LA CORTE DE LOS MILAGROS

A la congeladora legislativa

.


El grupo parlamentario del PAN en el Congreso del estado decidió no sumarse a la iniciativa presentada por el diputado Heraclio Germán Martínez Manzano de hacer obligatorio un taller de orientación y preparación matrimonial para todas las parejas que acudan al Registro Civil para casarse.

La postura de no respaldar la iniciativa del legislador panista obedece a varias razones: la primera es que nunca fue consensuada al interior de la fracción; la segunda es que no existen los elementos para su implementación, comenzando por los capacitadores que impartirían los talleres en todas las oficinas del Registro Civil de la entidad; y la tercera es que no hay recursos para contratar y capacitar a los orientadores matrimoniales.

Por ello, lo más probable es que la iniciativa del diputado Martínez Manzano, quien ocupó la curul que dejó vacante Cupertino Alejo Domínguez al pedir licencia para integrarse como delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), termine en la congeladora legislativa a pesar de sus buenas intenciones de evitar el creciente número de divorcios en la entidad.

corte01

***

Este viernes en las instalaciones de la UPAEP se llevará a cabo la final del concurso de juicios orales organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Derecho (ANFADE), y que arrancó el lunes pasado con la participación de 20 grupos de 14 diferentes instituciones de educación superior del país.

Las escuelas de Derecho finalistas pertenecen a la Universidad Tecnológica de Guadalajara, la Universidad Lasalle del Bajío, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Instituto de Ciencias Jurídicas.

Llama la atención la ausencia de la Facultad de Derecho de la BUAP que este año decidió no participar, pese a la inconformidad de sus alumnos que el año pasado obtuvieron el primer lugar en un certamen similar convocado por el Consejo Nacional de Tribunales de Justicia.

Los motivos de su abandono se desconocen, aunque se especula que pudieran ser dos: el primero es que el ICI obtuvo la sede del concurso en Puebla y, segundo, la deteriorada relación de la ANFADE con la BUAP luego que hace año peleó por organizar el Congreso Nacional y a la mera hora tiró la toalla por diferencias entre la Rectoría y el director de la Facultad de Derecho.

***

Un nombramiento que vale la pena comentar es el de Liliana Ortiz de Rivera como integrante de la Junta de Gobierno de la UPAEP, en sustitución de Lilia (Nineta) Regordosa Valenciana.

Su integración al máximo órgano de dirección de la UPAEP es un reconocimiento a su trayectoria como egresada de la propia institución, en la que cursó la carrera de Ciencias Políticas y en la cual conoció a su esposo, el expresidente municipal Eduardo Rivera Pérez, así como a las relaciones que ha logrado construir con diferentes actores y organizaciones de la sociedad civil.

La designación de Liliana Ortiz ocurrió el 17 de marzo, y en estos días se hará oficial en el portal de la UPAEP.

***

El diputado federal Enrique Doger Corte fue nombrado este jueves como representante del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Va como suplente del tamaulipeco Marco Antonio Bernal Gutiérrez, otro de los hombres cercanos del líder de la fracción del PRI en la Cámara Baja, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

***

Este viernes Alberto Pérez Peña se despedirá de la Coordinación de Comunicación Social del ayuntamiento de San Andrés Cholula, para asumir la próxima semana la operación de medios de un candidato panista a diputado federal.

La partida de Pérez Peña abre un nuevo hoyo en la gestión del alcalde panista sanandreseño Leoncio Paisano Arias, quien aún no tiene candidato para reemplazar a aquel.

****

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ

 

 


Etiquetas:,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com