LA CORTE DE LOS MILAGROS

Mercado Hidalgo, bomba de tiempo

.


corte01 (2)El hostigamiento y desmembramiento de que es víctima la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre por el gobierno del estado y algunas organizaciones podría desembocar en enfrentamientos y hechos de violencia, ahora que el conflicto ha llegado a su principal centro de operaciones: el mercado Hidalgo.

La situación, ya de por sí caótica por el desbordamiento del ambulantaje en diferentes puntos de la ciudad, se complica por la ausencia de un árbitro (el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal) que medie en la disputa que mantienen las distintas organizaciones por ciertos mercados, calles del Centro Histórico y zonas de la ciudad.

El conflicto no es sólo por determinados lugares de la vía pública, sino por los vendedores y las cuotas que estos entregan no al ayuntamiento de Puebla, sino a los líderes de la 28 de Octubre, la Federación de Comerciantes Ambulantes Doroteo Arango o el Frente de Organizaciones Ciudadanas en Movimiento (FOCEM) para vender sus productos o mercancías sin ser molestados por la autoridad municipal.

La problemática en el mercado Hidalgo empeoró a raíz de las acciones que emprendieron los dirigentes de la 28 Octubre para compensar la falta de ingresos que han tenido como consecuencia de los operativos y desalojos dirigidos contra sus afiliados en las zonas comerciales de Aparicio, el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), en el Hospital del IMSS de La Margarita, así como en el mercado Xonaca y Plaza Loreto.

Entre estas el cobro de cuotas por estacionamiento a todos los comerciantes y compradores que acuden al mercado Hidalgo y dejan sus vehículos en las calles aledañas, y a proveedores que surten a los restaurantes y puestos de comida con refrescos, pan, agua purificada y gas.

Tales cuotas provocaron el malestar de los vendedores que optaron por rebelarse y adherirse a otras agrupaciones como la Federación Doroteo Arango y el Frente de Organizaciones Ciudadanas en Movimiento, cuyos líderes ven la gran oportunidad de hacerse del control del mercado Miguel Hidalgo ahora que el gobierno tiene en la mira a los dirigentes de la UPVA 28 de Octubre.

Pleito simulado

Los enterados aseguran que los dirigentes de la 28 de Octubre ven tan seria la embestida del gobierno contra su organización que han decidido pactar en lo oscurito su relevo con Antonio Ordaz Alatriste, simulando pleitos que en realidad no existen.

 

La intención de esta maniobra es que los afiliados de la 28 de Octubre se integren a la Federación Doroteo Arango, pero bajo el mismo esquema de cuotas, de suerte que unos y otros sigan usufructuando las aportaciones de los vendedores fijos, semifijos y ocasionales de los mercados y tianguis bajo su dominio.

A manera de evidencia, refieren que el principal cabecilla de la Federación Doroteo Arango, Antonio Ordaz, es compadre de Luis Fernando Alonso Rodríguez, uno de los líderes emergentes de la Unión 28 de Octubre que más cercanía tienen con Rita Amador López, la esposa del fundador y líder moral de esta organización, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”.

Pero además que el padre de Fernando Alonso, que se llama igual que él, es el testaferro de Rita Amador y Rubén Sarabia, pues varias de las propiedades y bienes de ambos están a su nombre.

En esas circunstancias, lo más probable que en los próximos días la disputa por los comerciantes y ambulantes del mercado Hidalgo y otros centros de abasto bajo el dominio de la 28 de Octubre se polarice entre la Federación Doroteo Arango y el

FOCEM, este último dirigido por Felipe Neri Morán Álvarez, quien mantiene una vieja rivalidad con Antonio Ordaz Alatriste desde que ambos militaban en las filas de la CNOP, el sector popular del PRI.

 

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com