LA CORTE DE LOS MILAGROS

Pros y contras de la reforma electoral

.


Los puntos a favor

La reelección de diputados locales y presidentes municipales.

La reducción de la campaña electoral de gobernador de 90 a 60 días.

La expresa prohibición de que ningún partido político nacional o local que participe por primera ocasión en una elección local podrá formar frentes, coaliciones o fusiones, ni postular candidaturas en común.

El establecer como tope de representación en el Congreso del estado que ningún partido político podrá contar con más de 26 diputados ya sea de mayoría relativa o representación proporcional.

La condición de que los presidentes municipales o diputados locales sólo podrán ser postulados para su reelección por el partido o partidos que los nominaron inicialmente.

Los puntos en contra

El candado que establece que los presidentes municipales, regidores y síndico sólo pueden reelegirse por dos periodos consecutivos, a diferencia de los diputados que pueden hacerlo hasta por tres. ¿Por qué no abrir la reelección de autoridades municipales a más de dos periodos?

El cortísimo plazo de 10 días como máximo que se fija para las precampañas de gobernador, presidentes municipales y diputados al Congreso del estado al seno de los partidos políticos. Este plazo debiera ampliarse a un mes, con la condición de que ningún partido o precandidato pueda publicitarse en televisión, radio y anuncios espectaculares, so pena de que se le cancele el registro.

corte01

La intención de sobre reglamentar las candidaturas independientes o ciudadanas, hasta el grado de que sean inviables.

La sobre representación o sub representación de hasta 8 puntos que se otorga a los partidos en el Congreso del estado respecto a su votación computada.

El salvoconducto que establece que los presidentes municipales o diputados locales podrán reelegirse, siendo nominados por un partido diferente al que los postuló inicialmente, cuando hayan perdido o renunciado a su militancia partidista antes de la mitad de su mandato. Esta disposición sólo fomenta el transfuguismo partidista y la promiscuidad ideológica.

***

Una interesante misiva y muy ad hoc con la última encíclica del Papa Francisco Laudato si es la enviada al arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, por los dirigentes de la Asamblea Social del Agua, pidiéndole se pronuncie sobre algunos proyectos que sin duda tienen o tendrán un fuerte impacto sobre el medio ambiente.

Entre estos la extracción de hidrocarburos mediante la técnica del fracking, los proyectos de minería a cielo abierto, los gasoductos de paraestatales y empresas que cruzarán vastas zonas de la Sierra Norte, y las hidroeléctricas que planean en la misma región.

La carta al jefe del clero católico poblano es importante, no sólo en el contexto de la última encíclica papal, sino por la influencia que la pastoral indígena tiene en varios municipios de la Sierra Norte alentando en algunos casos la oposición a esos llamados proyectos de muerte.

Aquí el texto íntegro de la misiva:

 

Puebla, Pue a   1 de Julio de 2015.

“En épocas de profundas crisis, que se requieren decisiones valientes. Es tiempo de asumir responsabilidades.” Encíclica Laudato si

 

El cuidado de nuestra casa común

Monseñor Víctor Sánchez Espinoza

Arzobispo de Puebla

 

En primer lugar, queremos manifestarle que nos congratulamos y estimamos en todo su valor y sentido, la publicación por parte del Papa Francisco de la encíclica Laudato si (Alabado seas), el pasado 28 de junio por su profundidad y crítica a la devastación ambiental y social que estamos viviendo en gran parte de nuestro planeta a manos de empresas transnacionales y nacionales que en complicidad con los gobiernos, como el mexicano y en particular el poblano, se han convertido en “depredadores del planeta” y han subordinado la “política a la economía”.

Los que suscribimos la presente, ciudadan@s preocupados por lo que sucede en nuestro estado y país, nos dirigimos a Usted, para exponerle lo siguiente:

Como sabe, de unos años a la fecha, nuestro país y en especial, nuestro Estado, están sufriendo uno de los embates más agresivos y violentos de los que se tenga memoria en contra del medio ambiento y de nuestros recursos naturales; en donde el despojo y la devastación ambiental y social, van de la mano. Ecocidio y etnocidio son la cara de una misma moneda.

Son los llamados proyectos de muerte (Tetela de Ocampo-Zapotitlán de Méndez, 2012), también llamados eufemística y demagógicamente mega proyectos: Minería a cielo abierto, Hidroeléctricas, Acueductos, Urbanización Salvaje-desarrollos urbanos, siembra de semillas transgénicas, parques eólicos y geotérmicos, Gasoductos, Proyecto Integral Morelos, Proyecto Benito Juárez-Huexca, Supercarreteras, Fracking, Privatización, encarecimiento y mala calidad del agua.

De acuerdo a Greenpeace, tenemos el segundo río más contaminado del país, el Atoyac, sin contar el río zapatero y una cloaca como lago; el Valsequillo, entre otros proyectos de muerte. Afluentes en donde se desechan los residuos, muchos de ellos tóxicos, de los corredores industriales.

Cabe señalar que nuestro país está considerado como uno de los principales países mega diversos del mundo, con alrededor de 200 mil especies diferentes. México es hogar del 10 al 12 por ciento de la biodiversidad mundial. Nuestro país es el quinto en el mundo con mayor diversidad de plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles (WCMC, 1994; Groombridge y Jenkins, 2002). Esta biodiversidad, también se expresa en el hecho de que somos un país social y culturalmente diverso, sustentado en 68 pueblos originarios con 364 variantes dialectales.

En el sexto informe de gobierno de Felipe Calderón se asienta lo siguiente, ahí se menciona lo siguiente ubica a “Puebla en primer lugar en la nueva cartografía por su riqueza minera, seguido de estados como Oaxaca, Sinaloa, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Hidalgo, Baja California, Durango, Jalisco, Chiapas, Chihuahua y San Luis Potosí.”

Y en relación a nuestro Estado el informe menciona que en Puebla, el gobierno federal ha   “entregado 312 concesiones a particulares en territorio poblano durante el primer semestre de 2012, luego que este año, Puebla fue integrado en el mapa potencial minero del país” (Sexto informe de gobierno).

Evidentemente nuestro Estado, Puebla, no se queda atrás en esta diversidad social, cultural y biológica. El Estado ocupa el séptimo lugar con mayor riqueza biológica del país, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), después de estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Hidalgo y Guerrero.

Puebla, a pesar de tener el 1.7 de la superficie de todo el territorio nacional, concentra el 14% de toda la biodiversidad que hay en el país y de ese 14 por ciento la entidad ocupa el séptimo lugar en especies biológicas que habitan en la Republica y somos el cuarto estado a nivel nacional con mayor diversidad socio-cultural sustentada en sus siete pueblo originarios: Nahuas o Masewual, Totonaco o Tu tu´nakus, Mixtecos o Ñuu-Savi,Tepehuas o Hamaispini, Otomies o Hñahñu, Pololocas o N´Guivas y Mazatecos o Ha shuta enima.

Estamos totalmente de acuerdo con la encíclica, cuando menciona y diagnostica que “ La desaparición de una cultura puede ser tanto o más grave que la desaparición de una especie animal o vegetal. La imposición de un estilo hegemónico de vida ligado a un modo de producción puede ser tan dañina como la alteración de los ecosistemas”.

Toda esa gran riqueza biológica y cultural, está siendo seriamente amenazada con ser destruida y desaparecer en cuestión de unos cuantos años, problemática que en algunas regiones de México y Puebla ya está siendo ocurriendo por los susodichos mega proyectos o proyectos de muerte; también está en serio riesgo de destrucción nuestro Patrimonio Histórico-Cultural edificado e inmaterial (Lenguas, Danzas, saberes tradicionales, medicina tradicional, saberes indígenas y campesinos del manejo de la naturaleza y el campo; sitios sagrados y ceremoniales, entre otros).

En el último informe de Felipe Calderón, se menciona que hasta ese año (2012), se habían otorgado 27, 210 títulos de concesiones mineras que comprendían 36 millones de hectáreas del territorio nacional. Tales mega proyectos se extienden por todo lo largo y ancho de la geografía nacional con su estela de saqueo, despojo y devastación ambiental. De Baja California a Yucatán y del Pacífico al Golfo.

De acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO), más de 2 mil 500 ejidos y comunidades indígenas, así como las áreas naturales protegidas, podrían ser ocupadas total o parcialmente por Pemex y empresas trasnacionales petroleras, gaseras y mineras interesadas en explotar los recursos energéticos del subsuelo mexicano. La mayoría de estos pueblos y unidades agrarias afectadas, ubicadas en casi 200 municipios, presenta un índice de marginación “alto” y “muy alto”.

Más de 16 municipios de estos municipios se encuentran en la Sierra Norte del Estado y son habitados fundamentalmente por Nahuas, Totonacos, Ñhañhus y Tepehuas.

Es sumamente contradictorio que siendo nuestro Estado cuna y origen del maíz (Coxcatlán,Pue), se tengan noticias y conocimiento de que en territorio Poblano, se está sembrando maíz.

Es por lo anteriormente descrito, que nos dirigimos a Usted de manera respetuosa para solicitarle lo siguiente:

1)        Que se le dé amplia difusión, tanto entre la grey católica como entre la población en general, a la encíclica Laudato sí, que se convoquen a foros, talleres o encuentros tanto para su difusión y conocimiento, como para analizar y reflexionar sobre las proyectos de muerte en territorio poblano y nacional.

2)        Que a la luz de la encíclica Laudato sí, la Iglesia católica poblana, se manifieste en contra de dichos proyectos de muerte y por la libertad inmediata e incondicional de las y los compañeros que han sido injustamente encarcelados en nuestro estado.

3)        Aprovechamos la ocasión para solicitarle una entrevista con el objetivo de explicarle de viva voz, nuestra problemática acerca de la lucha que libramos en contra de la privatización del agua potable en nuestra ciudad.

4)        Saludamos con esperanza el segundo Encuentro Mundial de Movimientos Populares con el papa Francisco, bajo el lema Tierra, Techo, Trabajo: tierra para sembrar, techo para vivir y trabajo digno a celebrarse del 7 al 9 de Julio en la hermana república de Bolivia.

Estamos toralmente de acuerdo con el Papa cuando señala: “ Un cambio en los estilos de vida podría llegar a ejercer una sana presión sobre los que tienen poder político, económico y social. En épocas de profundas crisis, se requieren decisiones valientes. Es tiempo de asumir responsabilidades.” y debemos pasar de la negación del problema o la indiferencia, la resignación cómoda o la confianza ciega en las soluciones técnicas.”. Necesitamos una solidaridad universal nueva” y esa nueva ética, la puede dar y apoyar, la Iglesia Católica.

Lo invitamos a que la Institución que Usted dirige, se involucre en la conmemoración de las siguientes fechas que tienen como fin la defensa del medio ambiente; de nuestra Tonazin Tlalli:

22 de Julio: Día mundial en contra de la minería a cielo abierto

22 de Septiembre: Día Internacional contra el Fracking

29 de Septiembre: Día Nacional del maíz

22 de Octubre: Día Internacional contra el Cambio Climático.

Sin otro particular y esperando una pronta y satisfactoria respuesta a la presente, nos despedimos de Usted.

¡ Sin justicia ambiental, no habrá justicia social! ¡El agua es un tesoro que vale más que el oro!

 

Por la Asamblea Social del Agua

Gerardo Pérez Muñoz

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ

 


Etiquetas:, , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com