representación proporcional por la cuarta circunscripción nacional.

Sin embargo al haberse quedado en la raya, ahora se plantea que tal posición sea para el ex contralor Eukid Castañón.

La Comisión de Hacienda es una de las tres principales de la Cámara de Diputados —dando por descontada la Junta de Coordinación Política, por supuesto—, junto con la de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Gobernación.

Dos son los pilares que soportan esa posibilidad: uno es el respaldo que tiene Eukid Castañón del gobernador Moreno Valle, además de la negociación previa con Gustavo Madero y, dos, que de los 109 diputados que tendrá el PAN en la próxima Legislatura, unos 40 pertenecen al rebaño morenovallista.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com