LA CORTE DE LOS MILAGROS

Primera aproximación al gabinetazo

.


¿Quiénes son los hombres y mujeres que se perfilan para integrar el futuro gabinete estatal?

¿Qué posiciones ocuparían?

No está de más advertir que a estas alturas no existe nada definido y que, entre julio de 2010 y febrero de 2011, muchas cosas pueden ocurrir. Una de ellas, que no todos los que acompañaron a Moreno Valle en la campaña llegarían necesariamente al gabinete; y otra, que en el transcurso de los siete meses que faltan para la toma de posesión pueden aparecer nuevas figuras.

 

Sin embargo, hay personajes que por su cercanía con el gobernador electo —desde que era secretario de Finanzas en el sexenio de Melquiades Morales Flores— y por el rol que desempeñaron en la reciente campaña política, es casi seguro que aparezcan en la próxima administración estatal, entre ellos los siguientes:

Marcelo García Almaguer, quien se perfila —sin competidor al frente— como el próximo director de Comunicación Social y Relaciones Públicas.

Antonio Gali Fayad podría pasar de la Dirección Regional Pacífico-Centro del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la Secretaría de Finanzas y Administración.

Eukid Castañón Herrera, consultor privado en temas de fiscalización de recursos públicos y reingeniería gubernamental, podría ser nombrado contralor, secretario técnico del gabinete o coordinador de asesores.

Irma Patricia Leal Islas podría asumir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia que ya conoce, pues en el sexenio de Melquiades Morales tuvo a su cargo la Subsecretaría de Transporte. Otro proyecto que posiblemente encabezaría es el establecimiento del Metrobús en la zona metropolitana de Puebla.

Luis Banck Serrato, quien actualmente se desempeña como director ejecutivo de Asuntos Corporativos de la aseguradora internacional MetLife, podría convertirse en secretario de Desarrollo Social.

Jorge Aguilar Chedraui podría ser designado secretario de Salud, sector que no le es ajeno pues en la actualidad se desempeña como delegado federal del ISSSTE. Gente cercana al primer círculo morenovallista no lo descarta incluso como secretario de Gobernación o responsable de aterrizar los cinco proyectos claves enunciados por el gobernador electo en su propuesta de gobierno.

Otros personajes que también tendrían una posición relevante en el futuro gabinete son: Carlos Alberto Julián y Nácer, René Meza Cabrera, Víctor Cánovas Moreno, Ludivino Mora Tejeda, José Cabalán Macari Álvaro, Karen Berlanga, Karen Abraham, Mario Rincón González, Gonzalo Lobato Escamilla, Germán Borzani Lemini, Néstor Gordillo Castillo, René Lezama Aradillas, Pablo Rodríguez Regordosa, Eric Lara Martínez, Leticia Jasso Valencia, Carlos Alberto Julián y Ruiz, Héctor Maldonado Villagómez, Mario Riestra Venegas, Gerardo Islas y David Villanueva Lomelí.

Carlos Alberto Julián y Nácer podría reaparecer como secretario de Gobernación; y su hijo, Carlos Alberto Julián y Ruiz, como secretario particular o secretario privado del gobernador.

El notario público René Meza también es mencionado para ocupar la Secretaría de Gobernación o la Procuraduría General de Justicia.

Otros personajes que también podrían llegar a la Secretaría de Gobernación como subsecretarios son Néstor Gordillo, Víctor Cánovas, Mario Rincón y Ludivino Mora, aunque éste último también podría llegar a la Secretaría de Seguridad Pública.

Karen Berlanga podría ser la directora del Sistema Estatal DIF, y Karen Abraham la secretaria particular de Moreno Valle.

Cabalán Macari podría ocupar alguna posición relevante en la Secretaría de Finanzas.

Entre los posibles integrantes del nuevo equipo de la Secretaría de Desarrollo Rural anote a René Lezama, actual delegado federal de la Sedesol; al exlíder cenecista Gonzalo Lobato, y al empresario Germán Borzani.

La Secretaría de Educación Pública es una posición que, sin duda, el gobernador electo negociará con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales; y entre quienes podrían ocuparla destacan el líder de la sección 23 del SNTE, Eric Lara, la actual senadora Leticia Jasso, y el exlíder magisterial y operador político de la Maestra, Guillermo Aréchiga.

Las cartas están sobre la mesa. Ahora que cada quien haga su apuesta.

***

Este miércoles el gobernador electo Rafael Moreno Valle asistirá a la residencia oficial de Los Pinos para entrevistarse con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La visita forma parte de las invitaciones que giró el Ejecutivo federal a los mandatarios legalmente reconocidos y que no enfrentan procesos ante tribunales.

César Duarte de Chihuahua y Gabino Cué de Oaxaca fueron los primeros en visitar la casa presidencial este martes.

***

Simón dice:

«El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea.»

Clive Staples Lewis (1898-1963). Escritor británico.


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com