LA CORTE DE LOS MILAGROS

Zacatlán, en riesgo el cacicazgo de los Rivera y algo más

.


En el distrito 2 con cabecera en Zacatlán se juega algo más que la elección de diputado federal, el próximo 7 de junio. En esa región de la Sierra Norte de Puebla estará a prueba el cacicazgo de la familia Rivera, que por años ha detentado el poder, pero también las estructuras de un aspirante a gobernador que tiene como principal instrumento de posicionamiento y proselitismo los programas sociales del gobierno federal.

La elección, que parecía cómoda para el PRI tras la postulación de Lorenzo Rivera Sosa, se ha venido cerrando por el activismo del abanderado panista Mario Alberto Cruz González, y las divisiones de las estructuras priístas.

Para tratar de apaciguar la deserción en las filas del PRI —que ha venido capitalizando el candidato del PAN— el delegado del CEN priísta, el duranguense Ismael Alfredo Hernández Deras, convocó al diputado federal José Luis Márquez Martínez y al subsecretario federal de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, y los comprometió a superar sus diferencias internas y a ganar esa demarcación.

Ustedes, les dijo, serán los responsables de que el PRI gane o pierda el distrito de Zacatlán.

Después de la reunión, el también dirigente estatal de la CNOP, José Luis Márquez, organizó el viernes de hace ocho días una cena para unos dos mil simpatizantes en el salón MG de Zacatlán, en apoyo del candidato priísta, a la que acudieron la senadora Lucero Saldaña, la presidenta estatal y el delegado nacional del PRI, Ana Isabel Allende Cano e Ismael Hernández, respectivamente; y el líder estatal cetemista, Leobardo Soto Contreras.

corte01

Lastiri Quirós no quiso quedarse atrás y este martes se apareció en Zacatlán, como invitado de honor, en la ceremonia del 70 aniversario de la escuela secundaria federal Ángel Wenceslao Cabrera, de la que fue estudiante.

Tras el acto el subsecretario federal de la Sedesol se trasladó a la casa del ex diputado Jorge Luis Coriche, donde encabezó una reunión con algunos de sus principales operadores en el distrito, a los que pidió dejar la simulación y sumarse a la campaña del ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En el bando contrario, el activismo del ex presidente municipal de Zacatlán, Mario Alberto Cruz, y su discurso contra el caciquismo representado por su contrincante priísta, han ido ganando terreno, a juzgar por los mítines y concentraciones que viene realizando, como el del sábado en el municipio de Libres que reunió a unas tres mil personas, y las manifestaciones de apoyo de algunas figuras que hace no mucho militaban en las filas del tricolor.

Entre ellos los ex diputados locales Carlos González de la Calleja y Raúl de la Llata Mier, identificados con el ex candidato a la gubernatura Javier López Zavala, y el subsecretario de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri, respectivamente.

De la Llata no sólo se sumó al candidato panista, sino que se convirtió en su coordinador de promoción al voto.

¿Cuál será el descenlace de esta elección?, ¿Quién la ganará?, son dudas que a tres semanas de la jornada aún no es posible responder con total certeza. De lo que sí no hay duda es que la derrota del PRI en este distrito no sólo marcará el ocaso del caciazgo de los Rivera, sino un fuerte descalabro para un aspirante del PRI a la gubernatura de Puebla. ¿O me equivoco?

***

Este viernes en la Ciudad de México el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, asumirá la vicepresidencia de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), que agrupa a 407 alcades y delegados de gobiernos de izquierda de diferentes estados y el Distrito Federal.

El cambio de directicva de la AALMAC se efectuará en el hotel Imperial de la capital del país, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma número 64, a partir de las 9:30 horas.

José Juan Espinosa es también vicepresidente de la Coordinación Nacional de Alcaldes de Movimiento Ciudadano, que actualmente integran 60 ediles de distintos estados del país.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com