LA CORTE DE LOS MILAGROS

PRI y RMV, complicidad electoral irrefutable

.


Luis Maldonado hace campaña… pero en Michoacán

Enrique Doger, delegado del CEN del PRI en Morelos

 

A tres semanas del inicio de las campañas y seis de la jornada electoral han comenzado a perfilarse no sólo los posibles resultados de la contienda, sino algunos de sus posibles efectos.

En el caso del PAN es claro que no va por todos los distritos, aunque sí por la mayoría. Las demarcaciones que en los hechos ha cedido al PRI son la 13 con cabecera en Atlixco, la 14 de Izúcar de Matamoros y la 16 de Ajalpan.

Otra cuestión que el proceso ha reflejado es el interés del gobernador Rafael Moreno Valle y sus operadores de fortalecer y posicionar a ciertas figuras con miras al 2016 o el 2018, como su ex secretario de Administración y de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro, y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo.

Los spots de televisión y anuncios espectaculares mostrando al “guapo” Cabalán Macari no son casuales, como tampoco la participación de Martha Erika Alonso en los actos de campaña de distintos aspirantes a diputados federales.

Otro detalle que este proceso ha evidenciado al seno del blanquiazul es la ausencia de los panistas tradicionales de Puebla que ni por curiosidad se asoman a las campañas. Estos han optado por no apoyar a los candidatos del gobernador Rafael Moreno Valle, haciéndoles el vacío entre la clientela electoral de la clase media de Puebla.

Por lo que hace el PRI, la conclusión más obvia es que ni sus candidatos a diputados federales, ni su dirigencia estatal ha recibido el apoyo que esperaban de su Comité Ejecutivo Nacional, quizás porque éste tampoco ve posibilidades de ganar más de cuatro o cinco distritos de los 16 que integran la entidad.

La presencia de César Camacho este domingo en Puebla resultó más simbólica que efectiva.

Los principales aspirantes del PRI a la gubernatura tampoco han querido involucrarse, ni arriesgar su poco o mucho capital político en una contienda que les es totalmente ajena, y más cuando los aspirantes que apoyaban para ser nominados a una diputación federal ni siquiera fueron considerados por la dirigencia nacional priísta.

¿Qué compromiso pueden tener la senadora Blanca Alcalá Ruiz o el diputado federal Enrique Doger Guerrero con los candidatos postulados por el PRI en los distritos 6, 9 y 11 de la capital poblana, Xitlalic Ceja García, Juana Iraís Maldonado y Graciela Palomares Ramírez, respectivamente?

¿No habrían resultado mejor o más competitivos en términos electorales la dogerista Sandra Montalvo Domínguez, o el yerno de la senadora Edgar Chumacero Hernández, que cualquiera de los tres candidatos arriba mencionados?

El arreglo que hay entre la dirigencia nacional del PRI y el gobernador Rafael Moreno Valle no sólo es notorio sino irrebatible. ¿O por qué cree que los candidatos del PRI no se atreven a criticar al gobernador, ni el CEN priísta incluye al mandatario poblano en sus spots de ataque o de contraste?

Sobre el PRD salta a la vista que su rol en este proceso electoral es de palero del PAN y de contenedor de Morena.

Al PAN lo ayuda tratando de dividir al PRI en varios distritos en los que postuló a miembros de este partido como candidatos a diputados federales. Su intención no es ganar una sola demarcación sino evitar que el PRI lo haga en aquellas donde la competencia con el PAN es muy cerrada.

Similar papel cumplen el Partido Nueva Alianza y el Partido del Trabajo en varios distritos del estado, donde el PRI y Morena pueden obtener votaciones copiosas.

El objetivo de contener al partido de Andrés Manuel López Obrador ha sido el menos exitoso del PRD, cuyos candidatos se muestran más preocupados y ocupados en conseguir recursos y prebendas personales que en evitar el crecimiento de Morena con votantes decepcionados del PAN y el partido del sol azteca.

corte01

EN CORTO

El diputado federal Enrique Doger Guerrero será nombrado en el transcurso de las próximas horas como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el estado de Morelos, en sustitución de la política queretana, Ana Bertha Silva Solórzano.

Previo a su nombramiento, Doger Guerrero acompañó este sábado al presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, a una gira por los municipios morelenses de Cuernavaca, Temixco, Cocoyoc y Cuautla.

La queretana a la que el diputado federal poblano llegará a sustituir esta semana asumió la delegación del CEN del PRI en Morelos apenas el 14 de enero de 2015.

Doger Guerrero tiene la encomienda de supervisar la estructura electoral del PRI en la entidad morelense, donde además de cinco diputados federales se elegirán 30 diputados al Congreso del estado y 33 presidentes municipales. En esa entidad el gobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu no es bien percibido por la población, según distintas encuestas de opinión sobre su gestión y desempeño.

***

El ex titular de la Secretaría General de Gobierno y ahora candidato a diputado federal por la vía plurinominal en la cuarta circunscripción del país, Luis Maldonado Venegas, anda metido de lleno en la campaña… pero de gobernador en el estado de Michoacán apoyando a su correligionario Silvano Aureoles Conejo, lo que levanta algunas suspicacias entre los panistas de aquella entidad que ven al neo perredista como una extensión del gobernador poblano Rafael Moreno Valle.

Los recelos panistas no son gratuitos, pues aseguran que la ayuda y los apoyos que Luis Maldonado lleva a Silvano Aureoles con el remitente del inquilino de Casa Puebla no se han visto, a diferencia de la pasada elección, para María Luisa “Cocoa” Calderón.

En Michoacán, la verdadera disputa por la gubernatura es entre dos: entre la panista Cocoa, Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, y el perredista Silvano Aureoles, de la corriente de Los Chuchos.

***

A propósito.

Cuentan que ante las penurias financieras del PRD y la disputa que por los recursos del partido mantienen la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Socorro Quezada Tiempo, y el presidente del Consejo Estatal, Eric Cotoñeto Carmona, la mayoría de los candidatos a diputados federales de este partido han tenido que recurrir a Luis Maldonado Venegas.

Según esta versión, el ex funcionario morenovallista los está apoyando con cien mil pesos, la entrega de despensas y bisutería china como bolsas, sombrillas, secadoras y otros utensilios de belleza o para el hogar.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com