LA CORTE DE LOS MILAGROS

Alcaldes comienzan a protestar por las formas de Eukid

.


El edil Tlatlauquitepec se inconforma por sus amenazas

Presidenta del PRI margina a Pepe Chedraui

 

Ocurrió el último día de abril. El operador electoral del gobernador Rafael Moreno Valle reunió en Teziutlán a siete u ocho presidentes municipales emanados de la coalición Puebla Unida, a los que llamaba la atención sobre su falta de trabajo político a favor del candidato del PAN a diputado federal, Juan Pablo Piña Kurczyn.

En su estilo bronco, el ex contralor del estado y actual presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local les advertía que aquellos que no entregaran resultados favorables tendrían problemas con sus cuentas públicas.

Molestos por la llamada de atención, algunos alcaldes le cuestionaron su doble discurso, pues por un lado los amagaba con sus cuentas públicas, pero por otro los inducía a echar mano de los recursos de los ayuntamientos para apuntalar la campaña del hijo del ex gobernador Mariano Piña Olaya.

A manera de reproche, le cuestionaron de dónde quería que saliera el dinero para la operación electoral si las participaciones se las habían disminuido y el gobierno del estado concentraba la mayor parte de los recursos municipales.

Uno de los más inconformes con el tono del diputado Eukid Castañón fue el presidente municipal de Tlatlauquitepec, José Ángel Pedro Guerrero Herrera, quien de plano le dijo que no tenía temor por el futuro de su cuenta pública, pero que tampoco lo hiciera responsable de un candidato de fuera que no levantaba por el regionalismo de los habitantes del distrito.

Guerrero abandonó la reunión, no sin antes expresar que estaba haciendo su mejor esfuerzo y hasta poniendo dinero de su bolsillo.

Eukid Castañón se hizo acompañar de Juan Ignacio Vázquez del Moral, un antiguo operador electoral del PRI, al que nombró como su coordinador en el distrito, y al que pidió dar seguimiento al trabajo de los presidentes para evitar simulaciones.

Antes de despedirse el enviado morenovallista les anticipó que el candidato a la gubernatura en los comicios locales del 2016 sería el actual alcalde capitalino, José Antonio Gali Fayad, y el siguiente Juan Pablo Piña Kurczyn, por lo que era muy importante que ganara el distrito 3 como fuera.

corte01

En la reunión efectuada el jueves 30 de abril en el hotel Blue City del alcalde anfitrión, Antonio Vázquez Hernández, de Teziutlán, participaron Antonio Mora Sánchez, de Tenampulco; Rubén Martínez Castillo, de Hueytamalco; Lucio Morales Cano, de Xiutetelco; Luis Alfonso Hernández Montiel, de Chichiquila; Julio César Cabañas Méndez, de Acateno y Antonio Rodríguez Mendoza, de Guadalupe Victoria, estos dos últimos miembros del PSI.

Dicho encuentro no ha sido el único que Eukid Castañón ha encabezado en la región, pues ha habido otros en el restaurante Pozo Viejo de Zacapoaxtla, también con alcaldes y con funcionarios públicos de las Cordes, subordinados a Armando Cañedo Solares, director general de Desarrollo Educativo de la SEP.

 

EN CORTO

El movimiento de brazos caídos que algunos militantes y dirigentes del PAN mantienen por la marginación en que los tiene el morenovallismo ha comenzado a surtir efecto en la intención de voto que registran algunas encuestas de la capital, donde la ventaja de dos dígitos que sacaban candidatos como Angélica Ramírez Luna y Ángel Francisco Trauwitz Echeguren se ha reducido a sólo un digito: 8 o 9 puntos.

Las mismas investigaciones demoscópicas reportan un crecimiento en la desaprobación del desempeño del gobernador Rafael Moreno Valle, sin que esto signifique que sean más lo que desaprueban que los que aprueban el gobierno del Ejecutivo poblano.

En las encuestas internas del PAN, los candidatos morenovallistas por los distritos 3 con cabecera en Teziutlán y 7 con cabecera en Tepeaca se encuentran casi en empate técnico con los abanderados del PRI, por lo que el riesgo de que los panistas pierdan más de cinco de los 16 distritos en que se divide la entidad es creciente.

***

La dirigente estatal del PRI no tardará mucho en arrepentirse de marginar al presidente del Comité Municipal del partido, José Chedraui Budib, después de que se conozcan los resultados de la jornada electoral del primer domingo de junio.

Y es que Isabel Allende Cano no podrá repartir culpas de la debacle priísta en la capital del estado, endilgándole la responsabilidad al diputado Chedraui después de que lo ha excluido de la toma de decisiones y hasta del war room donde se definen diariamente las dizque estrategias de campaña.

La decisión de excluirlo parece tener su origen en el afán de no darle foro ni exposición mediática en los recorridos por los distritos y secciones del municipio de Puebla, como si con eso pudiera impedir que Pepe Chedraui se posicionara entre los ciudadanos y militantes priístas de la capital del estado.

***

La senadora poblana Blanca Alcalá Ruiz se convirtió en la segunda mexicana en presidir el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que agrupa a congresistas de 23 países.

Antes de Blanca Alcalá el Parlatino, que tiene su sede en Panamá, fue presidido por la diputada Beatriz Paredes Rangel, durante el periodo de 2000 a 2002.

El nombramiento de Blanca Alcalá se dio por unanimidad en el marco de la XXX Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano, que esta ocasión reunió a 200 legisladores de más de 20 naciones del continente.

En los 50 años de vida del Parlatino otros dos mexicanos han sido presidentes de este organismo internacional: Augusto Gómez Villanueva y Víctor Manzanilla Schaffer, quien lo sustituyó como presidente alterno al año de que aquel asumiera el cargo, en 1977.

***

Este martes la Comisión de Gobernación del Congreso del estado dará trámite al convenio para la autocomposición que permitirá resolver de una vez la indefinición de límites territoriales prevaleciente entre los municipios de Puebla y Amozoc.

Para llegar a ello fue necesario transitar un largo proceso que incluyó intensas mesas de negociación y la celebración de una consulta pública en el polígono territorial en disputa.

El convenio para la autocomposición fue impulsado por el alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad de común acuerdo con su homólogo de Amozoc, el también panista José Cruz Sánchez Rojas, y operado por el secretario general del ayuntamiento de Puebla, Mario Riestra Piña.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com