LA CORTE DE LOS MILAGROS

Lubezki abortó serie de suspenso en Puebla

.


Lubezki abortó serie de suspenso en Puebla

Moreno Valle sigue sin encontrar poblanos

Intimidan a profesores de la UPAEP ligados a ERP

 

Por una serie de obstáculos y requisitos que estableció el gobierno del estado al equipo de producción del laureado cineasta mexicano Emmanuel Lubezki Morgenstern, abortó el proyecto que existía para grabar en la capital poblana una serie de suspenso, misterio y terror, inspirada en “La Telaraña” y “La Hora Marcada”, que fueron éxito de 1989 a 1993, la primera, y de 1988 a 1990, la segunda.

Lubezki, ganador de dos premios Oscar consecutivamente por las fotografías de las películas “Gravity” en 2014 y “Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia” en este año, se planteó con la productora Argos, de Epigmenio Ibarra, Televisa y otros, grabar como director una serie de suspenso para la televisión.

Las locaciones se harían en algunas calles del Centro Histórico y especialmente en el Edifico Vacas, ubicado en la esquina de la 2 Poniente y 9 Norte, cuya construcción data de 1952 y es un ejemplo destacado de la arquitectura Art Decó. El inmueble fue objeto de una laboriosa y profunda remodelación que concluyó en 2006 y estuvo a cargo del arquitecto Sergio Gallardo.

La intención de la producción era recuperar el ambiente urbano y místico que a “La Telaraña” proporcionaron los edificios de la colonia Condesa, en la Ciudad de México, donde se grabaron los capítulos de la serie que escribió y dirigió Carlos Enrique Taboada, cuya película más recordada es “Más negro que la noche”, de 1975 y de la que recientemente se realizó un remake.

Sin embargo el proyecto se canceló debido a la intención del gobierno estatal de aprovechar la imagen del Chivo Lubezki –quien estudió en el Instituto Oriente de Puebla– como una oportunidad inmejorable para apuntalar la figura del gobernador Rafael Moreno Valle.

Fue entonces que la administración estatal comenzó a condicionar al equipo de producción del cineasta mexicano algunos apoyos. Se pedía, por ejemplo, que el gobierno morenovallista fuera incluido en la promoción o que Lubezki y el gobernador ofrecieran una conferencia de prensa conjunta para anunciar el inicio de grabaciones de la serie.

corte01

Otro desacuerdo fueron los costos que se fijaron a los realizadores de la serie por las locaciones que se harían en algunas calles que serían cerradas a la circulación, o por algunos arreglos en avenidas e inmuebles del Centro Histórico.

El miércoles 4 de marzo fue la última reunión que tuvieron las autoridades estatales y la producción de “El Chivo”, en la que se dio por cancelado el proyecto.

Los testigos cuentan que ante la agria reunión que terminó por decepcionar al equipo del cineasta, el titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Jorge Alberto Lozoya Legorreta, no sabía ya de qué tantas maneras disculparse y repetía y repetía lo apenado que estaba.

INTRAMUROS

El jueves pasado se aprobó por unanimidad de los socios del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) un desplegado para denunciar la violencia de que fueron víctimas estudiantes de la BUAP desalojados del zócalo de Puebla y actos de intimidación en contra de profesores de la UPAEP.

En la Asamblea General de la CONEICC que tuvo lugar este jueves y viernes en la Universidad Autónoma de Nuevo León, los académicos, coordinadores y directores de 76 Escuelas y Facultades de Comunicación se pronunciaron en contra de quienes en México alientan una tendencia hacia el control, la criminalización de la protesta y las amenazas y agresiones en perjuicio de académicos y estudiantes de la comunicación de nuestro país.

En el desplegado se alude directamente al desalojo ocurrido la madrugada del domingo 8 de febrero en contra de un grupo de estudiantes de la BUAP que exigían usar las instalaciones de la Universidad para impartir o recibir cursos propedéuticos gratuitos que les facilitaran su ingreso a la máxima casa de estudios de la entidad.

De la Upaep sólo se menciona que profesores de la licenciatura de Comunicación han sido intimidados. El desplegado no entra en detalles, sin embargo trascendió que en la Asamblea General Ordinaria del CONEICC se documentaron tres casos, entre ellos el del docente José Antonio Pérez Stuart.

Tras entrevistarse con el ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, el periodista Pérez Stuart fue detenido hace un par de meses por policías que lo acusaron de estar involucrado en un robo a un Oxxo.

De los otros dos profesores de la UPAEP sólo trascendió que se trata de docentes que hace no mucho laboraron en el ayuntamiento de Puebla.

 

coneicc

 

EN CORTO

Los nombramientos hechos este domingo por el gobernador Rafael Moreno Valle confirman que varios de los secretarios que saldrán del gabinete para ser candidatos propietarios y suplentes a una diputación federal regresarán a sus cargos después de las elecciones.

Esa y no otra es la razón por la cual el mandatario designó encargados de despacho y no secretarios en la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Educación Pública, así como en la Secretaría Particular.

Otra cuestión que también revelan los nombramientos hechos por el gobernador es que éste sigue sin encontrar a poblanos con quien conducir la administración pública.

Si se revisa el origen de los nuevos secretarios y encargados de despacho se verá que los poblanos son la excepción.

El nuevo secretario de Finanzas, Roberto Rivero Trewartha, no es poblano, tampoco la nueva secretaria de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Cristina González Medina; ni el encargado de despacho de la SGG, Jorge Benito Cruz Bermúdez; ni de la SEP, Antonio Argüelles Díaz González, ni el de la Secretaría de Salud, José Mario Márquez Amezcua.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com