LA CORTE DE LOS MILAGROS

El día que la coalición con el PAN se esfumó

.


Ahora que el gobernador Rafael Moreno Valle reprochó a dirigentes y militantes del PAN y el PRD no haber sido capaces de concretar una alianza que les hubiera dado mejores resultados en las elecciones del 7 de junio, vale la pena rememorar por qué dicha coalición fracasó.

Para empezar habría que decir que la alianza PAN-PRD había sido un asunto polémico y poco aceptado, por no decir rechazado, por los militantes y consejeros de ambos partidos en sus respectivos Consejos Nacionales celebrados en 2014.

Sin embargo eso no fue un obstáculo para que el gobernador Moreno Valle, junto con Los Chuchos del PRD y algunos consejeros nacionales del PAN integrantes del Comité Estratégico de Elecciones, cejara en su empeño de empujar una coalición entre ambos partidos.

A finales de noviembre de 2014, la Comisión Permanente del PAN aceptó ir alianza con partidos de izquierda en algunos estados donde habría elecciones para gobernador, y el Comité Estratégico de Elecciones —del que forma parte Eukid Castañón Herreraempujó el tema para llevarlo a las elecciones de diputados federales.

Sin embargo, todo quedó en intento pues el 10 de diciembre que vencía plazo para registrar ante el Instituto Nacional Electoral los convenios de coalición entre dos o más partidos, la Comisión Política Nacional del PRD no pudo sesionar por falta de quórum.

corte01

Esa noche la Comisión perredista fue convocada con carácter de urgente para discutir y, en su caso, aprobar el convenio en el que tanto habían trabajado Los Chuchos de Nueva Izquierda, y los operadores del gobernador Moreno Valle comisionados para el tema: Eukid Castañón y Luis Maldonado Venegas.

Todo estaba listo, pero descuidaron un pequeño pero significativo detalle: cerciorarse de que los aliados de Los Chuchos en la Comisión Política Nacional, los integrantes de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), se sumarían a la iniciativa.

No lo hicieron, y en el pecado llevaron la penitencia, pues los representantes de ADN simplemente se ausentaron rompiendo el quórum, lo que impidió que el convenio pudiera aprobarse esa noche.

Su desaparición no fue casual, sino calculada y premeditada, para desquitarse del gobernador Moreno Valle por la andada de críticas que alentó en contra de la diputada federal Roxana Luna Porquillo, y el dirigente nacional de ADN, Héctor Bautista López, en el marco de las protestas y movilizaciones de los pobladores de Chalchihuapan.

Entre ellas la filtración de un audio en el que ambos personajes se ponen de acuerdo sobre una marcha de protesta a la Ciudad de México para exigir la liberación de presos políticos, justicia por la muerte del menor José Luis Tehuatlie de Chalchihuapan y el cese de los hostigamientos en contra de movimientos y líderes sociales.

***

Con la novedad de que el fallo de la licitación de prendas de protección personal que este miércoles se iba adjudicar en las oficinas de la Delegación de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos a favor de Tejital SA de CV se pospuso para este jueves.

Pero con varios ajustes para cuadrar las cosas, entre ellos que el techo financiero se modificó a la alza, con la complicidad del subdelegado de Administración, Alberto Alvarado Jiménez.

Tras lo aquí publicado el representante legal de Tejital, Luca Balletti, ya amagó con demandar al que esto escribe, pues según él  mi fuente me malinformó sobre las anomalías de la licitación LA-009J0U022-N10-2015.

doccorte

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com