LA CORTE DE LOS MILAGROS

Gustavo Madero toma distancia de Rafael Moreno Valle

.


Micalco denuncia presiones para que ediles apoyen campañas

Filtran audio de Estefan Chidiac sobre acuerdos electorales

 

 

Aunque a nivel local se ha querido vender la idea de que la visita de Ricardo Anaya Cortés a Puebla confirma el apoyo de la dirigencia nacional del PAN al gobernador Rafael Moreno Valle, sus candidatos y operadores, lo cierto es que la nota relevante no es la presencia del coordinador de la fracción panista en San Lázaro, sino la ausencia de Gustavo Madero Muñoz.

Y más considerando que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN había confirmado su asistencia e intervención en distintos mítines.

Los motivos que tuvo Gustavo Madero para cancelar de última hora aún son inciertos, sin embargo algunos enterados sostienen que tal decisión tiene en realidad su origen en un par de misivas del dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, y en la manera en que algunos operadores morenovallistas han pretendido excluirlo y marginarlo del proceso electoral.

Gustavo Madero, según esta versión, ha comenzado a reconsiderar el abandono en que tenía a los críticos y opositores del mandatario estatal ahora que Moreno Valle se ha convertido en su principal rival por la candidatura presidencial del PAN en el 2018.

En la primera de sus cartas, dirigida al secretario general del CEN, José Isabel Trejo Reyes, Micalco le comunica su decisión de ya no participar en las videoconferencias de estrategia electoral, si prácticamente le han quitado el control de la campaña, sustituido a los representantes que nombró en los consejos distritales del INE y desconocido a sus más de 6 mil representantes de casilla.

corte01

Lo más conveniente, le dice Rafael Micalco al secretario general del CEN, es que en las videoconferencias estén presentes “los ciudadanos a quienes se les transfirieron las atribuciones del CDE” y que “nos avisen sus nombres para poder darles acceso a las instalaciones” del partido.

Dicha misiva, fechada el viernes 22 de mayo, Micalco la hizo extensiva a todos los presidentes de Comités Directivos Estatales, a los miembros de la Comisión Nacional Permanente y a los consejeros nacionales.

La segunda carta está dirigida a todos los alcaldes emanados de este partido en la entidad, y en ella les hace un llamado enérgico, puntual y claro a no desviar recursos públicos a favor de una campaña o candidato, ya que éstas no son prácticas del PAN y están totalmente fuera de su Código de Ética en el que se establece que los militantes y funcionarios surgidos del blanquiazul jamás pueden disponer de fondos públicos en aras de conseguir una victoria electoral.

“Por lo anterior te hago un llamado a que si ‘alguien’ te ha sugerido, pedido, presionado o amenazado para que desvíes recursos de la administración que dignamente encabezas a favor de alguna campaña, hagas caso omiso de él… pues va de por medio la imagen de tu Ayuntamiento, la del Partido, y la dignidad y honra de tu nombre, tu persona y de tu familia”, se lee en la segunda misiva del lunes 18 de mayo.

corte03

Ambas cartas, hay que decirlo, han irritado sobre manera al inquilino de Casa Puebla, a tal grado que ya ha dejado entrever, por ejemplo a la delegada del CEN del PAN en la entidad, Aurora Aguilar Rodríguez, su intención de enviarlo a prisión.

 

EN CORTO

Uno de los compromisos que el gobernador Rafael Moreno Valle y sus operadores electorales hicieron con la dirigencia nacional del PAN para asumir el control de la dirigencia estatal, en menoscabo de Rafael Micalco Méndez, fue ganar 13 de los 16 distritos de la entidad. A ver ahora qué pretexto ponen y cómo explican el repunte del PRI en algunas demarcaciones del territorio poblano.

***

Por cierto. ¿Qué diputado del PAN hace no menos de tres meses apostaba a sus homólogos del PRI en el Congreso del estado un millón de pesos si su partido no obtenía en las elecciones del 7 de junio 14 de los 16 distritos de la entidad?

Un tip. El susodicho es el principal operador electoral del PAN y del morenovallismo en Puebla y otros estados del país.

***

Veracruz fue el estado que este fin de semana recorrió el gobernador Rafael Moreno Valle para promocionarse como candidato presidencial, usando como pretexto el apoyo que brindó a dos candidatos panistas a diputados federales que no tienen ninguna posibilidad de ganar sus distritos en Xalapa: Ulises Chama Contreras y Adrián Vázquez Mendoza.

El primero por cierto se enfrenta a la ex alcaldesa de la capital, Elizabeth Morales García, y el segundo al ex titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández.

En la conferencia de prensa que encabezó en Xalapa el ejecutivo poblano fue otra vez blanco de críticas por su disfrazada campaña presidencial, y de cuestionamientos por la Ley Bala y la muerte del menor de Chalchihuapan.

***

Ya se había anticipado que en las dos semanas que faltan para las elecciones se destaparían algunos audioescándalos, lo que no esperamos es que entre estos estuviera involucrado un poblano, en este caso el candidato del PRI a diputado federal por Izúcar, Jorge Estefan Chidiac, quien fue grabado ilegalmente mientras sostenía una conversación telefónica con Juan José Lecanda Guillén, secretario particular del coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

El diálogo se dio el 14 de enero de este año y lo que se desprende de él es que hay acuerdos electorales entre el secretario de Hacienda, Luis Videray Caso, y el gobernador Rafael Moreno Valle, y que Jorge Estefan es parte de estos arreglos.

***

Este sábado contrajo nupcias el empresario y notario auxiliar número 2 de Cholula, Mario Alberto Montero Rossano con la comunicadora Nayeli Salvatori Bojalil, y en el acto —a juzgar por las imágenes que se difundieron en redes sociales— todo parece indicar que ésta firmó la pipa de la paz con su cuñada Ana Patricia Montero Rossano, directora ejecutiva de Grupo Tribuna Comunicación.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com