LA CORTE DE LOS MILAGROS

Rafael Micalco sale del redil morenovallista

.


Buscará reelegirse aún sin el apoyo del gobernador

 

Lo ocurrido este fin de semana en la comida con motivo del cumpleaños número 45 de Rafael Micalco Méndez confirma lo que aquí le había anticipado: la intención de Casa Puebla de apresurar su salida, y de impedir su reelección, en diciembre de 2015, para un segundo periodo de tres años.

Desde hace más o menos seis meses, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN se ha convertido en una pieza incómoda para el gobernador Rafael Moreno Valle, quien este sábado no sólo fue el gran ausente en el festejo, sino el artífice de lo que el mismo Micalco calificó como un boicot.

El dirigente panista había convocado más o menos a diez mil panistas de diferentes regiones de la entidad para celebrar su cumpleaños, pero al evento que tuvo lugar en un campo deportivo del municipio de Cuautlancingo, sólo llegaron como cinco mil, la mayoría de municipios y comunidades de fuera de la capital poblana.

Los grandes ausentes en la fiesta de cumpleaños del diputado federal fueron, además del gobernador Rafael Moreno Valle y el alcalde capitalino José Antonio Gali, sus compañeros de partido y de curul en el Congreso de la Unión y el Congreso del estado, así como los regidores del ayuntamiento de Puebla.

corte01

Las figuras más notables que lo acompañaron a la mixiotiza fueron el diputado federal Julio César Lorenzini Rangel, el diputado local Pablo Montiel Solana, el regidor Miguel Méndez Gutiérrez y la candidata a diputada federal por el distrito 13 con cabecera en Atlixco, Leonor Popócatl Gutiérrez.

De aquí a las elecciones del domingo 7 de junio, las posibilidades de un cambio en la dirigencia estatal del PAN son prácticamente nulas. Lo más probable es que Micalco se mantenga al frente del Comité Directivo Estatal, pero sin mayor injerencia en la toma de decisiones, el proceso de selección y registro de candidatos, la conducción de la campaña y la designación de representantes partidistas ante los Consejos Distritales y las mesas directivas de casilla.

En otras palabras: Rafael Micalco estará en la campaña pero sin estar, ya que la verdadera estructura electoral panista del PAN será operada y coordinada por el diputado Eukid Castañón.

Sin cuadros para la dirigencia estatal

Para el gobernador Moreno Valle no será una tarea fácil sustituir al actual dirigente estatal panista, al menos con los miembros que integran su primer círculo de colaboradores.

Según las últimas reformas a los estatutos del PAN, entre los requisitos que deben reunir los aspirantes a la dirigencia estatal destaca el de cinco años de militancia.

De los principales cuadros morenovallistas que se han afiliado al PAN en fechas o años recientes –Eukid Castañón, Martha Erika Alonso, Mario Rincón González, Jorge Aguilar Chedraui y Patricia Leal Islas-, ninguno cumple con este requisito de antigüedad.

En esas circunstancias lo más probable es que el mandatario estatal eche mano para relevar a Rafael Micalco ya no de su primer círculo de colaboradores, sino del segundo o tercero, entre los que habría que anotar a Pablo Rodríguez Regordosa, Blanca Jiménez Castillo, Roberto Grajales Espina y Salvador Escobedo Zoletto.

La duda que ahora surge es quién de ellos podría derrotar en una elección interna a Rafael Micalco, quien este sábado no sólo mostró el músculo político al reunir a más de cinco mil militantes, a pesar del desaire y boicot de que fue objeto, sino su manifiesta intención de prolongar su gestión hasta diciembre de 2018.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

 

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com