LA CORTE DE LOS MILAGROS

Ahora va Rodríguez Verdín al Ayuntamiento de Puebla

.


López Zavala celebra cumpleaños con senadores y diputados

Gana posición en Puebla ADN, en perjuicio de Los Chuchos

 

 

 

Un nuevo funcionario de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Luis Maldonado Venegas, acaba de integrarse a la Secretaría de Gobernación Municipal, en el ayuntamiento de Puebla. Se trata del teniente coronel en retiro José Ventura Rodríguez Verdín, quien venía desempeñándose como director general de Análisis Político en el gobierno del estado.

Se sabe que la designación de Rodríguez Verdín, que esta semana se hará oficial, tiene el propósito de reforzar una de las áreas más conflictivas del ayuntamiento de Puebla en su interacción con los dirigentes de las distintas organizaciones de vendedores ambulantes que existen en la capital.

De manera que una de sus primeras acciones será tomar el control de los departamentos de Vía Pública y de Concertación de Espacios Públicos, y comenzar a limpiar las calles del primer cuadro de la ciudad de vendedores ambulantes, tema que rebasó al anterior secretario de Gobernación Municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría.

corte01

***

Por cierto, trascendió que el nuevo secretario de Gobernación Municipal, Manuel Castañeda Rodríguez, llevará cabo esta semana una serie de cambios y enroques en varias direcciones y departamentos de la dependencia, que involucran las áreas de Asuntos Jurídicos, Desarrollo Político, Atención Vecinal y Comunitaria, y Delegaciones.

Entre los nuevos funcionarios que se integrarán a la Secretaría de Gobernación Municipal anote los nombres de César Bermúdez Oliver, y Gabriel López Rosales, a quienes se entregará la responsabilidad de las Juntas Auxiliares, área en la que el anterior secretario de Gobernación, Guillermo Aréchiga, también se llevó fuertes descalabros políticos.

***

El diputado federal Javier López Zavala celebró el viernes su cumpleaños con una comida en el restaurante La Silla de la avenida Juárez, a la cual acudieron varios de sus compañeros diputados y senadores, así como ex subordinados suyos en la Secretaría de Gobernación y en la Secretaría de Desarrollo Social del estado.

Entre los invitados por el ex candidato priísta a la gubernatura de Puebla estuvieron los senadores Ricardo Urzúa Rivera y Lucero Saldaña Pérez, sus compañeros de curul en la Cámara Baja, Carlos Sánchez Romero y Enrique Doger Guerrero, y los empresarios Guillermo Pacheco Pensado y Santiago Bárcena.

También fueron invitados los delegados del gobierno federal Juan Manuel Vega Rayet, de Sedesol; René Lechuga Fosado, del Registro Agrario Nacional; e Isabel Merlo Talavera, de la Procuraduría Agraria; y los inminentes candidatos del PRI a diputados federales por los distritos 7 de Tepeaca, Alejandro Armenta Mier; 8 de Ciudad Serdán, Fernando Morales Martínez; 12 de Puebla, Víctor Giorgana Jiménez; y 14 de Izúcar de Matamoros, Jorge Estefan Chidiac.

Otro personaje que acompañó a López Zavala en su cumpleaños número 46, que se cumplió el 9 de enero, fue el diputado federal chiapaneco del PVEM, Héctor Narcia Álvarez, quien antes fue militante del PRD.

***

Será finalmente el miércoles cuando el subsecretario de Gobernación federal, Luis Enrique Miranda Nava, vuelva a reunirse con los integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue), en aras de mediar en el conflicto que mantienen con la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, a la que acusan de represora y de mantener en prisión por motivos políticos a varios activistas y dirigentes populares.

El encuentro se había programado inicialmente para el martes, pero ahora se efectuará el día siguiente, muy probablemente con la participación del titular de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado Venegas.

***

Un dato que no puede pasar inadvertido sobre el nuevo delegado enviado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD al estado Puebla, Cipriano Gutiérrez Vázquez, es su pertenencia a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), de la que también son miembros el actual secretario general de la dirigencia nacional perredista, Héctor Miguel Bautista López, el senador Luis Sánchez Jiménez y la diputada federal Roxana Luna Porquillo.

El detalle no es menor, considerando que los integrantes de ADN son quienes encabezan uno de los principales movimientos opositores al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.

Como secretario general del CEN del PRD, Héctor Bautista, boicoteó la coalición que Los Chuchos y Moreno Valle pretendían impulsar en el actual proceso electoral federal en Puebla y otros estados del país.

El senador Luis Sánchez no sólo es uno de los críticos más duros del Ejecutivo poblano por el caso Chalchihiuapan, sino uno de los principales interlocutores del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue) con la Secretaría de Gobernación, para la liberación de presos políticos y el cese del hostigamiento en contra de dirigentes y organizaciones sociales como la 28 de Octubre, Cholula Viva y Digna, el movimiento Los de Abajo y la Coordinación Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos (Cedip).

Y Roxana Luna no sólo es diputada federal, sino la voz de varias de estas organizaciones en la Cámara de Diputados, y otros organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ante los cuales el gobernador Rafael Moreno Valle ha sido acusado de autoritario y represor.

Cipriano Gutiérrez viene del Estado de México, entidad en la que fue secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, diputado local y aspirante a la presidencia municipal de Chalco.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com