LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Y si Luis Maldonado no regresa a la SGG?

.


¿Qué pasará con Luis Maldonado Venegas después de que tome posesión como diputado federal del PRD? ¿Pedirá licencia para regresar a ocupar la Secretaría General de Gobierno (SGG) hasta que concluya la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle o se quedará en San Lázaro para allanarle el camino al mandatario en la construcción de una alianza PAN-PRD rumbo al 2018?

Dos son las versiones sobre Maldonado. Una es que después de rendir protesta pedirá licencia para retomar la SGG como jefe del gabinete morenovallista, con el propósito de conducir la administración estatal en lo que resta del sexenio, en lo que su jefe atiende su proyecto presidencial; distender conflictos con grupos o personajes locales o nacionales que se han distanciado o confrontado con el gobernador; y preparar políticamente la sucesión de Moreno Valle en el 2016.

Quienes coinciden con esta hipótesis afirman que Luis Maldonado ya incluso anda en Puebla o ha sido visto en Casa Aguayo atendiendo algunas encomiendas del gobernador del estado.

corte01

La otra versión es que Luis Maldonado ya no regresa, ni quiere regresar al gabinete, pues anda buscando con el apoyo de Los Chuchos del PRD la presidencia de una comisión en la Cámara de Diputados en la que pueda brillar, mantener sus nexos con algunos personajes de la capital del país y colocar a los integrantes de su equipo de colaboradores que, seguramente, se quedarán sin chamba si deja el gobierno de Puebla.

Los enterados apuntan que el ex titular de la SGG estaría buscando la presidencia de las comisiones de Educación, Puntos Constitucionales y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

En lo personal, creo que la segunda versión es la más acertada, a pesar de que el gobernador no cuenta hoy con personajes que reúnan el perfil ideal para hacerse cargo de la Secretaría General de Gobierno, pues no creo que en esta dependencia vaya a continuar Jorge Benito Cruz Bermúdez como encargado de despacho, que Fernando Morales Martínez vaya a ser promovido de subsecretario a secretario, o que el desempleado Cabalán Macari o el financiero Roberto Moya Clemente vayan a ser designados en tal puesto.

***

Otro del que también poco o nada se sabe sobre su futuro político es Cabalán Macari, quien renunció a la Secretaría de Infraestructura, para ir como suplente de Ángel Trauwitz Echeguren en el distrito 12 con cabecera en la capital del estado.

Antes del descalabro electoral, Cabalán era percibido como uno de los posibles sustitutos de José Antonio Gali Fayad en la presidencia municipal de Puebla, pero ahora sus opciones parecen limitadas, a no ser que fuera reintegrado al gabinete en su anterior cartera, la Secretaría de Infraestructura, y Luis Banck Serrato fuera enviado a la Secretaría General de Gobierno, en sustitución de Luis Maldonado, o fuese nombrado jefe de la oficina del gobernador, cargo que tenía Juan Pablo Piña Kurczyn antes de ser postulado candidato a diputado federal del PAN por el distrito 3, y en el que ahora despacha Antonio Gali López.

Lo que sí se parece imposible, considerando las nuevas circunstancias políticas producto de los resultados electorales del 7 de junio, es que Cabalán Macari se convierta en diputado federal, dado que es el suplente de Eukid Castañón Herrera.

Si esa posibilidad existía, hoy es totalmente remota, por las relaciones que Eukid Castañón ha logrado tejer con diferentes actores del CEN panista y con un grupo de cerca de 60 diputados federales del PAN y de otros partidos políticos con los cuales ya se trabaja en la conformación de un bloque de legisladores morenovallistas.

Por esta situación y por el compromiso que hay con Gustavo Madero de que un diputado poblano sea quien presida la Comisión de Hacienda, el cambio de Cabalán Macari por Eukid Castañón se vislumbra francamente imposible.

***

A propósito del Tony Gali Jr.

Cuentan que la semana pasada el jefe de la oficina del gobernador Rafael Moreno Valle fue visto en el Draft del fútbol mexicano que tuvo lugar en Cancún, en compañía de los directivos del Club Puebla, los hermanos López Chargoy, interviniendo en el régimen de trasferencias de jugadores.

La duda mata: en calidad de qué asistió Antonio Gali López al Draft, como parte de los socios de La Franja, como representante del gobierno del estado que ya tiene el control del equipo o como ex jugador profesional de futbol.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ

 


Etiquetas:, , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com