LA CORTE DE LOS MILAGROS

David Villanueva, ¿el as bajo la manga?

.


Si en los próximos días observa que el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí, aparece con más frecuencia de lo acostumbrado en columnas periodísticas o en entrevistas de prensa, radio o televisión, no será por simple casualidad.

Para nada. Si eso ocurre puedo adelantarle que tal exposición mediática estará encaminada a posicionarlo en dos posibles cargos dentro de la administración pública.

El primero sería como titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), en lugar de Luis Maldonado Venegas, y el segundo como alcalde sustituto de Puebla, en relevo de José Antonio Gali Fayad.

El auditor general de la ASE es un político conciliador, de buen trato, con buenas relaciones a nivel federal y estatal, y con mucha información sensible de la clase política poblana. Por él han pasado las cuentas públicas de presidentes municipales y secretarios de gabinete en las administraciones de Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle.

David Villanueva es yerno del ex gobernador Melquiades Morales Flores y ese parentesco le ha permitido acrecentar sus ya de por sí amplias relaciones.

Quienes lo conocen aseguran que su perfil es el idóneo para acercar o reconciliar al morenovallismo, en la recta final del sexenio, con distintos actores y organizaciones con los cuales se ha distanciado o enemistado.

Tiene fama de contar con buena mano izquierda para concertar acuerdos o distender conflictos, pero también de saber usar la derecha para apretar o forzar alguna situación, sin llegar al rompimiento o a la humillación del contrario.

corte01

Por todo eso es que David Villanueva ha comenzado a ser evaluado como posible relevo de Luis Maldonado en la SGG.

Pero también como posible sucesor de Gali Fayad en la presidencia municipal de Puebla, una vez que este pida licencia para participar en las elecciones de gobernador de 2016.

El propio Gali Fayad ve con simpatía la propuesta del yerno de Melquiades Morales, en caso de que su suplente Gerardo Maldonado Balvanera decidiera no aceptar el cargo y el Congreso del estado tuviera que designar un presidente municipal sustituto en la capital del estado.

Entre el auditor David Villanueva y los diputados locales Jorge Aguilar Chedraui e Irma Patricia Leal Islas, puedo asegurarle –sin temor a equivocarme– que Gali, sus regidores y secretarios se sentirían más cómodos con el primero que con cualquiera de los otros dos.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com