LA CORTE DE LOS MILAGROS

Luis Zamora Cobián, ¿árbitro incómodo?

.


¿Qué tan incómodo le resultará al gobierno estatal y a la coalición de partidos morenovallistas la presencia del presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Luis Zamora Cobián, que este miércoles todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del estado solicitaron su remoción?

Oficialmente los diputados locales aprobaron un punto de acuerdo dirigido al Consejo General del INE para que revise los antecedentes profesionales y académicos de Luis Zamora y la conveniencia de su permanencia al frente del Consejo Local del Instituto durante el proceso electoral federal en marcha.

La estrategia de remover a Luis Zamora comenzó esta semana con algunos columnistas. Primero pusieron en duda su honorabilidad al favorecer a un concursante en una subasta pública y luego lo acusaron de incurrir en una especie de fraude fiscal al no reportar a la Secretaría de Hacienda pagos por 350 mil pesos por concepto de retenciones del Impuesto sobre la Renta al personal que laboró en el IFE de Guerrero de 2006 a 2009.

corte01

Y concluyó este miércoles con un exhorto del legislador Marco Antonio Rodríguez Acosta, del partido Pacto Social de Integración (PSI), exhorto que no solo se aprobó fast track, sino con el voto de todos los diputados y de todas las fracciones parlamentarias representadas en la LIX Legislatura.

Varias cosas llaman la atención de la solicitud al Consejo General del INE para valorar la conveniencia de mantener a Zamora Cobián en la presidencia del Consejo Local.

Una es que los verdaderos promotores de la iniciativa no subieron a tribuna para presentarla, sino que mandaron a su idiota útil; segunda, que los diputados priístas otra vez se prestaron al juego sucio de Casa Puebla operado por el diputado Eukid Castañón; y tercera, que el golpeteo para remover a Zamora Cobián se produce luego de las críticas de éste en contra los diputados morenovallistas que ya teniendo amarrada una curul federal se rehúsan a dejar sus cargos o pedir licencia.

¿O le parece a usted casual que después de dos procesos electorales federales, en los que Luis Zamora Cobián ha participado como árbitro local, vengan a descubrirse sus supuestos fraudes fiscales como vocal ejecutivo de IFE en el estado de Guerrero?

¿O que la denuncia que aquí se hizo hace algunos meses sobre el favoritismo que mostró Luis Zamora para favorecer a un concursante en una subasta pública salga ahora a la luz?

¿O que un legislador tan gris e insignificante como el del PSI tenga la capacidad de unificar a todas las fracciones del Congreso del estado para demandar la remoción de Luis Zamora Cobián?

¿O de interrumpir la sesión ordinaria de la LIX Legislatura para que su exhorto fuera aprobado de manera urgente en asuntos generales, sin pasar siquiera por comisiones?

La verdad es que tantas casualidades sólo confirman una cosa: que en Casa Puebla ya no es bien visto Luis Zamora Cobián como presidente del Consejo Local del INE y que el Congreso del estado está siendo usado, ¡otra vez! –y con la complicidad de los legisladores del PRI– como garrote político electoral.

***

Por cierto.

La única diputada local que se abstuvo de votar a favor del exhorto del legislador del PSI, pidiendo al Consejo General del INE la conveniencia de mantener a Luis Zamora Cobián, fue Geraldine González Cervantes, del Partido Verde Ecologista de México.

Cuestión que le mereció una andanada de críticas no solo de su coordinador parlamentario, Juan Carlos Natale López, sino de otros legisladores morenovallistas que ya anteriormente la han amenazado por no sumarse a la línea que desde Casa Puebla les dictan.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com