LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Quién se perfila a ganar la minigubernatura del 2016?

.


Hoy, como nunca, las alianzas partidistas son esenciales

Pese a ser minoritarios, algunos partidos se cotizarán caro

 

¿Quién ganará las elecciones para gobernador de Puebla del 2016?

Sin duda el partido y candidato que logre construir desde hoy las mejores alianzas de cara a esa elección.

Si el PAN logra, de la mano del gobernador Rafael Moreno Valle, integrar un frente amplio de partidos, como lo hizo en los comicios locales de 2010 y luego en los del 2013, sus posibilidades de mantener el gobierno del estado serán amplias, pero si el PRI consigue arrebatarle el apoyo de algunos partidos como Nueva Alianza y el respaldo de otros de nueva creación como Encuentro Social, entonces podría correr el riesgo de perder la gubernatura.

Si nos atenemos a los cómputos de las elecciones del 7 de junio, el primer dato a destacar es que el PRI superó al PAN en los 16 distritos de la entidad por 30 mil 23 votos.

 

tablacorte01

 

El segundo dato relevante es que la suma de sufragios del PAN y el PRD (578,549) no supera los obtenidos por el PRI y el PVEM (606,582). La diferencia a favor de los segundos es de 28 mil 33 votos.

Los 95 mil 215 sufragios del partido Nueva Alianza serían los que inclinarían la balanza a favor o en contra de una u otra hipotética coalición.

Otro partido que también podría hacer la diferencia, con base en los cómputos de la última elección federal, es el de los pastores cristianos —Encuentro Social— con sus 46 mil 579 votos.

Mención aparte merece el partido de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se convirtió en la tercera fuerza política del estado.

Sin embargo, sus 158 mil 695 sufragios parecen pocos para poder disputar en 2016 la gubernatura de Puebla, aun en alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano. La suma de los tres partidos (295 mil 653 votos) se ve todavía lejana de los 523 mil 863 sufragios obtenidos por el PRI en las elecciones del 7 de junio o de los 493 mil 840 del PAN.

Este simple ejercicio nos deja varias lecciones.

  1. Que el PRI y el PAN necesitan de partidos aliados para ganar los comicios locales de 2016. Ni uno ni otro pueden por sí mismos aspirar a ganar la gubernatura de Puebla.
  1. Que los partidos minoritarios, entre los que hay que incluir ya al PRD, tratarán de vender caro su amor, conscientes de que los 3, 4 o hasta 6 puntos que puedan aportar a la coalición donde decidan sumarse, pueden significar que el PAN mantenga la gubernatura o que el PRI la recupere.
  1. Que Morena es ya un actor político relevante en la entidad, la tercera fuerza política, y que seguramente en los comicios locales del año entrante postulará candidato o candidata propia a la gubernatura o en coalición con otros partidos como Movimiento Ciudadano y, por qué no, el PRD.
  1. Que en Puebla el partido de Andrés Manuel López Obrador le quita más votos al PAN y al PRD  que al PRI.
  1. Que el PAN y sus aliados tienen más posibilidades de mantener la gubernatura de Puebla en unos comicios donde sólo haya dos candidatos fuertes, el suyo y el del PRI y sus coaligados, que otros donde el número de candidatos fuertes aumente a tres o a cuatro.

En ese contexto, los candidatos nominados o que se perfilen para ser postulados por el PAN, el PRI y Morena serán determinantes tanto para el triunfo o derrota de estos partidos como para la construcción de amplias coaliciones en los comicios locales del 2016.

Dicha hipótesis me lleva a concluir que los aspirantes con más posibilidades de ganar el año entrante las elecciones para gobernador serán aquellos que no sólo estén bien posicionados entre los votantes sino que puedan aglutinar en torno suyo al mayor número de partidos minoritarios.

corte01

Del lado del PAN ya sabemos que el alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad y su antecesor, Eduardo Rivera Pérez, son los únicos que naturalmente —es decir, sin la intervención del gobernador Moreno Valle— podrían lograr la adhesión de otros partidos, pero en el PRI no se ve claro quién de sus precandidatos podría conseguir que, además del PVEM, se le sumaran Nueva Alianza, Encuentro Social o el partido estatal Pacto Social de Integración (PSI).

El priísta que garantice el mayor número de alianzas partidistas será, sin duda, el nominado para contender en las elecciones del 2016.

EN CORTO

Mientras el gobernador Rafael Moreno Valle anda a la caza de nuevas inversiones en Europa y Alemania, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo agentes de Instituto Nacional de Migración (INM) se llevaron detenidos a una decena de alemanes contratados por la firma Audi.

Los germánicos se divertían en los antros de San Andrés Cholula ubicados, atrás de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), cuando se presentaron los del INM a realizar una operativo en el fueron detenidos varios extranjeros que no pudieron identificarse o acreditar su estancia legal en nuestro país.

Entre los detenidos que fueron llevados a las instalaciones de la Delegación del INM se encontraban unos diez alemanes que vinieron a México para el pre arranque de la planta automotriz Audi que se construye en San José Chiapa.

Fueron liberados en las primeras horas del domingo, después de que los abogados de Audi se comprometieron a llevar este lunes a las oficinas del INM toda la documentación sobre la estancia legal de sus técnicos y capacitadores alemanes.

***

Este sábado estuvo de visita en Puebla el ex presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa para asistir a la boda de Marcela Macías Morales y Alfonso Zermeño González, director coordinador de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La ceremonia religiosa se efectuó en la Iglesia de Santa María Tonanzintla y el festejo en la hacienda de San Agustín, con la participación de 400 invitados, de la ciudad de Torreón y el estado de Coahuila, así como de Tabasco de donde es oriunda la novia.

El novio es hijo del ex embajador de México en España y ex presidente de la Cámara de Diputados en el sexenio de Felipe Calderón, Jorge Zermeño Infante.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com