LA CORTE DE LOS MILAGROS

Cabalán dejará fuera a Eukid y no a Trauwitz

.


Eukid Castañón Herrera sí llegará al Congreso de la Unión pero no será presidente o secretario de Comisión alguna, y tampoco vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, como era su aspiración.

Y no porque Gustavo Madero Muñoz vaya a dejarlo fuera del reparto parlamentario, sino porque tendrá que dejar su curul al ex secretario de Infraestructura del estado, José Cabalán Macari Álvaro.

Inicialmente se había previsto que Cabalán Macari y Ángel Francisco Trauwitz Echeguren compartirían la misma curul de San Lázaro, dividiéndose los 36 meses de su gestión en 18 para cada uno.

En la primera mitad del periodo Cabalán Macari ocuparía la curul, mientras Trauwitz se regresaría a Puebla a concluir su gestión como regidor en el Cabildo capitalino.

Los planes, sin embargo, cambiaron después de que el dirigente nacional panista Gustavo Madero Muñoz rechazó la pretensión de los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Sonora, Guillermo Padrés Elías, de ser incluidos como suplentes en las listas plurinominales del PAN.

Frente a tal negativa, el mandatario poblano optó por enviar como suplente de Eukid Castañón, en la posición 1 de la lista de candidatos plurinominales de la cuarta circunscripción, a uno de sus colaboradores más cercanos y de mayor confianza: Cabalán Macari.

¿Qué alcances tiene esa decisión?

En primer término que el regidor con licencia Ángel Trauwitz ya no regresará al Cabildo para concluir su gestión, sino que —si gana la elección del primer domingo de junio— será diputado federal de tres años o 36 meses.

En segundo lugar que Eukid Castañón rendirá protesta como diputado federal, pero que pedirá licencia para que Cabalán Macari ocupe la curul, al menos hasta febrero de 2018.

corte01

Y en tercer y último lugar que Eukid Castañón seguirá en el Congreso de Puebla como presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, compartiendo el liderazgo y el control del Poder Legislativo local con el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Aguilar Chedraui.

***

Si algo demuestra la encuesta nacional de Covarrubias y Asociados y Pulso Mercadológico sobre el desempeño y evaluación de los gobernadores del país, es que su calificación no depende del monto que inviertan en imagen y publicidad oficial en medios de comunicación, principalmente televisión.

De acuerdo con la última medición, correspondiente al primer trimestre de 2015, el gobernador mejor evaluado en el país por los ciudadanos de su estado fue Rolando Zapata Bello, de Yucatán, seguido del mandatario de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

Portada_GobYuc_1

Ambos ejecutivos invierten, por supuesto, menos dinero en imagen que los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y de Puebla, Rafael Moreno Valle, que ocuparon los lugares tres y siete del ranking que trimestralmente efectúan las dos empresas arriba mencionadas.

Por arriba del ejecutivo poblano el ranking ubicó en el cuarto lugar al gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; en quinto al gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno; y en sexto lugar al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com