LA CORTE DE LOS MILAGROS

De giras con dedicatoria, donativos no registrados y operadores desconfiados

.


Para tratar de apuntalar algunas campañas y acortar la ventaja que le lleva el PAN en algunos distritos de la entidad, el próximo lunes estará de gira en Puebla el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

La agenda del dirigente nacional priísta aún es motivo de ajustes, pero lo que sí es seguro es que Camacho encabezará un acto en la capital, con la participación de los candidatos del PRI-PVEM por los cuatro distritos de Puebla y otros de la zona metropolitana, y al menos uno más en un distrito foráneo de alta competencia, como podría ser Tepeaca, Ciudad Serdán o Teziutlán.

Los enterados aseguran que Camacho Quiroz vendrá con un discurso crítico para levantar el ánimo de los priístas y dejar en claro que no hay acuerdos o pactos en lo oscurito con el verdadero jefe de campaña del PAN en Puebla, aunque algunas grabaciones como la de Jorge Estefan Chidiac con el secretario particular del senador Emilio Gamboa Patrón hagan suponer lo contrario.

corte01

***

Los líos de la familia Jenkins podrían alcanzar a la pasada administración municipal de Puebla, por un donativo 18.5 millones que no se reportó en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que aparentemente tampoco figura en los registros de donativos en especie y efectivo recibidos por el ayuntamiento capitalino en 2013.

Dicha suma corresponde a la aportación hecha por la Fundación Mary Street Jenkins para las nuevas instalaciones del Archivo Histórico Municipal de Puebla —uno de los más grandes y completos de América— que se construyeron en un predio de casi 3 mil metros de la antigua cementera ubicada en el nororiente de la capital.

Tal omisión es motivo de una investigación enfocada en el presidente del Patronato de la Fundación, Guillermo Jenkins Anstead, pues por disposición del SAT cualquier donación en efectivo o especie debe registrarse en el portal de esta dependencia, especificando el monto y los beneficiarios de la misma, lo que no sucede con los 18.5 millones de pesos que la Mary Street Jenkins aportó en 2013 para la rehabilitación de los antiguos silos de Cemex que fueron adaptados y reacondicionados para albergar al Archivo Histórico Municipal.

Las nuevas instalaciones del Archivo Histórico, en las que se invirtieron más de 30 millones de pesos, fueron inauguradas el 20 enero de 2014, acto que estuvo encabezado por el entonces alcalde Eduardo Rivera Pérez, acompañado por quien sería su sustituto Antonio Gali Fayad, y por el presidente del Patronato de la Fundación, Guillermo Jenkins Anstead, su esposa y cuatro de sus cinco hijos.

Para los abogados de Guillermo Jenkins Landa, quien mantiene un pleito legal con su familia por el control de la Fundación, resulta extraño que ese millonario donativo no se haya registrado en el SAT ni aparezca en los listados de donaciones en especie y efectivo que recibió el ayuntamiento de Puebla en 2013.

***

Una cuestión que no se le puede regatear a Eukid Castañón Herrera como operador electoral es su capacidad de trabajo y su habilidad para construir estructuras electorales que desplacen a las tradicionales del PAN, PRD y otros partidos, según convenga.

Y es que las quejas que por separado han expresado el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez y la presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, en el sentido que sus respectivas dirigencias nacionales sustituyeron a los representantes de casilla que ellos habían acreditado por otros que ni conocen, tienen un denominador común.

Sí, que los integrantes de una y otra estructuras no fueron escogidos, ni capacitados por las dirigencias nacionales del PAN o PRD, sino por Eukid Castañón, que no confía en ningún representante de casilla que no haya pasado por sus propios filtros de control y selección.

La eficiencia y eficacia de sus estructuras estarán a prueba el domingo 7 de junio.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com