LA CORTE DE LOS MILAGROS

Favorece el PRI el nepotismo al seno de Antorcha Campesina

.


Despedirán no al 30, sino al 40% del personal del IEE

José Antonio Quintana Gómez, futuro líder de Coparmex

 

 

Si algo revela la lista de plurinominales del PRI por la cuarta circunscripción que comprende al estado de Puebla, junto con el Distrito Federal, Guerrero, Morelos y Tlaxcala, es el menosprecio de la dirigencia nacional hacia los priístas poblanos.

El hecho de que la Comisión Política Permanente del PRI haya otorgado a priístas poblanos las posiciones 6 (la única con posibilidades), 11, 16, 19, 29, 36 y 39, confirma lo que todo mundo sabe: el escaso o nulo peso político de los cuadros locales del tricolor en la toma de decisiones nacionales.

Con excepción de Antorcha Campesina, que amarró la posición 6, los demás grupos políticos del priísmo poblano fueron marginados, por no decir ninguneados. Y eso incluye a los últimos gobernadores emanados del tricolor: Mario Marín Torres y Melquiades Morales Flores, y a los aspirantes a la gubernatura de Puebla para el 2016: la senadora Blanca Alcalá Ruiz, cuyo yerno fue enviado a la posición 29; al diputado federal Enrique Doger Guerrero, y al subsecretario de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, cuyo ahijado político ocupa el lugar 39 de la lista de plurinominales de la cuarta circunscripción.

Otra cuestión que también pone de manifiesto esa relación es el cobijo del gobierno de Enrique Peña Nieto hacia el líder nacional de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán, quien otra vez volvió a privilegiar a los miembros de su amplia familia en la repartición de cargos de elección popular.

Así hay que leer la inclusión de la profesora Hersilia Córdova Morán en la sexta posición de la lista de candidatos a diputados federales de representación proporcional por la cuarta circunscripción.

La dirigente del movimiento magisterial antorchista es hermana del líder nacional de esta organización y de la diputada federal saliente —también por la vía plurinominal— Frine Soraya Córdova Morán, así como tía del diputado federal saliente por el distrito 16 con cabecera en Ajalpan, Lisandro Campos Córdova.

corte01

Originalmente la profesora Hersilia iba a ser candidata de mayoría por el distrito 13 de la entidad, con cabecera en Atlixco, pero ahora esa posición será para su cuñado, el dirigente estatal antorchista, Juan Manuel Celis Aguirre.

Juan Manuel Celis es esposo de la diputada federal Frine Soraya Córdova, y por tanto cuñado de Aquiles y Hersilia, y tío de Lisandro Campos Córdova.

¡Qué bonita familia! ¡Qué bonita familia!

EN CORTO

Con tal de conservar a sus asistentes, que son los que muchas veces hacen su chamba, los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) no recortarán al 30%, sino al 40% del personal del organismo.

En reunión de trabajo celebrada el pasado miércoles 25 de febrero, los consejeros definieron los nombres de quiénes dejarán de laborar en el IEE, para dar cumplimiento a la exigencia de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado.

Durante la reunión el consejero José Luis Martínez López propuso que el ajuste incluya al funcionario electoral con más experiencia y conocimientos jurídicos en la materia: Noé Julián Corona Cabañas, quien hasta hoy funge como director técnico del Secretariado del IEE.

Trascendió que el recorte llegará al 40% del personal, debido a que el sueldo de un asistente de consejero equivale al doble de lo que gana un analista o un jefe de departamento en el Instituto.

De los ocho consejeros que aún quedan en el IEE, los únicos que regularmente asisten a trabajar y medio cumplen con el horario asignado son tres: el presidente Armando Guerrero Ramírez, Alicia Olga Lazcano Ponce y Fidencio Aguilar Víquez. Los otros cinco son una especie de ninis: ni van, ni trabajan.

***

Esta semana se hará oficial el nombre del próximo presidente del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), que a finales de marzo relevará a José Carlos Montiel Solana en la dirigencia de este sindicato patronal.

Se trata del constructor José Antonio Quintana Gómez, quien se desempeña como tesorero en el Consejo Directivo de la Coparmex Puebla.

Quintana Gómez es arquitecto egresado de la UPAEP de la generación 1992-1997, director de Proyectos de la constructora Quintana de Puebla, vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación de Puebla (Implan) como representante de organismos sociales, e hijo del que fuera presidente del Patronato y Junta de Gobierno de la UPAEP, José Antonio Quintana Fernández.

volando_alto_joseantonioqg2

***

Como aquí se lo adelanté hace ocho días, Ana Teresa Aranda Orozco declinó ser candidata externa de la coalición PRI-PVEM por el distrito 11 de Puebla capital. En su lugar será nominada otra panista, muy lastimada y resentida con el morenovallismo, pero que además tiene sus raíces políticas en el partido verde: la ex diputada federal Violeta del Pilar Lagunes Viveros.

Violeta Lagunes es abogada, con maestría en derecho constitucional, y ha ocupado diversos cargos como secretaria de Estudio y Cuenta del Tercer Tribunal Colegiado del Sexto Circuito del estado de Puebla; coordinadora de Reglamentos y Dictámenes, y asesora jurídica del Ayuntamiento de Puebla; diputada federal en la LX Legislatura de 2006 a 2009; y delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El otro candidato de la coalición PRI-PVEM que aún estaba pendiente por el distrito 13 con cabecera en Atlixco será, como de lo comenté líneas arriba, Juan Manuel Celis Aguirre, dirigente estatal de Antorcha Campesina.

***

Entre algunos miembros del PRI no cayó nada bien la nominación de José Mario Conde Rodríguez, coordinador jurídico del Comité Directivo Estatal en la lista de candidatos a diputados federales de representación proporcional por la cuarta circunscripción.

Los inconformes aseguran que si bien no tiene ninguna posibilidad de ocupar una curul en la próxima legislatura, al aparecer en el lugar 19 de la lista, su nominación no deja de resultar controversial, pues al mismo tiempo que es coordinador jurídico del PRI es asesor legal de algunos candidatos de Morena.

Entre ellos el sobrino político del ex gobernador Manuel Bartlett Díaz, Rodrigo Abdala Dartigues, candidato a diputado federal de Morena por el distrito 12 de Puebla y candidato del mismo partido por la vía plurinominal en la posición 3 de la cuarta circunscripción, y con quien se reunió el pasado viernes en el Centro Mexicano Libanés de Puebla.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com