LA CORTE DE LOS MILAGROS

Aliados que se convierten en rivales

.


Aunque los operadores del gobernador Rafael Moreno Valle en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN siempre han estado conscientes de que tarde o temprano se enfrentarían a Gustavo Madero Muñoz, pues uno y otro quieren ser candidatos presidenciales en el 2018, todo parece indicar que la calculada disputa podría llegar antes de tiempo.

Por lo pronto este sábado en la columna Templo Mayor del periódico Reforma ya se habla del fin de la luna de miel que mantenían el gobernador poblano y el dirigente nacional panista, como consecuencia de algunos acercamientos del mandatario estatal con políticos del propio PAN que están en la lista de enemigos del chihuahuense:

“¡UPS! … NO SE lo cuenten a nadie, pero en el PAN se comenta con insistencia que la luna de miel entre Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero ya terminó.

“Y QUE el motivo de la ruptura no es otro que las ganas que tienen ambos por llegar al 2018.

DESPUÉS de haber sido aliados tras el fin del sexenio calderonista, dicen que el Gobernador poblano y el dirigente nacional panista se están convirtiendo en adversarios.

“PARA NADIE es secreto, dentro de las filas panistas, que ambos comienzan a verse, sentirse e imaginarse como auténticos presidenciables. Y, obviamente, ese pueblo es muy chico para los dos.

“ESO EXPLICARÍA, dicen, el acercamiento que Moreno Valle ha tenido con cuadros albiazules que no se identifican con Madero.

Y SI ALGUIEN no lo cree, nomás que le pregunte a cualquiera de los comensales del Brasserie Lipp que vieron, la noche del jueves, en animada plática al poblano con el senador Roberto Gil, ex secretario particular de Felipe Calderón”.

Adicionalmente se sabe que Gustavo Madero no sólo ya se percató que los emisarios de Moreno Valle en la dirigencia nacional panista —Eukid Castañón Herrera, Marcelo García Almaguer y Blanca Jiménez Castillo— han comenzado a operar para la causa del poblano, sino a financiar y respaldar con propaganda made in China a dirigentes, cuadros y candidatos que en el pasado reciente le jugaron las contras.

A Eukid Castañón, quien forma parte del influyente Comité Estratégico de Elecciones, Gustavo Madero quiso bloquearlo nombrándolo delegado en la Ciudad de México, donde el PAN sólo tiene posibilidades de ganar en tres o cuatro delegaciones de las 16 que componen el Distrito Federal.

rmv madero

A García Almaguer lo mantiene en la Secretaría de Comunicación, pero le quitó la producción de spots de radio y televisión para dársela a la agencia que desde tres años tiene a su cargo la elaboración de los mismos.

A Blanca Jiménez, Gustavo Madero no ha tenido necesidad de acotarla, pues a diferencia de los otros resulta inofensiva en la Secretaría de Vinculación con la Sociedad.

Los enterados de las crecientes diferencias del dirigente nacional panista y el gobernador poblano aseguran que estas se intensificarán después de las elecciones del domingo 7 de junio, una vez que Gustavo Madero sea nombrado coordinador de la fracción de PAN en San Lázaro y éste trate de imponer a su sucesor en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.

¿Usted cree que Madero ya enterado de las maniobras de Moreno Valle para desplazarlo de la candidatura presidencial le cederá más carteras y posiciones de las que tiene en el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN?

Como coordinador de la bancada panista y miembro de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, el chihuahuense seguramente convertirá a la Cámara Baja en su principal plataforma de negociación y posicionamiento para el 2018.

En ese contexto, ¿usted cree que Gustavo Madero le cumplirá a Moreno Valle la promesa de nombrar a Roberto Moya Clemente presidente de la influyente Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública o de la no menos influyente Comisión de Hacienda y Crédito Público o que Eukid Castañón será designado presidente o secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación o vicepresidente del grupo parlamentario del PAN?

La verdad es que yo tengo mis dudas.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com